Metformina y linagliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y linagliptina

Combinación de 2 medicamentos antihiperglucémicos con mecanismos complementarios: la linagliptina, un inhibidor de la DDP-4 y metformina, una biguanida.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y linagliptina

En ads. con diabetes mellitus tipo 2 como tto. asociado a dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico:
- En pacientes no controlados adecuadamente solo con su dosis máxima tolerada de metformina.
- En combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, incluida la insulina, en pacientes no controlados adecuadamente con metformina y con estos medicamentos.
- En pacientes que ya se estén tratando con la combinación de linagliptina y metformina en comprimidos separados.

Posología
Metformina y linagliptina

 

Modo de administración
Metformina y linagliptina

Vía oral. Tomar con comida para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a metformina.


Contraindicaciones
Metformina y linagliptina

Hipersensibilidad; cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (acidosis láctica, cetoacidosis diabética); pre-coma diabético; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min); procesos agudos que alteren función renal (p. ej. deshidratación, infección grave, shock); enf. que produzca hipoxia tisular (p.ej. insuf. cardíaca o respiratoria, IAM reciente, shock); I.H., intoxicación etílica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y linagliptina

No usar en diabetes tipo 1; riesgo de hipoglucemia en tto. concomitante con sulfonilurea y/o insulina; monitorizar función renal antes de iniciar tto. y al menos 1 vez/año (si función renal normal) o cada 3-6 meses (en pacientes expuestos a un mayor riesgo de progresión de la I.R. o ancianos); insuf. cardiaca mayor riesgo de hipoxia e I.R. (monitorizar función cardiaca y renal); suspender en el momento de la cirugía con anestesia general, espinal o epidural y no reanudar hasta pasadas 48 h o tras reanudación de la nutrición oral; suspender antes de la administración de medios de contraste yodados o en el momento de la prueba y no reanudar hasta pasadas al menos 48 h (en ambos casos se deberá reevaluar la función renal y comprobar que es normal); riesgo de cetoacidosis o acidosis láctica (evaluar electrolitos, cetonas séricos, glucosa y metformina en sangre, niveles de pH, lactato y piruvato), ante sospecha suspender tto. y buscar atención médica inmediata; interrumpir tto. ante sospecha de pancreatitis, si se confirma pancreatitis aguda no reiniciar el tto.; precaución si: antecedentes de pancreatitis, ancianos (>=80 años); deshidratación, se inicia un tto. antihipertensivo, diurético o con AINE; no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños y adolescentes de 0 a 18 años.

Insuficiencia hepática
Metformina y linagliptina

Contraindicado en I.H. No se dispone de experiencia.

Insuficiencia renal
Metformina y linagliptina

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o en procesos agudos que alteren función renal (ej. deshidratación, infección grave, shock). Ajustar dosis si TFG 60-89 ml/min: dosis máx. de metformina 3.000 mg/día (considerar reducir dosis según el deterioro de la función renal); TFG 45-59 ml/min: dosis máx. de metformina 2.000 mg/día y dosis inicial < ½ de la dosis máxima; TFG 30-44 ml/min: dosis máx. de metformina 1.000 mg/día y dosis inicial < ½ de la dosis máxima.

Interacciones
Metformina y linagliptina

Véase Prec., además:
Efecto de linagliptina reducido por: rifampicina.
Controlar glucosa en sangre con más frecuencia con: medicamentos hiperglucémicos, ej. glucocorticoides (sistémicos y locales), agonistas ß-2 y diuréticos.
Mayor riesgo de acidosis láctica con: alcohol.

Embarazo
Metformina y linagliptina

No estudiado en embarazadas. Estudios en animales con linagliptina o metformrina no indican efectos perjudiciales. No utilizar durante el embarazo; cambiar a insulina.

Lactancia
Metformina y linagliptina

Los estudios en animales han demostrado la excreción tanto de metformina como de linagliptina en la leche de ratas lactantes. La metformina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Se desconoce si la linagliptina se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina y linagliptina

La influencia de metformina y linagliptina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe advertir a los pacientes acerca del riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza en combinación con otros medicamentos antidiabéticos que se conoce que provocan hipoglucemia (ej. sulfonilureas).

Reacciones adversas
Metformina y linagliptina

Diarrea, aumento de la lipasa, hipoglucemia (asociado con sulfonilurea o insulina).

Monografías Principio Activo: 20/02/2017

Ver listado de abreviaturas