ALTARGO ointment 1%

Nombre local: ALTARGO Salbe 1%
País: Alemania
Laboratorio: GlaxoSmithKline GmbH & Co. KG
Vía: Uso cutáneo
Forma: Pomada
ATC: Retapamulina (D06AX13)


ATC: Retapamulina (D06AX13)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Retapamulina

Inhibe de forma selectiva la síntesis de proteínas bacterianas por interacción en un único lugar de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Activo frente a S. aureus y S. pyogenes.

Indicaciones terapéuticas
Retapamulina

Tto. a corto plazo de: impétigo; pequeñas heridas infectadas, excoriaciones o heridas suturadas.

Posología
Retapamulina

Uso cutáneo, ads. y niños > 9 meses: aplicar una fina capa en zona afectada 2 veces/día, 5 días.

Contraindicaciones
Retapamulina

Hipersensibilidad. Niños < 9 meses.

Advertencias y precauciones
Retapamulina

Considerar terapia alternativa si no hay respuesta tras 2-3 días de tto. Eficacia y seguridad no establecida en: lesiones infectadas que superen los 10 cm o el nº de lesiones por impétigo > 10 y que superen una superficie total > 100 cm<exp>2<\exp>. En pacientes < 18 años no debe superar al 2% de la superficie corporal. Prec. para evitar la ingesta. Evitar contacto con ojos y mucosas. No utilizar en: infecciones producidas o sospechadas por S. aureus resistente a meticilina, abscesos. Riesgo de sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles en uso prolongado. En caso de sensibilización o irritación grave, interrumpir tto.

Interacciones
Retapamulina

No se recomienda uso concomitante con otros productos tópicos.

Embarazo
Retapamulina

No se dispone de datos clínicos en embarazadas expuestas a retapamulina. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva tras la administración por vía oral y son insuficientes para determinar las reacciones en el parto y durante el desarrollo fetal/postnatal. Sólo se debe usar retapamulina tópica durante el embarazo cuando la terapia tópica antibacteriana esté claramente indicada y el uso de retapamulina se considere preferible respecto a la administración de un agente antibacteriano sistémico.

Lactancia
Retapamulina

Se desconoce si retapamulina se excreta en la leche materna. Se observa una mínima exposición sistémica en adultos, por tanto la exposición en los lactantes es probablemente despreciable. No se ha estudiado en animales la excreción de retapamulina en leche. La decisión de continuar o interrumpir la lactancia, o de continuar o interrumpir el tratamiento con retapamulina se debe realizar teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia en el niño y el beneficio del uso de retapamulina en la mujer.

Reacciones adversas
Retapamulina

Reacción en lugar de aplic., irritación, dolor, prurito, eritema, dermatitis de contacto.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015