Metirapona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos  >  Pruebas para función pituitaria


Mecanismo de acción
Metirapona

Actúa inhibiendo la síntesis de adrenocorticosteroides. Reduce la producción de cortisol y corticosterona a través de la inhibición de la reacción de 11b-hidroxilación en la corteza suprarrenal. La eliminación del fuerte mecanismo de retroalimentación inhibitoria que ejerce el cortisol provoca un aumento de la producción de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) por parte de la hipófisis. El bloqueo continuado de los pasos enzimáticos que llevan a la producción de cortisol y corticosterona produce un marcado incremento en la secreción adrenocortical de sus precursores inmediatos, 11-desoxicortisol y desoxicorticosterona, que son supresores débiles de la liberación de ACTH, y un incremento correspondiente en los niveles plasmáticos de estos esteroides y de sus metabolitos en la orina. Estos metabolitos pueden determinarse con facilidad midiendo los niveles urinarios de 17-hidroxicorticosteroides (17 OHCS) o esteroides 17-cetógenicos (17KGS).

Indicaciones terapéuticas
Metirapona

Como prueba diagnóstica para la insuf. de ACTH y en el diagnóstico diferencial del síndrome de Cushing ACTH dependiente. Manejo de pacientes con síndrome de Cushing endógeno.

Posología
Metirapona

 

Contraindicaciones
Metirapona

Hipersensibilidad; insuf. adrenocortical primaria diagnosticada.

Advertencias y precauciones
Metirapona

Como prueba diagnóstica: antes de iniciar el tto. evaluar capacidad de la corteza suprarrenal para responder a la ACTH exógena en pacientes con capacidad secretora suprarrenal reducida e hipopituitarismo grave (riesgo de insuf. suprarrenal aguda) y suspender tto. con fármacos que afectan al eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal; pacientes con hipotiroidismo; cirrosis hepática. En uso terapéutico: monitorizar al paciente; usar ensayo sin reactividad cruzada con precursores esteroides, como inmunoensayo específico o método de cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS/MS) para medir los niveles de cortisol plasmático/sérico y urinario; no utilizar durante la lactancia; riesgo de: hipocortisolismo/hipoadrenalismo (interrumpir el tto. si aparece), hipertensión e infecciones oportunistas (como neumonía por Pneumocystis jirovecii) en pacientes con s. de Cushing ectópico, considerar tto. profiláctico; no existe recomendación específica en niños para tto. de s. Cushing.

Insuficiencia hepática
Metirapona

Precaución en pacientes con cirrosis hepática.

Interacciones
Metirapona

Cuando se usa como prueba diagnóstica interacciona con: anticonvulsivos (fenitoína, barbitúricos), antidepresivos y neurolépticos (amitriptilina, clorpromazina, alprazolam), las hormonas que afectan el eje hipotalámico-hipofisario, corticosteroides, agentes antitiroideos y ciproheptadina.
Potencia la toxicidad del paracetamol.

Embarazo
Metirapona

Evaluar riesgo/beneficio. No hay datos o éstos son limitados. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Metirapona

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de metirapona en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metirapona

La influencia de metirapona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Dado que metirapona puede provocar mareo y sedación, los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que dichos efectos hayan desaparecido.

Reacciones adversas
Metirapona

Mareo, sedación, cefalea; hipotensión; náuseas, vómitos.

Monografías Principio Activo: 09/05/2016

Ver listado de abreviaturas