TIAPRIDAL BERAGENA tablet 100 mg

Nombre local: TIAPRIDAL BERAGENA Tablette 100 mg
País: Alemania
Laboratorio: Beragena Arzneimittel GmbH
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Tiaprida (N05AL03)


ATC: Tiaprida (N05AL03)

Embarazo: Precaución
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Tiaprida

Neuroléptico atípico que muestra, in vitro, selectividad por los receptores dopaminérgicos D<sub>2<\sub> y D<sub>3<\sub>.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Tiaprida


- Trastornos del comportamiento en ads. dementes. Oral, IM o IV: 50 mg 2 veces/día, incrementando progresivamente en 2 a 3 días hasta 100 mg 3 veces/día. Dosis media 300 mg/ día. Máx. 400 mg/día.
- Trastornos del comportamiento en ads. en desintoxicación etílica. Oral, IM o IV: 300 a 400 mg/día, durante 1-2 meses.
- Trastornos graves del comportamiento en niños en estado de agitación y agresividad que no respondan al tto. de 1ª línea. Oral en gotas: 2,5-5 mg/kg/día, distribuida en 3-4 tomas. La dosis normal es 100-150 mg/día; máx. 300 mg/día distribuida en 3-4 tomas.
- Corea de Huntington grave en pacientes que no respondan al tto. de 1ª línea. Oral, IM o IV: inicial, hasta 1200 mg/día repartidos al menos en 3 tomas, reducir progresivamente hasta dosis de mantenimiento habitual según respuesta. Niños: dosis habitual 100 a 150 mg/día; máx. 300 mg/día.
I.R.: para Clcr entre 30-60 ml/min reducir dosis al 75%; entre 10-30 ml/min, al 50% y < 10 ml/min, al 25%.

Contraindicaciones
Tiaprida

Hipersensibilidad. Tumor dependiente de prolactina, ej. prolactinoma hipofisario y cáncer de mama. Feocromocitoma. Asociación con levodopa o fármacos dopaminérgicos.

Advertencias y precauciones
Tiaprida

I.R. (reducir dosis), antecedentes de epilepsia, ancianos, niños, pacientes con factores de riesgo de embolia cerebral. Riesgo de arritmias ventriculares graves como torsades de pointes por prolongación del intervalo QT. Antes de iniciar tto. monitorizar: bradicardia, hipocaliemia, prolongación congénita del intervalo QT, tto. concomitante que los origina o disminución de la conducción intracardiaca. No usar en enf. de Parkinson. Suspender tto. en caso de hipertermia de origen desconocido por riesgo de SNM.

Insuficiencia renal
Tiaprida

Precaución. Para Clcr entre 30-60 ml/min reducir dosis al 75%; entre 10-30 ml/min, al 50% y < 10 ml/min, al 25%.

Interacciones
Tiaprida

Véase Contr. Además:
Sedación potenciada por: alcohol.
Por riesgo de arritmias ventriculares: evitar metadona y medicamentos que inducen torsade de pointes; monitorizar inductores de bradicardia, ß-bloqueantes en fallo cardiaco (bisoprolol, carvedilol, metoprolol, nebivolol) y agentes que disminuyen niveles de K.
Efecto antihipertensivo aditivo con: antihipertensivos.
Aumenta depresión del SNC con: otros depresores del SNC.
Vasodilatación y riesgo de hipotensión con ß-bloqueantes (excepto esmolol, sotalol y beta-bloqueantes utilizados en fallo cardiaco).
Prec. con: derivados de nitrato.

Embarazo
Tiaprida

En humanos puede producir hiperprolactinemia que puede estar asociada con amenorrea, anovulación y alteración de la fertilidad.
Los datos relativos al uso de en mujeres embarazadas son limitados. estudios realizados en animales, no indican efectos nocivos sobre el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postparto.
Se han descritos casos de síndromes extrapiramidales (hipertonía, temblor) en neonatos nacidos de madres en tratamiento. prolongado con altas dosis de neurolépticos. Tiaprida utilizada en la última fase del embarazo, puede inducir teóricamente taquicardia, hiperexcitabilidad, distensión abdominal, retardo meconial y sedación. Monitorizar al recién nacido.

Lactancia
Tiaprida

Los estudios en animales han demostrado la excreción de tiaprida en la leche materna. Puesto que no se dispone de datos referentes a la excreción de tiaprida en leche materna en humanos, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tiaprida

Tiaprida actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Tiaprida

Mareo/vértigo, cefalea, somnolencia, insomnio, agitación, indiferencia, hiperprolactinemia, astenia/fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015