Pembrolizumab

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Pembrolizumab

Anticuerpo, que se une al receptor de la muerte programada-1 (PD-1) y bloquea su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L2. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de las células T involucrado en el control de las respuestas inmunitarias de las células T. Pembrolizumab potencia las respuestas de las células T, incluyendo las respuestas antitumorales, mediante el bloqueo de PD-1, unido a PD-L1 y PD-L2, que se expresan en las células presentadoras de antígenos y que se pueden expresar por tumores u otras células en el microambiente tumoral.

Indicaciones terapéuticas
Pembrolizumab

En monoterapia:
- Tto. del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en ads.
- Tto. de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en ads. cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) >=50% sin mutaciones tumorales + de EGFR o ALK.
- Tto. del CPNM localmente avanzado o metastásico en ads. cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS >=1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK deben haber recibido también terapia dirigida antes de recibir pembrolizumab.

Posología
Pembrolizumab

 

Modo de administración
Pembrolizumab

Se debe administrar mediante perfus. IV durante 30 min.

Contraindicaciones
Pembrolizumab

Hipersensibilidad a pembrolizumab.

Advertencias y precauciones
Pembrolizumab

I.R., I.H., melanoma ocular los datos son limitados; niños < 18 años no se dispone de datos. Reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario (neumonitis, colitis, hepatitis, nefritis, endocrinopatías, otras reacciones adversas como uveítis, artritis,miositis, pancreatitis, reacciones cutáneas graves, síndrome miasténico, neuritis óptica, rabdomiolisis, anemia hemolítica y crisis parciales surgidas en un paciente con foco inflamatorio en el parénquima cerebral). De acuerdo a la gravedad de la reacción adversa, pembrolizumab se debe suspender temporalmente y administrar corticosteroides. Se debe suspender definitivamente por cualquier reacción adversa relacionada con el sistema inmunitario recurrente de Grado 3 y por toxicidad de cualquier reacción adversa relacionada con el sistema inmunitario de Grado 4. Evitar el uso de corticosteroides sistémicos o de inmunosupresores antes de comenzar el tto. con pembrolizumab, debido a su posible interferencia con su actividad farmacodinámica y su eficacia. Se pueden usar corticosteroides sistémicos u otros inmunosupresores después de comenzar el tto. con pembrolizumab, para tratar las reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario. Reacciones asociadas a la perfusión. Determinación de la expresión de PD-L1, al evaluar el estado de PD-L1 del tumor, es importante que se elija una metodología bien validada y robusta para reducir al mínimo los resultados falsos - o falsos +.

Insuficiencia hepática
Pembrolizumab

Precaución I.H. moderada o grave, no hay estudios.

Insuficiencia renal
Pembrolizumab

Precaución en I.R. grave, no hay estudios.

Interacciones
Pembrolizumab

No se han realizado estudios formales de interacciones medicamentosas farmacocinéticas con pembrolizumab. Como pembrolizumab se elimina de la circulación mediante catabolismo, no se esperan interacciones medicamentosas metabólicas.

Embarazo
Pembrolizumab

Se sabe que las IgG4 atraviesan la barrera placentaria y pembrolizumab es una IgG4;
por lo tanto, tiene el potencial de transmitirse de la madre al feto en desarrollo. No se debe usar durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer precise tratamiento con pembrolizumab.

Lactancia
Pembrolizumab

Se desconoce si pembrolizumab se excreta en la leche materna. Dado que se sabe que los anticuerpos se pueden excretar en la leche materna, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con pembrolizumab, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con pembrolizumab para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pembrolizumab

Pembrolizumab puede tener una influencia pequeña sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se ha notificado fatiga después de la administración de pembrolizumab.

Reacciones adversas
Pembrolizumab

Anemia; reacción asociada a perfusión; hipertiroidismo, hipotiroidismo; apetito disminuido; cefalea, mareo, disgeusia; ojo seco; neumonitis, disnea, tos; diarrea, náuseas; colitis, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, boca seca; erupción, prurito; reacciones cutáneas graves, vitíligo, dermatitis acneiforme, piel seca, eritema, eczema; artralgia, miositis, dolor musculoesquelético, dolor en una extremidad, artritis; fatiga, astenia, edema, pirexia, enf. de tipo gripal, escalofrío; ALT elevada, AST elevada, fosfatasa alcalina en sangre aumentada, creatinina elevada en sangre.

Monografías Principio Activo: 07/02/2017

Ver listado de abreviaturas