Valsartán y sacubitril

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II, otras combinaciones


Mecanismo de acción
Valsartán y sacubitril

Presenta el mecanismo de acción de un inhibidor de la neprilisina y del receptor de la angiotensina mediante la inhibición simultánea de la neprilisina (endopeptidasa neutra; NEP) a través de LBQ657, metabolito activo de sacubitrilo, y mediante el antagonismo del receptor de la angiotensina II tipo-1 (AT1) a través de valsartán.

Indicaciones terapéuticas
Valsartán y sacubitril

Tto. de la insuf. cardiaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida en ads.

Posología
Valsartán y sacubitril

 

Modo de administración
Valsartán y sacubitril

Vía oral. Se puede administrar con o sin comida. Los comprimidos se deben tragar con un vaso de agua.

Contraindicaciones
Valsartán y sacubitril

Hipersensibilidad a sacubitrilo y valsartán. Concomitante con IECA, no iniciar tto. durante al menos 36 h después de la interrupción del IECA, debido al riesgo potencial de angioedema. Antecedentes conocidos de angioedema relacionado con el tto. previo con IECA o ARA. Angioedema hereditario o idiopático. Concomitante con aliskireno o sustancias que lo contienen en diabetes mellitus o I.R. con grado de filtración glomerular < 60 ml/min/1,72 m<exp>2<\exp>. I.H. grave, cirrosis biliar y colestasis. 2º y tercer trimestre de embarazo.

Advertencias y precauciones
Valsartán y sacubitril

I.R., I.H. Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA). Hipotensión, durante la fase de escalado de dosis, monitorizar la presión sanguínea. Si se produce hipotensión, reducir la dosis o interrumpir tto. Riesgo de disminución de la función renal, de hiperpotasemia, no iniciar tto. con niveles de potasio sérico >5,4 mmol/l. Monitorizar los niveles séricos de potasio, especialmente si presentan factores de riesgo como I.R., diabetes mellitus o hipoaldosteronismo, o toman dietas altas en potasio o en tto. con antagonistas de mineralocorticoides. Angioedema, si se produce, interrumpir tto. e instaurar tto. y monitorización apropiada hasta la resolución completa y sostenida de los signos y síntomas. La raza negra tienen una susceptibilidad mayor a desarrollar angioedema. Pacientes con clasificación funcional NYHA IV, limitada experiencia. Péptido natriurético de tipo B no es un biomarcador adecuado para la insuf. cardiaca en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán debido a que es un sustrato de la neprilisina. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años, no se dispone de datos.

Insuficiencia hepática
Valsartán y sacubitril

Contraindicado en I.H grave. Precaución en I.H. moderada o con valores AST/ALT > a dos veces el límite superior, experiencia clínica limitada.

Insuficiencia renal
Valsartán y sacubitril

Precaución. Dosis inicial de 24 mg/26 mg 2 veces/día en I.R. moderada. Experiencia clínica muy limitada en I.R. grave se recomienda una dosis inicial de 24 mg/26 mg 2 veces/día. No hay experiencia en pacientes con enfermedad renal en estadío final por lo que no se recomienda su uso.

Interacciones
Valsartán y sacubitril

Contraindicado con: IECA puede aumentar el riesgo de angioedema.
Potenciación de la frecuencia de acontecimientos adversos como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo fallo renal agudo) con aliskireno; asociación contraindicada.
No administrar junto con ARA.
Aumenta la exposición sistémica de: estatinas.
Riesgo de hipotensión con: inhibidores sintéticos de la fosfodiesterasa tipo 5 incluyendo sildenafilo
Riesgo de aumento del potasio sérico y aumentos de creatinina sérica con: diuréticos ahorradores de potasio (triamtereno, amilorida), antagonistas mineralocorticoides (p.ej.: espironolactona, eplerenona), suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio u otros como la heparina.
Riesgo de empeoramiento de la función renal en ancianos, con volumen circulante disminuido (incluyendo aquellos en tto. con diuréticos), con la función renal comprometida con: AINEs, incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2).
Aumenta concentración sérica y toxicidad de: litio
Exposición sistémica aumentada con: inhibidores de OATP1B1, OATP1B3, OAT3 (p. ej.: rifampicina, ciclosporina), OAT1 (p.ej. tenofovir, cidofovir) o de MRP2 (p. ej.: ritonavir)
Reduce la concentración máxima y el AUC de: metformina.

Embarazo
Valsartán y sacubitril

Contraindicado en el 2º y tercer trimestre, no se recomienda durante el primer trimestre.

Lactancia
Valsartán y sacubitril

Se desconoce se excreta en la leche materna. Sacubitrilo y valsartán, se excretaron en la leche de ratas lactantes. Debido al potencial riesgo de reacciones adversas en recién nacidos/niños lactantes, no se recomienda durante la lactancia. Se debe decidir si abstenerse de la lactancia o interrumpir durante la lactancia, teniendo en cuenta la importancia para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Valsartán y sacubitril

La influencia sobre la capacidad para para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Al conducir o utilizar máquinas se debe tener en cuenta que ocasionalmente puede producir mareo o fatiga.

Reacciones adversas
Valsartán y sacubitril

Anemia; hiperpotasemia, hipopotasemia, hipoglucemia, hipoglucemia; mareo, cefalea, síncope; vértigo; hipotensión ortostática; tos; diarrea, náusea, gastritis; I.R., fallo renal (fallo renal, fallo renal agudo); fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 21/09/2016

Ver listado de abreviaturas