Tramadol y dexketoprofeno

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Opioides combinados con analgésicos no apiáceos


Mecanismo de acción
Tramadol y dexketoprofeno

Dexketoprofeno:disminuye la síntesis de prostaglandinas por inhibición de la ciclooxigenasa.
Tramadol: analgésico de acción central, agonista puro no selectivo de los receptores opioides µ, delta y kappa, con mayor afinidad por los µ.

Indicaciones terapéuticas
Tramadol y dexketoprofeno

Tto. sintomático a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso en ads. cuyo dolor requiera una combinación de tramadol y dexketoprofeno.

Posología
Tramadol y dexketoprofeno

 

Modo de administración
Tramadol y dexketoprofeno

Oral. Se debe tragar con una cantidad suficiente de líquido (p.ej., un vaso de agua). La administración concomitante con comida retrasa la velocidad de absorción, por lo que para un efecto más rápido los comprimidos deben tomarse al menos 30 min antes de las comidas.


Contraindicaciones
Tramadol y dexketoprofeno

Hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE, a tramadol. Historial de ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o causan pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico por AAS u otros AINE. Reacciones fotoalérgicas o fototóxicas conocidas durante el tto. con ketoprofeno o fibratos. Úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o con cualquier antecedente de sangrado, ulceración o perforación gastrointestinal. Antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tto. anteriores con AINE. Dispepsia crónica. Hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos. Enf. de Crohn o colitis ulcerosa. Antecedentes de asma bronquial. Insuf. cardíaca grave .I.R. moderada a grave. I.H. grave. Diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación. Deshidratación grave (causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos). Untoxicación aguda por alcohol, hipnóticos, analgésicos, opioides o sustancias psicótropos. Concomitante con IMAO, o que los han tomado en los últimos 14 días. Epilepsia que no esté controlada adecuadamente por el tto. Depresión respiratoria grave. Embarazo y la lactancia.

Advertencias y precauciones
Tramadol y dexketoprofeno

I.R. I.H. Ancianos. Historia de condiciones alérgicas, riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación (mayor con dosis elevados y con historia de úlcera, sobre todo con hemorragia o perforación y en ancianos). Síntomas gastrointestinales o historia de enf. gastrointestinal, vigilar la aparición de trastornos gastrointestinales, especialmente hemorragia gastrointestinal. Historia de enf. gastrointestinal (colitis ulcerosa, enf.de Crohn). Concomitante con sustancias que puedan incrementar el riesgo de úlcera o hemorragia, tales como corticosteroides orales, anticoagulantes como warfarina, ISRS o agentes antiagregantes como el AAS. Historia de HTA y/o ICC de leve a moderada, cardiopatía. HTA, ICC, cardiopatía isquémica establecida, arteriopatía periférica y/o enf. cerebrovascular no controladas. Evaluar riesgo/beneficio antes de iniciar un tto. de larga duración en pacientes con factores de riesgo de enf. cardiovascular (p.ej., HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Riesgo de reacciones cutáneas graves. Trastornos congénitos del metabolismo de las porfirinas (p. ej. porfiria aguda intermitente), deshidratación, después de cirugía mayor. Reacciones de hipersensibilidad aguda graves. Evitar el uso de dexketoprofeno en caso de varicela. Trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enf. mixta del tejido conectivo. Puede enmascarar los síntomas de enfermedades infecciosas. Niños, seguridad y eficacia no ha sido establecida. Dependencia, traumatismo craneal, shock, con nivel reducido de consciencia de origen desconocido, trastornos del centro o de la función respiratoria o presión intracraneal elevada. Sensibles a opioides, depresión respiratoria. Riesgo de convulsiones. Riesgo de tolerancia y dependencia.

Insuficiencia hepática
Tramadol y dexketoprofeno

Contraindicado en I.H. grave. I.H. de leve a moderada iniciar el tto. con un número reducido de dosis (dosis diaria total 150/50 mh) y deberán ser controlados cuidadosamente.

Insuficiencia renal
Tramadol y dexketoprofeno

Contraindicado en I.R. moderada a grave.I.R. leve reducir la dosis inicial total diaria a 150/50 mg.

Interacciones
Tramadol y dexketoprofeno

Debidas a dexketoprofeno:
Efecto sinérgico con: AINEs, (incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2), incluyendo elevadas dosis de salicilatos ( >= 3 g/día)
Aumenta efectos de: anticoagulantes, como la warfarina
Aumenta el riesgo de hemorragia con: heparinas, pentoxifilina, trombolíticos.
Aumenta el riesgo de ulceración gastrointestinal o hemorragia con: corticosteroides, deferasirox
Aumenta toxicidad de: litio, metotrexato, hidantoínas, sulfonamidas.
Riesgo aumentado de toxicidad hematológica con: zidovudina.
Aumenta efecto hipoglucemiante de: sulfonilureas.
Disminuye el efecto de: diuréticos, IECA, antibióticos aminoglucósidos, y ARA II, betabloqueantes.
Aumento de nefrotoxicidad con: ciclosporina, tacrolimús.
Aumenta niveles plasmáticos de: glucósidos cardiacos.
Altera la eficacia de: mifepristona.
Disminuye la eliminación de: pemetrexed.
Concentración plasmática aumentada por: probenecid.
Debidas a tramadol:
Está contraindicada la combinación de tramadol con IMAO.
Toxicidad potenciada por: depresores centrales, alcohol, ritonavir.
Riesgo de depresión respiratoria por: otros derivados de morfina, benzodiazepinas, barbitúricos.
Efecto disminuido por: carbamazepina, buprenorfina, nalbufina, pentazocina
Riesgo de convulsiones con: ISRS, inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina, antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otras sustancias que reducen el umbral convulsivo como bupropion, mirtazapina, tetrahidrocannabinol.
Aumenta el INR y equimosis con: cumarínicos.
Requerimientos incrementados por: ondasetrón (dolor posoperatorio).

Embarazo
Tramadol y dexketoprofeno

Contraindicado.

Lactancia
Tramadol y dexketoprofeno

Dexketoprofeno:
Se desconoce si se excreta en la leche materna. Se debe evitar el uso durante la lactancia.
Tramadol:
Durante el período de lactancia, aproximadamente un 0,1% de la dosis materna se secreta a la leche. Se recomienda no administrar tramadol durante el período de lactancia. Tras la administración de una dosis única de tramadol, normalmente no es necesario interrumpir la lactancia. Sin embargo, si es necesaria una administración repetida durante varios días, más de 2 ó 3 días, deberá interrumpirse la lactancia. La lactancia materna está contraindicada si es necesario un tratamiento a largo plazo después del nacimiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tramadol y dexketoprofeno

Dexketoprofeno
La influencia de dexketoprofeno sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada, debido a la posible aparición de mareos o somnolencia.
Tramadol puede causar efectos como somnolencia y mareos, incluso si se usa de acuerdo a las instrucciones de uso. Por ese motivo, puede perjudicar las reacciones de los conductores y operarios de máquinas.

Reacciones adversas
Tramadol y dexketoprofeno

Mareos; náuseas, vómitos.

Monografías Principio Activo: 10/01/2017

Ver listado de abreviaturas