Mecanismo de acciónHidrocortisona tópica
Propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Entran en el núcleo celular, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varios enzimas, que se piensa son los responsables de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides aplicados tópicamente. Inhiben también la migración de neutrófilos y macrófagos al foco inflamatorio. Actúa como inhibidor del metabolismo del ác. araquidónico, que es sustrato común para las 2 vías metabólicas oxidativas (ciclooxigenasa y lipoxigenasa) que producen autacoides con un papel destacado en la inflamación: prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano por una vía; hidroxiácidos y leucotrienos, por otra.
Indicaciones terapéuticasHidrocortisona tópica
Tto. local de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como: dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis seborreica, psoriasis. Picaduras de insectos, alergias por contacto con jabones, detergentes, metales y ortigas.Tto. local, temporal y sintomático del picor externo anal asociado con hemorroides.
PosologíaHidrocortisona tópica
Tópica.
- Concentraciones al 0,5% (crema, espuma)
Ads. y niños >12 años: aplicar una fina capa 1-2 veces/día. En casos graves 3-4 veces/día. Niños <12 años: aplicar una fina capa 1-2 veces/día. En niños y ads.>65 años siempre bajo supervisión médica.
Uso externo en hemorroides (crema):
Ads. y niños > 12 años: aplicar por la mañana, por la noche y después de cada evacuación hasta un máx.de 4 veces/ día.
No aplicar más de 7 días seguidos salvo criterio médico.
- Concentraciones al 1% y 2,5% (pomada, emulsión).
Ads.: aplicar una capa fina sobre la zona afectada 2-3 veces/día, hasta mejoría, luego reducir la frecuencia de aplicación. No exceder de 2 sem. Si se utiliza en la cara, 1 sem como máx.
Niños (concentración al 1%): Aplicar en el área afectada una fina capa 2-3 veces/día, hasta que se produzca la mejoría, luego reducir la frecuencia de aplicación.
Las emulsiones son especialmente apropiadas para el tto. de las zonas pilosas sometidas a roce como, por ejemplo, las axilas.
ContraindicacionesHidrocortisona tópica
Hipersensibilidad a hidrocortisona; presencia de procesos cutáneos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela); rosácea, dermatitis perioral, reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; acné vulgaris; prurito que no presente inflamación; infecciones cutáneas; úlceras de encamados; escoceduras o irritaciones de los pañales; mucosas (anal, genital, bucal),; hemorragia hemorroidal.
Advertencias y precaucionesHidrocortisona tópica
I.H.; diabetes mellitus, tuberculosis, infecciones o llagas, enf. cutánea que da lugar a adelgazamiento de piel y aparición de hematomas; pacientes pediátricos y ancianos, más susceptibles a la toxicidad de hidrocortisona. Los corticoides que se administran por vía tópica presentan cierta absorción sistémica. Si se aplican en áreas extensas y además se usa un vendaje oclusivo o durante un período prolongado aumentan la absorción, y con ello los efectos sistémicos, incluyendo supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que incluye manifestaciones del síndrome de Cushing. Si se observa cualquiera de las alteraciones anteriores interrumpir el tto. de forma gradual reduciendo la frecuencia de aplicación. La interrupción brusca, puede provocar insuficiencia de glucocorticoides Evitar contacto con ojos y mucosas.
Insuficiencia hepáticaHidrocortisona tópica
Precaución.
InteraccionesHidrocortisona tópica
Aunque no se han descrito interacciones con otras sustancias no aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.
Lob: pruebas de diagnostico: función suprarrenal por estimulación ACTH o determinación de cortisol en plasma y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, disminuidas. Las concentraciones de glucosa en sangre y orina, elevadas.
EmbarazoHidrocortisona tópica
No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas sobre la capacidad teratogénica de los corticosteroides tópicos. Estudios realizados en animales muestran que cuando se administran en grandes dosis o durante períodos prolongados, se absorben sistémicamente y pueden producir malformaciones congénitas. Por lo tanto sólo deben utilizarse en el embarazo cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos para el feto.
LactanciaHidrocortisona tópica
Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre.
Reacciones adversasHidrocortisona tópica
Dermatitis de contacto/dermatitis; escozor, retraso en la cicatrización, ardor, hematomas, telangiectasia, erupciones acneiformes, aumento de la sudoración, rosácea, dermatitis perioral, edema, hiperglucemia/glucosuria, osteoporosis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/05/2016