Mecanismo de acciónBisacodilo laxante
Laxante estimulante de acción local. Acción directa sobre mucosa o sobre plexos intestinales estimulando el peristaltismo. Inhibe absorción y aumenta secreción de agua y electrolitos, así reduce la consistencia e incrementa el volumen fecal.
Indicaciones terapéuticasBisacodilo laxante
Alivio sintomático del estreñimiento ocasional, para ads,. adolescentes y niños > 10 años.
PosologíaBisacodilo laxante
Oral. Ads., adolescentes y niños > 10 años: 5-10 mg/día; niños 2-10 años: 5 mg/día. Rectal, ads. y niños > 10 años: 10 mg/día.
Modo de administraciónBisacodilo laxante
Por vía oral se recomienda tomar los comp. enteros y sin masticar, por la noche, y con abundante líquido. Los comp. no deben tomarse con productos que reduzcan la acidez del tracto gastrointestinal superior, tales como leche, antiácidos o inhibidores de la bomba de protones.
ContraindicacionesBisacodilo laxante
Hipersensibilidad; obstrucción intestinal; íleo paralítico; apendicitis; perforación intestinal; hemorragia digestiva, enf. inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enf. de Crohn); niños < 2 años (comp.) o < 10 años (supositorios); trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico. Además, por vía rectal en dolor abdominal de origen desconocido, hemorroides y/o fisuras anales.
Advertencias y precaucionesBisacodilo laxante
Descartar presencia de apendicitis u obstrucciones del tracto gastrointestinal; riesgo de: mareos, síncope, hematoquecia (heces sanguinolentas), desequilibrio electrolítico (mayor en ancianos y debilitados, monitorizar niveles) y de dependencia, con uso continuado.; niños 2-6 años.
InteraccionesBisacodilo laxante
Riesgo de desequilibrio electrolítico con: diuréticos tiazídicos, adrenocorticosteroides, raíz de regaliz.
La hipopotasemia originada en uso continuado: potencia acción de glucósidos cardíacos e interacciona con antiarrítmicos (p. ej. quinidina).
Absorción aumentada por: leche, inhibidores de bomba de protones y antihistamínicos H<sub>2<\sub>, espaciar mín. 2 h.
No administrar con otros medicamentos que se usan por vía rectal.
Lab: puede elevar niveles de glucosa en sangres (precaución en diabéticos) e interferir con pruebas analíticas.
EmbarazoBisacodilo laxante
No existen datos suficientes sobre la utilización de bisacodilo en mujeres embarazadas. Se desconocen los posibles efectos del bisacodilo sobre el feto, por lo que el bisacodilo no debe ser administrado durante el embarazo, excepto cuando el médico estime que los beneficios superen los posibles riesgos, debido a que el bisacodilo se absorbe en pequeña cantidad.
LactanciaBisacodilo laxante
Los datos clínicos muestran que ni la fracción activa del bisacodilo (bis-(p-hidroxifenil)-piridil-2-metano) ni sus glucurónidos se excretan en la leche de las mujeres sanas. Por tanto, puede administrarse durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducirBisacodilo laxante
No se han realizado estudios de los efectos de bisacodilo sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, los pacientes deben ser advertidos que debido a una respuesta vasovagal (p. ej. espasmos abdominales) pueden experimentar mareos y/o síncope. Si los pacientes experimentan espasmos abdominales deben evitar las tareas potencialmente peligrosas tales como conducir o manejar maquinaria.
Reacciones adversasBisacodilo laxante
Dolor abdominal y diarrea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 04/11/2016