Pseudoefedrina + desloratadina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales para uso sistémico  >  Simpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Pseudoefedrina + desloratadina

Desloratadina es un antagonista de la histamina de acción prolongada, no sedante, con una actividad antagonista selectiva en el receptor H1 periférico. Después de la administración oral, desloratadina bloquea selectivamente los receptores H1 periféricos de la histamina porque la sustancia no penetra en el sistema nervioso central.
Sulfato de pseudoefedrina (sulfato de d-isoefedrina) es un agente simpaticomimético con una actividad fundamentalmente alfa-mimética en comparación con la actividad beta. Tras su administración oral, sulfato de pseudoefedrina produce un efecto descongestionante nasal debido a su acción vasoconstrictora. Ejerce un efecto simpaticomimético indirecto debido principalmente a la liberación de mediadores adrenérgicos desde las terminaciones nerviosas postganglionares. La administración oral de sulfato de pseudoefedrina a la dosis recomendada puede provocar otros efectos simpaticomiméticos, tales como aumento de la presión arterial, taquicardia o manifestaciones de excitación del sistema nervioso central.

Indicaciones terapéuticas
Pseudoefedrina + desloratadina

En ads. y adolescentes >= 12 años para el tto. sintomático de rinitis alérgica estacional cuando se acompaña de congestión nasal.

Posología
Pseudoefedrina + desloratadina

 

Modo de administración
Pseudoefedrina + desloratadina

Vía oral. El comprimido puede tomarse con un vaso lleno de agua, pero debe tragarse entero (sin triturarlo, romperlo o masticarlo). Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Pseudoefedrina + desloratadina

Hipersensibilidad a desloratadina, pseudoefedirna, loratadina o a medicamentos adrenérgicos; tto. concomitante con IMAO o durante las 2 sem siguientes a la interrupción de dicho tto.; en pacientes con: glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, enf. cardiovasculares tales como cardiopatía isquémica, taquiarritmia e hipertensión grave, hipertiroidismo, historia de infarto cerebral hemorrágico o con factores de riesgo que podrían aumentar el riesgo de infarto cerebral hemorrágico (esto es debido a la actividad alfa-mimética de sulfato de pseudoefedrina en combinación con otros vasoconstrictores tales como bromocriptina, pergolida, lisurida, cabergolina, ergotamina, dihidroergotamina o cualquier otro descongestionante utilizado como un descongestionante nasal, bien por vía oral o nasal).

Advertencias y precauciones
Pseudoefedrina + desloratadina

No recomendado en: I.R., I.H., niños < 12 años; interrumpir el tto. si aparece hipertensión, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, náuseas o cefalea; precaución en: ancianos, pacientes con arritmias cardiacas, hipertensión, historia de infarto de miocardio, diabetes mellitus, obstrucción del cuello de la vejiga, anamnesis positiva de broncoespasmo, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal o con obstrucción del cuello vesical, tto. concomitante con digitálicos, con otros simpaticomiméticos (descongestionantes, anorexígenos o psicoestimulantes de tipo anfetamínico, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos y otros antihistamínicos) o con alcaloides del ergot vasoconstrictores en pacientes que padecen migrañas; riesgo de convulsiones o colapso cardiovascular acompañado de hipotensión (mayor susceptibilidad en adolescentes >= 12 años, ancianos o en casos de sobredosis); riesgo de abuso (su empleo continuo puede provocar tolerancia, lo que podría dar lugar a un aumento del riesgo de sobredosis); riesgo de hipertensión aguda perioperatoria con anestésicos halogenados volátiles (suspender el tto. 24 h antes de anestesia si se programa una intervención quirúrgica).

Insuficiencia hepática
Pseudoefedrina + desloratadina

No se recomienda en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Pseudoefedrina + desloratadina

No se recomienda en pacientes con I.R.

Interacciones
Pseudoefedrina + desloratadina

Véase Contr. y Prec., además:
Evitar con: alcohol.
Aumenta la absorción con: antiácidos.
Disminuye la absorción con: caolín.
Riesgo de vasoconstricción y aumento de la presión arterial con: IMAO reversibles e irreversibles, dihidroergotamina, ergotamina, metilergometrina.
Reduce el efecto antihipertensivo de: alfa-metildopa, mecamilamina, reserpina, alcaloides de veratrum y guanetidina.
Lab: suspender el tto. por lo menos 48 h antes de la práctica de pruebas cutáneas.

Embarazo
Pseudoefedrina + desloratadina

Evitar. No hay datos o cantidad limitada (menos de 300 resultados de embarazo) del uso de la combinación de desloratadina y sulfato de pseudoefedrina en mujeres embarazadas.

Lactancia
Pseudoefedrina + desloratadina

Se ha detectado tanto desloratadina como sulfato de pseudoefedrina en recién nacidos lactantes de madres tratadas. No se dispone de información suficiente relativa a los efectos de desloratadina y sulfato de pseudoefedrina en recién nacidos/niños. Se ha notificado con sulfato de pseudoefedrina disminución en la producción de leche en mujeres en periodo de lactancia. No debe utilizarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Pseudoefedrina + desloratadina

Disminución del apetito; insomnio, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo; mareo, hiperactividad psicomotora; taquicardia; faringitis; estreñimiento; cefalea, fatiga, boca seca.

Monografías Principio Activo: 09/01/2017

Ver listado de abreviaturas