Oxihidróxido sucroférrico

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Preparados para el tratamiento de hiperpotasemia e hiperfosfatemia


Mecanismo de acción
Oxihidróxido sucroférrico

La unión de fosfato tiene lugar mediante intercambio de ligandos entre grupos hidroxilo y/o agua y los iones de fosfato, en todo el rango de pH fisiológico del tubo digestivo. Los niveles de fósforo sérico se reducen como consecuencia de la reducción de la absorción del fosfato de la dieta.

Indicaciones terapéuticas
Oxihidróxido sucroférrico

Control de los niveles de fósforo sérico en ads. con enf. renal crónica (ERC) en hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP).

Posología
Oxihidróxido sucroférrico

 

Contraindicaciones
Oxihidróxido sucroférrico

Hipersensibilidad; hemocromatosis y cualquier otro trastorno de acumulación de hierro.

Advertencias y precauciones
Oxihidróxido sucroférrico

Evaluar riesgo/beneficio en pacientes: con antecedentes de peritonitis (en los 3 meses anteriores), con trastornos gástricos o hepáticos significativos y en pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal mayor; sin datos de seguridad y eficacia en niños < 18 años ni en pacientes en fases más tempranas de I.R. Puede provocar un cambio de coloración (negro) de las heces que puede enmascarar una hemorragia gastrointestinal.

Interacciones
Oxihidróxido sucroférrico

Controlar efecto clínico y reacciones adversas con: medicamentos con margen terapéutico estrecho. Administrar 1 h antes o 2 h después en tto. concomitante con: alendronato, doxiciclina, levotiroxina.

Embarazo
Oxihidróxido sucroférrico

No hay datos clínicos disponibles. Solo usar en mujeres embarazadas si es realmente necesario y si se realiza una evaluación exhaustiva del beneficio/riesgo.

Lactancia
Oxihidróxido sucroférrico

No hay datos clínicos disponibles en mujeres en periodo de lactancia. Debido a que la absorción de hierro es mínima, es improbable la excreción de hierro en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Oxihidróxido sucroférrico

Diarrea, cambio de la coloración de las heces, náuseas, estreñimiento, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, cambio de la coloración de los dientes.

Monografías Principio Activo: 18/11/2015

Ver listado de abreviaturas