Mecanismo de acciónNadifloxacino
Quinolona sintética bactericida con un amplio espectro de actividad antibacteriana frente a organismos aerobios Gram-positivos, Gram-negativos y anaerobios. Inhibe la enzima bacteriana ADN girasa (topoisomerasa II) y topoisomerasa IV. Estas enzimas son esenciales para la replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano.
Indicaciones terapéuticasNadifloxacino
Tto. de las formas inflamatorias leves o moderadas del acné vulgaris (acné papulopustular, grado I-II).
PosologíaNadifloxacino
Modo de administraciónNadifloxacino
Aplicar sobre las lesiones en capa fina 2 veces/día, mañana y noche, después de haber limpiado y secado las áreas afectadas.
ContraindicacionesNadifloxacino
Hipersensibilidad a nadifloxacino.
Advertencias y precaucionesNadifloxacino
Niños < 14 años, no evaluada eficacia y seguridad. Evitar: contacto con ojos y mucosas, condiciones oclusivas, sobre piel erosionada, exposición a radiación UV artificial y siempre que sea posible la exposición a la luz solar. Interrumpir si se produce sensibilización o irritación grave.
InteraccionesNadifloxacino
Aumento de irritación cutánea con: agentes peeling, astringentes y agentes aromáticos o alcoholes.
EmbarazoNadifloxacino
No se dispone de datos clínicos controlados sobre los efectos de nadifloxacino en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican riesgo de teratogénesis, fetotoxicidad, embriotoxicidad u otros efectos directos e indirectos en el desarrollo posnatal de las crías. Debe actuarse con precaución cuando se prescriba nadifloxacino a mujeres embarazadas.
LactanciaNadifloxacino
Se sabe que se excreta en leche materna, por lo que no debe utilizarse durante la lactancia. Las mujeres durante el periodo de lactancia no deben aplicar, bajo ninguna circunstancia, sobre el pecho.
Efectos sobre la capacidad de conducirNadifloxacino
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.
Reacciones adversasNadifloxacino
Prurito; eritema (poco frecuente); quemazón en el sitio de aplicación y erupción (poco frecuentes).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 22/03/2017