Trióxido de arsénico

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Trióxido de arsénico

No se conoce por completo, produce cambios morfológicos y fragmentación de ADN característicos de apoptosis en las células de leucemia promielocítica NB4 humanas "in vitro". El trióxido de arsénico produce asimismo lesión o degradación de la proteína de fusión leucemia promielocítica/receptor alfa del ácido retinoico.

Indicaciones terapéuticas
Trióxido de arsénico

Inducción de la remisión y consolidación en ads. con:
- Leucemia promielocítica aguda (LPA) de riesgo bajo a intermedio de nuevo diagnóstico (recuento de leucocitos <=10 x 10<exp>3<\exp>/mcl ) en combinación con ácido transretinoico (ATRA).
- Leucemia promielocítica aguda (LPA) recidivante/refractaria (el tto. previo debe incluir un retinoide y quimioterapia) caracterizada por la presencia de la traslocación t(15;17) y/o por la presencia del gen leucemia promielocítica/receptor alfa del ácido retinoico.

Posología
Trióxido de arsénico

 

Modo de administración
Trióxido de arsénico

Administrar por vía IV en un período de 1-2 h. La duración de la perfusión se puede ampliar hasta 4 h si se observan reacciones vasomotoras. No se requiere el uso de un catéter venoso central. Debe hospitalizarse a los pacientes al principio del tratamiento debido a los síntomas de la enfermedad y para asegurar una monitorización adecuada.

Contraindicaciones
Trióxido de arsénico

Hipersensibilidad al arsénico.

Advertencias y precauciones
Trióxido de arsénico

I.R., I.H., niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia, ancianos. Síndrome de activación leucocitaria, ante la aparición de los primeros signos indicadores del síndrome (fiebre sin explicación, disnea y/o aumento de peso, hallazgos anormales en la auscultación torácica o alteraciones radiológicas), interrumpir temporalmente el tto. e iniciar tto. con esteroides a dosis altas (10 mg de dexametasona IV, 2 veces/día) independientemente del recuento leucocitario y continuar durante al menos 3 días o más, hasta que cedan los signos y los síntomas. Reanudar con el 50% de la dosis previa durante los primeros 7 días. Si no empeora la toxicidad previa, se podría reanudar a la dosis completa. Para evitar el desarrollo de este síndrome durante el tto. de inducción, administrar prednisona (0,5 mg/kg/día) desde el primer día de tto.
hasta el final del mismo. Alteraciones en el ECG, puede prolongar el intervalo QT y producir bloqueo auriculoventricular completo. El riesgo de torsade de pointes está relacionado con: el grado de prolongación del intervalo QT, concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT (antiarrítmicos de clase Ia y III: quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida, antipsicóticos: tioridazina, antidepresivos: amitriptilina, algunos macrólidos: eritromicina, algunos antihistamínicos: terfenadina y astemizol, algunos antibióticos derivados de la quinolona: esparfloxacino) y otros como cisaprida, antecedentes de torsade de pointes, prolongación del intervalo QT preexistente, ICC, concomitante con diuréticos que produzcan pérdida de potasio, amfotericina B o enf. que puedan producir hipocalemia o hipomagnesemia. Monitorización hematológica, hepática, renal, coagulación, electrolitos y ECG. En pacientes de nuevo diagnóstico de LPA de riesgo bajo a intermedio, riesgo de hepatotoxicidad de grado 3 o 4, interrumpir tto. en cualquier momento que se observe; una vez recuperado reanudar tto.al 50% de la dosis previa durante 7 días, y si no hay empeoramiento reanudar a la dosis completa. Riesgo de hiperleucocitosis. Al ser el trióxido de arsénico un carcinógeno humano, vigilar en busca del desarrollo de segundas neoplasias primarias. Los pacientes con LPA clínicamente inestable tienen un mayor riesgo y necesitarán un control más frecuente de los niveles de electrolitos y de glucemia, al igual que pruebas más frecuentes de los parámetros hematológicos, hepáticos, renales y de coagulación.

Insuficiencia hepática
Trióxido de arsénico

Precaución. No hay datos disponibles de los distintos tipos de I.H. y pueden aparecer efectos hepatotóxicos durante el tto.

Insuficiencia renal
Trióxido de arsénico

Precaución. No hay datos disponibles de los distintos tipos de I.R..

Interacciones
Trióxido de arsénico

Precaución cuando se administra concomitantemente con otras sustancias que prolonguen el intervalo QT, como antiarrítmicos de clase Ia y III, (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida), antipsicóticos (p. ej. tioridazina), antidepresivos (p. ej. amitriptilina), algunos macrólidos (p. ej. eritromicina), algunos antihistamínicos (p. ej. terfenadina y astemizol), algunos antibióticos derivados de la quinolona (p. ej. esparfloxacino), cisaprida o sustancias que provoquen hipocalemia o hipomagnesemia.
precaución cuando se administre concomitantemente con otras sustancias que provoquen efectos hepatotóxicos.

Embarazo
Trióxido de arsénico

No hay estudios en embarazadas. En estudios realizados en animales se ha demostrado embriotoxicidad y teratogenicidad.

Lactancia
Trióxido de arsénico

El arsénico se excreta en la leche materna. Debido a la posibilidad de que provoque reacciones adversas graves en los lactantes, se debe interrumpir la lactancia antes y a lo largo del tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trióxido de arsénico

La influencia de trióxido de arsénico sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Trióxido de arsénico

Herpes zóster; neutropenia febril, leucocitosis, neutropenia, pancitopenia, trombocitopenia, anemia; hiperglucemia, hipocalemia, hipomagnesemia, hipermagnesemia, hipernatremia,cetoacidosis; parestesia, mareos, cefalea, convulsiones; visión borrosa; taquicardia, derrame pericárdico, extrasístoles ventriculares; vasculitis, hipotensión; síndrome de diferenciación, disnea, hipoxia, derrame pleural, dolor pleurítico, hemorragia pulmonar alveolar; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; prurito, rash, eritema, edema facial; mialgia, artralgia, dolor óseo; fatiga, pirexia, dolor, edema, dolor torácico, escalofrios; aumento de ALT, AST, QT prolongado en ECG, hiperbilirrubinemia, aumento de creatinina en sangre, aumento de peso.

Sobredosificación
Trióxido de arsénico

Administración de terapia quelante con penicilamina <= 1 g/día. Pacientes que no pueden tomar por vía oral se administrará IM: 3 mg/kg de dimercaprol cada 4 h hasta remitir toxicidad.
En presencia de coagulopatía se administra por vía oral un agente quelante succímero de ác. dimercaptosuccínico 10 mg/kg o 350 mg/m<exp>2<\exp> cada 8 h, 5 días y después, cada 12 h, 2 sem.
Sobredosis de arsénico aguda y grave se debe considerar diálisis.

Monografías Principio Activo: 02/12/2016

Ver listado de abreviaturas