Mecanismo de acciónProtionamida
Efecto antibacteriano solo frente a micobacterias.
Indicaciones terapéuticasProtionamida
Tto. de segunda línea de la tuberculosis cuando rifampicina, isoniazida o estreptomicina estén contraindicadas por resistencia o toxicidad. Siempre debe utilizarse en combinación con otros tuberculostáticos.
PosologíaProtionamida
Al igual que otros antituberculosos, cuando se administra en monoterapia, desarrolla rápidamente resistencias; es por esto que se debe utilizar en combinación con al menos una sustancia activa antituberculosa.
Cuando se administre con isoniazida se deben administrar dosis menores 10 mg/kg/día.
Oral. Ads.:10-15 mg/kg/día (750 mg-1000 mg). Niños < de 4 años: 25 mg/kg/día. Entre 5-8 años: 20 mg/kg/día, > de 9 años 15 mg/kg/día.
I.R.: no existen datos. Se recomienda su administración de modo intermitente 1000 mg 2-3 vece/sem. En caso de diálisis debe tomarse 4 h antes de la misma.
Modo de administraciónProtionamida
Administrar preferiblemente con las comidas.
ContraindicacionesProtionamida
Hipersensibilidad a protionamida, hepatitis aguda e I.H. severa.
Advertencias y precaucionesProtionamida
Alcoholismo, psicosis, epilepsia, hemoptisis, gastritis con o sin úlcera. Realizar control de la glucemia y función hepática, al iniciar el tto. y periódicamente durante el mismo.
Insuficiencia hepáticaProtionamida
Contraindicado en I.H. severa. No existen datos en I.R. Se recomienda su administración de modo intermitente 1000 mg 2-3 veces a la semana. En caso de diálisis debe tomarse 4 h antes de la misma.
EmbarazoProtionamida
No hay información adecuada para el uso de protionamida en mujeres embarazadas. No es conveniente la administración de medicamentos durante el embarazo especialmente durante el primer trimestre, sino es absolutamente necesario. Se debe valorar riesgo/beneficio.
Reacciones adversasProtionamida
Disfunciones hepáticas y hepatitis tóxica; nauseas vómitos, anorexia, hipersalivación, sabor metálico, dolor abdominal, diarrea; depresión, ansiedad, psicosis, cefalea, convulsiones, hipotensión ortostática, astenia, neuropatía óptica o periférica, síndrome similar a la pelagra; hipoglucemia, hipotiroidismo; reacciones alérgicas, alopecia, dermatitis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 06/07/2016