Magnesio cloruro (A12CC01)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: compatible Lactancia: compatible
lactancia: compatible

Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Otros suplementos minerales  >  Magnesio


Indicaciones terapéuticas
Magnesio cloruro

Se emplea para la prevención de estados carenciales de magnesio debidos a dietas pobres en vegetales, cereales integrales y legumbres que se manifiesten con debilidad y calambres musculares que pudieran producirse en adultos y niños mayores de 12 años.

Posología
Magnesio cloruro

Modo de administración
Magnesio cloruro

Vía oral.

Contraindicaciones
Magnesio cloruro

Hipersensibilidad o alergia conocida al magnesio o a alguno de los excipientes de este medicamento.
- Insuficiencia renal grave, por riesgo de hipermagnesemia.
- Bloqueo cardíaco, cardiopatía isquémica, arritmias.
- Coma diabético.
- Miastenia grave.
- Diarrea crónica, colitis ulcerosa.
- Ileostomía.
- Síntomas de appendicitis.

Advertencias y precauciones
Magnesio cloruro

- No administrar a niños menores de 12 años salvo mejor criterio médico.
- En enfermos con la función renal deteriorada y pacientes geriátricos con insuficiencia renal, puede causar hipermagnesemia y se debe ajustar la dosis adecuadamente.
- No utilizar este medicamento de forma continuada.
- Si el tratamiento es prolongado se deben controlar los niveles de magnesio y de calcio en sangre para prevenir la hipermagnesemia y la hipercalcemia.
- La ingesta de este medicamento con el estómago vacío puede producir diarrea.

Insuficiencia renal
Magnesio cloruro

En pacientes geriátricos con insuficiencia renal, la dosis y frecuencia de la administración de sales de magnesio debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional renal.

Interacciones
Magnesio cloruro

- Tetraciclinas: puede producirse una respuesta reducida a la acción de las tetraciclinas debido a una reducción de su absorción por quelación con el ión magnesio (divalente). Debido a ello, las tetraciclinas deben administrarse, al menos, 2 horas antes o después del magnesio.
- Quinolonas: la administración simultánea o la administración de compuestos de magnesio muy próxima al tiempo de administración de una quinolona oral puede producir una reducción en su absorción y, por lo tanto, una reducción de la eficacia de la quinolona. Esto es debido a la posible formación de quelatos del magnesio con las quinolonas. Las tomas deben espaciarse, al menos, 2 horas.
- Bifosfonatos: Las sales de magnesio disminuyen la absorción de bifosfonatos. Las tomas deben espaciarse, al menos, 2 horas.
Calcio y alimentos ricos en calcio: El consumo excesivo y prolongado de productos que contienen alcalinos como el magnesio y calcio puede causar elevadas concentraciones de calcio. En estas situaciones se debe controlar la ingesta de alimentos ricos en calcio.

Embarazo
Magnesio cloruro

La terapia farmacológica de magnesio conlleva el riesgo de inducir toxicidad, especialmente con dosis altas.
Se recomienda la terapia nutricional por ser eficaz y no tóxica en la prevención de las consecuencias del déficit de magnesio en la gestación, en lugar de la terapia farmacológica. En casos necesarios se puede considerar el uso de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Magnesio cloruro

El magnesio se excreta en la leche materna, pero a las dosis de este medicamento no se esperan efectos en los niños en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Magnesio cloruro

La influencia de Magnesium sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o Insignificante.

Reacciones adversas
Magnesio cloruro

Alteraciones gastrointestinales como diarrea (particularmente con dosis altas) y vómitos y con menor frecuencia aumento del magnesio en sangre en pacientes con insuficiencia renal grave, que se manifiesta con:somnolencia, diplopia, mareo, debilidad muscular, disminución de la tensión arterial.

Sobredosificación
Magnesio cloruro

Aunque la absorción oral de las sales de magnesio es del 35%, los pacientes con la función renal deteriorada pueden sufrir hipermagnesemia, que se caracteriza por náuseas, vómitos, depresión respiratoria y del SNC, hiperreflexia, debilidad muscular y ciertos efectos cardiovasculares como vasodilatación periférica, hipotensión, bradicardia y paro cardíaco.

Monografías Principio Activo: 07/02/2023

Ver listado de abreviaturas