Mecanismo de acción
Trientina
La trientina es un quelante del cobre. Elimina el cobre absorbido del organismo por formación de un complejo estable que es eliminado después por excreción urinaria. Puede también quelar el cobre en el intestino e inhibir de este modo la absorción de cobre.
Indicaciones terapéuticas
Trientina
Tratamiento de la enfermedad de Wilson en adultos, adolescentes y niños de 5 años de edad o mayores que no toleran el tratamiento con D-penicilamina.
Posología
Trientina
Adultos: la dosis recomendada está entre 450 mg y 975 mg al día en 2 a 4 dosis fraccionadas.
Niños a partir de 5 años: la dosis recomendada está entre 225 mg y 600 mg al día en 2 a 4 dosis fraccionadas.
La dosis inicial corresponde a la dosis más baja del intervalo y debe adaptarse posteriormente en función de la respuesta clínica del paciente.
Modo de administración
Trientina
Vía oral.
Comprimido con película ranurado que se puede dividir en dos mitades iguales para obtener una dosis más precisa o para facilitar la administración.
Administrar con el estómago vacío, como mínimo una hora antes o dos horas después de las comidas y, al menos, con una hora de diferencia con respecto a otros medicamentos, alimentos o leche.
Contraindicaciones
Trientina
Hipersensibilidad a los componentes.
Advertencias y precauciones
Trientina
Precaución al cambiar el tratamiento con otra formulación de trientina, ya que las dosis expresadas en forma de trientina como base pueden no ser equivalentes.
Este producto reduce los niveles séricos de hierro y en caso de anemia ferropénica pueden necesitarse suplementos de hierro, que deben administrase a una hora diferente.
Al comienzo del tratamiento quelante puede producirse un empeoramiento de los síntomas clínicos, incluido un deterioro neurológico, debido al exceso de cobre sérico libre durante la respuesta inicial al tratamiento. Los pacientes deberán permanecer en supervisión médica periódica y ser vigilados para hacer un control adecuado de los síntomas y los niveles de cobre con el fin de optimizar la dosis.
Insuficiencia renal
Trientina
Pacientes bajo supervisión médica periódica para un control adecuado de los síntomas y de los niveles de cobre. No es necesario un ajuste específico de la dosis.
Interacciones
Trientina
No se han realizado estudios de interacciones.
Pese a que no hay pruebas de que los antiácidos con calcio o magnesio alteren la eficacia de la trientina, es recomendable espaciar su administración.
No se recomienda la asociación de trientina con otro medicamento que contenga cinc.
Embarazo
Trientina
Solo utilizar este producto durante el embarazo tras analizar los beneficios y los riesgos del tratamiento.
Tres factores a tener en cuenta: riesgos asociados a la propia enfermedad, riesgo de los tratamientos alternativos disponibles y posibles efectos teratógenos de la trientina.
Realizar un control estricto del embarazo para detectar posible anomalía fetal y para evaluar los niveles séricos del cobre materno durante la gestación. Cuando nazca el bebé, también se deberá controlar el nivel de cobre en la sangre.
Lactancia
Trientina
No se sabe si este producto pasa a la leche materna. Realizar la balanza beneficios/riesgos para decidir si es mejor suspender la lactancia o dejar de tomar este producto.
Reacciones adversas
Trientina
Nauseas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/02/2022