Nonacog gamma

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Factores de coagulación sanguínea


Mecanismo de acción
Nonacog gamma

El nonacog gamma es un factor IX de coagulación recombinante. El factor IX es una glicoproteína de una sola cadena con un peso molecular de aproximadamente 68.000 Dalton. Es un factor de coagulación dependiente de la vitamina K y lo sintetiza el hígado. El factor IX lo activa el factor XIa en la vía de coagulación intrínseca y el complejo factor VII/factor de tejido en la vía de coagulación extrínseca. El factor IX activado, en combinación con el factor VIII activado, activa el factor X. El factor X activado convierte la protrombina en trombina. La trombina convierte el fibrinógeno en fibrina, con lo que se forma un coágulo.

Indicaciones terapéuticas
Nonacog gamma

Tto. y profilaxis de las hemorragias en pacientes de todos los grupos de edad con hemofilia B (deficiencia congénita de factor IX).

Posología
Nonacog gamma

 

Modo de administración
Nonacog gamma

IV. Administrar a una velocidad que garantice la comodidad del paciente, hasta un máximo de 10 ml/min. Solo se deben utilizar jeringas luer lock de plástico con este producto.


Contraindicaciones
Nonacog gamma

Hipersensibilidad; reacción alérgica conocida a la proteína de hámster.

Advertencias y precauciones
Nonacog gamma

No administrar mediante perfus. continua; riesgo de reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico (suspender el tto. si aparecen), mayor riesgo durante las primeras fases de la exposición inicial en pacientes sin tratamiento previo (sobre todo en pacientes con mutaciones de un gen de alto riesgo); posible desarrollo de Ac neutralizantes (inhibidores) que deben cuantificarse mediante ensayos biológicos adecuados; riesgo de síndrome nefrótico tras intentos de inducción de inmunotolerancia en pacientes con hemofilia B con inhibidores de factor IX; posible riesgo de complicaciones trombóticas (establecer vigilancia clínica adecuada para detectar signos de coagulopatía de consumo y trombótica); evaluar riesgo/beneficio en: pacientes con trastornos hepáticos, tras una intervención quirúrgica, recién nacidos o pacientes con riesgo de fenómenos trombóticos o CID; precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, ancianos.

Insuficiencia hepática
Nonacog gamma

Evaluar riesgo/beneficio en pacientes con trastornos hepáticos.

Interacciones
Nonacog gamma

No se han notificado interacciones de productos de factor IX humano de coagulación (ADNr) con otros medicamentos.

Embarazo
Nonacog gamma

Evaluar riesgo/beneficio. No se han realizado estudios de reproducción en animales con factor IX. Dados los raros casos de hemofilia B en mujeres, no se dispone de experiencia relacionada con el uso de factor IX durante el embarazo.

Lactancia
Nonacog gamma

Dados los raros casos de hemofilia B en mujeres, no se dispone de experiencia relacionada con el uso de factor IX durante el periodo de lactancia. Por lo tanto, solo debe utilizarse factor IX durante el periodo de lactancia si está claramente indicado.

Reacciones adversas
Nonacog gamma

Disgeusia; dolor en una extremidad.

Monografías Principio Activo: 18/10/2016

Ver listado de abreviaturas