SOLACUTAN gel 30 mg/g

Nombre local: SOLACUTAN Gel 30 mg/g
País: Alemania
Laboratorio: Dermapharm AG
Vía: Uso cutáneo
Forma: Gel
ATC: Diclofenaco, dermatología (D11AX18)


ATC: Diclofenaco, dermatología (D11AX18)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Diclofenaco, dermatología

El mecanismo de acción del diclofenaco en la queratosis actínica no es conocido, pero puede estar relacionado con la inhibición del ciclo de la ciclooxigenasa resultando en una reducción de la síntesis de la prostaglandina E2 (PGE2).

Indicaciones terapéuticas
Diclofenaco, dermatología

Queratosis actínica.

Posología
Diclofenaco, dermatología

Ads.: aplicar localmente sobre la piel 2 veces/día. Duración habitual: 60-90 días.

Modo de administración
Diclofenaco, dermatología

Aplicar localmente sobre la piel 2 veces/día frotando el producto suavemente.

Contraindicaciones
Diclofenaco, dermatología

Hipersensibilidad a diclofenaco. Debido a reacciones cruzadas no usar en pacientes que han sufrido reacciones de hipersensibilidad, como síntomas de asma, rinitis alérgica o urticaria, al AAS u otro AINE. Último trimestre del embarazo.

Advertencias y precauciones
Diclofenaco, dermatología

Antecedentes de hemorragia y/o úlcera gastrointestinal activa, insuf. cardíaca, I.H., I.R., hemorragia intracraneal y diátesis hemorrágica. Evitar exposición directa a la radiación solar. En caso de reacciones cutáneas de sensibilidad, interrumpir así como si se desarrolla una erupción generaliza tras su aplicación. No aplicar sobre heridas, infecciones o dermatitis exfoliativa. Evitar el contacto con ojos y mucosas.

Insuficiencia hepática
Diclofenaco, dermatología

Precaución.

Insuficiencia renal
Diclofenaco, dermatología

Precaución.

Embarazo
Diclofenaco, dermatología

Contraindicado durante el último trimestre del embarazo y no debe usarse durante los dos primeros trimestres del embarazo excepto si fuera claramente necesario. En caso de usarse durante el embarazo, no deberá aplicarse sobre una superficie extensa de piel (>30% de la superficie corporal) y tampoco deberá usarse para un tratamiento de larga duración (>3 semanas). No se dispone de datos adecuados sobre el uso de diclofenaco en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han puesto de manifiesto toxicidad reproductiva. Se desconoce si existe un riesgo potencial para el ser humano.
El uso de inhibidores de la prostaglandina sintetasa en el segundo y tercer trimestre del embarazo puede provocar:
Daño de la función renal en el feto. A partir de la 12ª semana: oligoamnios (que suele ser reversible al finalizar el tratamiento) o anamnios (particularmente en caso de exposición prolongada). Después del nacimiento: puede persistir la insuficiencia renal (particularmente en caso de exposición tardía o prolongada).
Toxicidad cardíaca y pulmonar en el feto (hipertensión pulmonar con cierre prematuro del ductus arteriosus). Este riesgo existe desde el comienzo del 6º mes y aumenta si la administración es próxima al final del embarazo.
Durante el tercer trimestre:
Inhibición de las contracciones uterinas.
Prolongación del embarazo y del parto.
Aumento del riesgo de hemorragias en madre e hijo.
Aumento del riesgo de formación de edemas en la madre.

Lactancia
Diclofenaco, dermatología

El diclofenaco pasa a la leche materna en pequeñas cantidades. No obstante, a las dosis terapéuticas recomendadas no se prevé ningún efecto sobre el lactante. Debido a la ausencia de estudios controlados en mujeres en período de lactancia, el producto solo debe utilizarse durante la lactancia bajo recomendación de un profesional sanitario. En este caso, no debe aplicarse en los pechos de madres en período de lactancia, en zonas extensas de piel ni durante un período de tiempo prolongado.

Reacciones adversas
Diclofenaco, dermatología

Conjuntivitis; reacciones en zona de aplic.; hiperestesia, hipertonía, parestesia localizada; dermatitis (incluyendo dermatitis de contacto), eccema, piel seca, eritema, edema, prurito, erupción, exantema escamoso, hipertrofia cutánea, úlcera cutánea, erupción vesicular.

Monografías Principio Activo: 30/06/2016