Naloxegol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Antagonistas del receptor opioide periférico


Mecanismo de acción
Naloxegol

Naloxegol es un antagonista que actúa sobre los receptores opioides periféricos del tracto gastrointestinal, reduciendo los efectos de los opioides sobre el estreñimiento sin influir en los efectos analgésicos mediados por los opioides en el SNC.

Indicaciones terapéuticas
Naloxegol

Tto. del estreñimiento inducido por opioides en ads. con una respuesta inadecuada a los laxantes.

Posología
Naloxegol

 

Modo de administración
Naloxegol

Vía oral. Se recomienda tomar por la mañana. Debe tomarse con el estómago vacío al menos 30 min antes de la primera comida del día o 2 h después de la primera comida del día. Para los pacientes que no pueden tragar, puede triturarse el comp. y mezclarse con medio vaso de agua (120 ml), bebiendo la mezcla inmediatamente. Debe enjuagarse el vaso con medio vaso de agua adicional (120 ml) y beberse el contenido. La mezcla se puede administrar también a través de un tubo nasogástrico (CH8 o mayor). Es importante enjuagar la sonda nasogástrica con agua después de la administración de la mezcla.

Contraindicaciones
Naloxegol

Hipersensibilidad a naloxegol o a otro antagonista de los opioides; pacientes con sospecha o certeza de obstrucción gastrointestinal (GI) o con riesgo elevado de obstrucción recurrente por el riesgo potencial de perforación GI; pacientes con cáncer subyacente que tengan un riesgo exacerbado de perforación GI como: neoplasias malignas subyacentes del tracto GI o del peritoneo, cáncer de ovario recurrente o avanzado, tto. con un inhibidor del factor vascular de crecimiento endotelial; uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 (claritromicina, ketoconazol, itraconazol o telitromicina; IP (ritonavir, indinavir o saquinavir); zumo de pomelo cuando se toma en grandes cantidades).

Advertencias y precauciones
Naloxegol

I.R.; no recomendado en I.H. grave; riesgo de perforación gastrointestinal; evaluar riesgo/beneficio en: pacientes con úlcera péptica grave, enf. de Crohn, diverticulitis activa o recidivante, neoplasias malignas que infiltren el tubo digestivo, metástasis peritoneales, pacientes con alteraciones clínicamente importantes de la barrera hematoencefálica (neoplasias malignas primarias, metástasis en el SNC u otros procesos inflamatorios, esclerosis múltiple activa, enf. de Alzheimer avanzada); suspender el tto. si aparece: dolor abdominal inusualmente grave o persistente, evidencia de interferencias mediadas por analgésicos opiodes o de síndrome de abstinencia a opiodes; tto. concomitante con metadona; considerar reducir dosis si aparecen reacciones adversas gastrointestinales; antecedente reciente de infarto de miocardio en los últimos 6 meses, ICC sintomática, enf. cardiovascular manifiesta o pacientes con un intervalo QT >= 500 mseg; no recomendado en tto. concomitante con inductores potentes del CYP3A4 (carbamazepina, rifampicina, Hierba de San Juan); experiencia clínica limitada en pacientes con dolor oncológico; sin datos de seguridad y eficacia en niños < 18 años.

Insuficiencia hepática
Naloxegol

No recomenado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Naloxegol

Precaución, ajustar dosis en I.R. moderada-grave: dosis inicial 12,5 mg.

Interacciones
Naloxegol

Véase posología, contraindicaciones y precauciones.

Embarazo
Naloxegol

Contraindicado. Existe una posibilidad teórica de provocar abstinencia a opioides en el feto con el uso de un antagonista de los receptores opioides en la madre que recibe de forma simultánea un opioide.

Lactancia
Naloxegol

Se desconoce si naloxegol se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles en ratas han demostrado que naloxegol se excreta en la leche. A dosis terapéuticas, la mayoría de los opioides (como morfina, meperidina y metadona), se excretan en cantidades mínimas en la leche materna. Existe una posibilidad teórica de que naloxegol pudiera provocar abstinencia a opioides en un neonato alimentado al pecho cuya madre esté tomando un agonista de los receptores opioides. Por consiguiente, no se recomienda su uso en madres lactantes.

Reacciones adversas
Naloxegol

Nasofaringitis; cefalea; dolor abdominal, diarrea, meteorismo, náuseas, vómitos; hiperhidrosis.

Monografías Principio Activo: 26/08/2016

Ver listado de abreviaturas