Mepolizumab

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, para uso sistémico  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías aéreas, para uso sistémico


Mecanismo de acción
Mepolizumab

Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG1, kappa) que actúa sobre la interleucina-5 (IL-5) humana con alta afinidad y especificidad. La IL-5 es la citoquina principalmente responsable del crecimiento y la diferenciación, del reclutamiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos. Mepolizumab inhibe la bioactividad de la IL-5 con potencia nanomolar, mediante el bloqueo de la unión de la IL-5 a la cadena alfa del complejo receptor de IL-5 expresado en la superficie celular del eosinófilo, inhibiendo de este modo la señal de IL-5 y reduciendo la producción y la supervivencia de los eosinófilos.

Indicaciones terapéuticas
Mepolizumab

Tto. adicional en ads. con asma eosinofílica refractaria grave.

Posología
Mepolizumab

 

Modo de administración
Mepolizumab

Vía SC. Puede inyectarse en la parte superior del brazo, en muslo o abdomen.

Contraindicaciones
Mepolizumab

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Mepolizumab

No recomendado en niños y adolescentes < 18 años ni para tratar exacerbaciones agudas de asma; no interrumpir de forma brusca el tto. con corticosteroides; riesgo de reacciones de hipersensibilidad; antes de iniciar el tto. tratar las infecciones preexistentes por helmintos (si aparece la infección durante el tto. y respuesta al tto. antihelmíntico, considerar interrumpir el tto.).

Interacciones
Mepolizumab

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Mepolizumab

Evitar. Los datos relativos en embarazadas son limitados (resultados en menos de 300 embarazos). Atraviesa la barrera placentaria en monos.

Lactancia
Mepolizumab

No se dispone de datos relativos a la excreción de mepolizumab en la leche materna. Sin embargo, mepolizumab se excretó en la leche de monos cynomolgus a concentraciones menores del 0,5% de las detectadas en plasma. Se debe decidir si suspender la lactancia materna o suspender el tratamiento con mepolizumab, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Reacciones adversas
Mepolizumab

Infección del tracto respiratorio inferior y del tracto urinario, faringitis; reacciones de hipersensibilidad (reacción alérgica sistémica); dolor de cabeza; congestión nasal; dolor en la zona superior del abdomen; eczema; dolor de espalda; reacciones relacionadas con la administración (erupción, rubefacción, mialgia), reacciones locales en el lugar de iny., pirexia.

Monografías Principio Activo: 24/08/2016

Ver listado de abreviaturas