METHYLTHIONINIUMCHLORID PROVEBLUE solution for injection 10 mg/2 ml

Nombre local: METHYLTHIONINIUMCHLORID PROVEBLUE Injektionslösung 10 mg/2 ml
País: Alemania
Laboratorio: Dr. Franz Köhler Chemie GmbH
Vía: Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Cloruro de metiltioninio (V03AB17)


ATC: Cloruro de metiltioninio

Contraindicado Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Antídotos


Mecanismo de acción
Cloruro de metiltioninio

In vivo, en concentraciones bajas, el cloruro de metiltioninio acelera la conversión de la metahemoglobina en hemoglobina. Se ha observado que cloruro de metiltioninio cambia el color de los tejidos de forma selectiva. Su uso en cirugía paratiroidea (no indicado) ha inducido efectos adversos sobre el SNC cuando se administra junto con medicamentos serotoninérgicos

Indicaciones terapéuticas
Cloruro de metiltioninio

Tratamiento sintomático agudo de la metahemoglobinemia inducida por medicamentos y sustancias químicas en adultos, niños y adolescentes (de 0 a 17 años).

Posología
Cloruro de metiltioninio

Modo de administración
Cloruro de metiltioninio

Uso IV. Cloruro de metiltioninio es hipotónico y puede diluirse en 50 ml de solución inyectable de glucosa al 5 % (50 mg/ml) para evitar el dolor local, sobre todo en la población pediátrica. Debe inyectarse muy lentamente durante 5 minutos. No debe administrarse mediante inyección subcutánea o intratecal.

Contraindicaciones
Cloruro de metiltioninio

Hipersensibilidad al cloruro de metiltioninio o a cualquier otro colorante derivado de la tiazina. Pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) debido al riesgo de anemia hemolítica. Pacientes con metahemoglobinemia inducida por nitrito durante el tratamiento de la intoxicación por cianuro. Pacientes con metahemoglobinemia por intoxicación de cloratos. Déficit de NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) reductasa.

Advertencias y precauciones
Cloruro de metiltioninio

Con I.R. moderada o grave, ya que apenas hay datos disponibles y el cloruro de metiltioninio se elimina principalmente por vía renal. No se dispone de experiencia en I.H. grave. Si se sospecha de metahemoglobinemia, comprobar la saturación de oxígeno mediante cooximetría, cuando se disponga de este método, ya que la pulsioximetría puede proporcionar una estimación falsa de la saturación de oxígeno durante la administración de cloruro de metiltioninio. Los anestesistas deben estar alerta ante la aparición de metahemoglobinemia en los pacientes tratados con dapsona y vigilar el BIS (índice biespectral) durante la administración de cloruro de metiltioninio. Recién nacidos y lactantes < 3 meses ya que se precisan concentraciones más bajas de NADPH-metahemoglobina reductasa para la reducción de metahemoglobina a hemoglobina, por lo que son más sensibles a la metahemoglobinemia producida por dosis altas de cloruro de metiltioninio. Control del electrocardiograma (ECG) y la presión arterial durante y después del tratamiento. La falta de respuesta al cloruro de metiltioninio puede ser por carencia de citocromo b5 reductasa, déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa o sulfohemoglobinemia. Considerar otros tratamientos alternativos. Riesgo de síndrome serotoninérgico grave o mortal cuando se utiliza concomitante con sustancias serotoninérgicos. Evitar el uso concomitante del cloruro de metiltioninio con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNA) e inhibidores de la monoaminoxidasa. Si se producen síntomas del síndrome serotoninérgico, interrumpir el tratamiento con cloruro de metiltioninio e iniciar un tratamiento complementario.

Insuficiencia hepática
Cloruro de metiltioninio

Precaución en I.H. grave, no se dispone de experiencia.

Insuficiencia renal
Cloruro de metiltioninio

Precaución I.R. moderada o grave, ya que apenas hay datos disponibles y el cloruro de metiltioninio se elimina principalmente por vía renal. Puede ser necesario reducir la dosis (<1 mg/kg)

Interacciones
Cloruro de metiltioninio

Riesgo de síndrome serotoninérgico con: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: bupropión, buspirona, clomipramina, mirtazapina y venlafaxina. Se recomienda evitar su combinación, sino fuera posible, seleccionar la dosis más baja posible y se mantener al paciente en observación durante 4 horas después de la administración por si aparecen efectos sobre el SNC.
El cloruro de metiltioninio es un inhibidor in vitro de CYP1A2, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A4/5. No se pueden descartar las consecuencias clínicas de los aumentos de las concentraciones plasmáticas de sustancias administradas de forma conjunta que sean sustratos sensibles de las enzimas CYP 1A2, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A.

El cloruro de metiltioninio es un inhibidor potente de los transportadores OCT2, MATE1 y MATE2-K. Se desconocen las consecuencias clínicas de la inhibición. La administración de cloruro de metiltioninio puede aumentar de forma transitoria la exposición de sustancias que se eliminan principalmente a través de transporte renal y que son dependientes de OCT2/MATE, incluyendo cimetidina, metformina y aciclovir.

Embarazo
Cloruro de metiltioninio

No existen datos suficientes relativos al uso de cloruro de metiltioninio en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial para el ser humano. Cloruro de metiltioninio no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario, por ejemplo, en caso de metahemoglobinemia potencialmente mortal.

Lactancia
Cloruro de metiltioninio

No se sabe si el cloruro de metiltioninio se excreta en la leche materna humana. No se ha estudiado en animales la excreción de cloruro de metiltioninio en la leche. No se puede excluir un riesgo para el lactante. Basándose en los datos farmacocinéticos, la lactancia materna debe suspenderse durante 8 días después del tratamiento con cloruro de metiltioninio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cloruro de metiltioninio

La influencia del cloruro de metiltioninio sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. De hecho, la capacidad para conducir puede resultar afectada debido al estado de confusión, mareo y posiblemente trastornos oculares. Sin embargo, el riesgo es limitado, ya que está indicado para administración aguda únicamente en situaciones de emergencia en el hospital.

Reacciones adversas
Cloruro de metiltioninio

Mareo, cefalea, ansiedad, parestesia, disgeusia; náuseas, vómitos, dolor abdominal; cambio de color de la piel (azul), sudoración;cromaturia; dolor torácico, dolor en la zona de inyección; dolor en las extremidades.

Monografías Principio Activo: 11/11/2019

Ver listado de abreviaturas