DOPAMINA FABRA 100 mg/5 ml Sol. iny.

Nombre local: DOPAMINA FABRA 100 mg/5 ml Sol. iny.
País: Argentina
Laboratorio: LABORATORIOS FABRA S.A.
Vía: intravenosa
Forma: solución inyectable
ATC: Dopamina (C01CA04)


ATC: Dopamina (C01CA04)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Dopamina

Catecolamina simpaticomimética precursora de la norepinefrina que actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central estimulando directamente los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático, e indirectamente, provocando la liberación de norepinefrina. A diferencia de la epinefrina y la norepinefrina, también actúa estimulando los receptores dopaminérgicos. Sus efectos principales se localizan a nivel cardiovascular y renal.

Indicaciones terapéuticas
Dopamina

Corrección de los desequilibrios hemodinámicos presentes en el estado de shock debido a infartos de miocardio, traumatismos, septicemias endotóxicas, cirugía cardíaca mayor, insuficiencia renal e ICC descompensada.

Posología
Dopamina

Administración IV mediante perfus., preferiblemente en una vena de gran calibre, a través de un catéter o aguja apropiados, previa dilución adecuada. Dosis estrictamente individual de acuerdo con características del shock y respuesta obtenida. Ads. Inicial: 2-5 mcg/kg/min, aumentándola en 1-4 mcg/kg/min cada 10-30 min hasta obtener los efectos terapéuticos deseados. Mantenimiento: 5- 20 mcg/kg/min dependiendo de la gravedad del cuadro. Dosis máxima recomendada: 20 mcg/kg/min, aunque en situaciones graves se han administrado dosis de hasta 50 mcg/kg/min o incluso superiores, debiéndose, en este caso, comprobar frecuentemente la excreción urinaria.

Contraindicaciones
Dopamina

Hipersensibilidad a dopamina, feocromocitoma, taquiarritmias cardiacas como fibrilación auricular, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

Advertencias y precauciones
Dopamina

Hipertiroidismo; situaciones de hipoxia, hipercapnia o acidosis deben ser identificadas y corregidas antes o simultáneamente a la administración de dopamina; shock debido a infarto de miocardio, cirugía cardíaca mayor e insuf. cardíaca aguda, así como en arritmias, cardiopatía isquémica o HTA. Monitorización continua de: volemia, aumento de la contractilidad miocárdica, ECG, frecuencia cardíaca, diuresis, gasto cardíaco, presión sanguínea y distribución de la perfusión periférica. Debido a que debe diluirse antes de su administración hay riesgo de una sobrecarga de líquidos y/o solutos, provocando una dilución de las concentraciones séricas de electrolitos, hiperhidratación, situaciones de congestión o edema pulmonar se debe monitorizar las alteraciones del equilibrio hídrico, concentraciones de electrolitos y el equilibrio ácido-base, durante el tto. parenteral prolongado o siempre que el estado del paciente exija esta valoración. Se debe discontinuar el tto.disminuyendo gradualmente la dosis de dopamina mientras que se aumenta el volumen sanguíneo con fluidos IV para evitar hipotensión grave. Con historial de enf. vascular oclusiva (aterosclerosis, embolia arterial, enf.de Raynaud, lesión a frigore, endarteritis diabética y enfermedad de Buerger) vigilar cualquier cambio en el color o temperatura de la piel o dolor en las extremidades. Si se produjeran se debe evaluar el beneficio de la dopamina frente al riesgo de una posible necrosis. Evitar la extravasación. Tratados con IMAO en las semanas previas al tto. con dopamina, reducir la dosis de dopamina (dosis inicial debería ser de 1/10 de la dosis normal). Niños, no se ha establecido la seguridad y eficacia.

Interacciones
Dopamina

Disminuye concentración de: propofol, guanetidina.
Acción potenciada por: IMAO, metildopa, entacapona.
Efectos cardiacos antagonizados por: propranolol, metoprolol.
Potenciación de los efectos cardiovasculares con:antidepresivos tricíclicos.
Potenciación del efecto vasopresor con: agentes vasopresores o vasoconstrictores como los alcaloides del cornezuelo del centeno (ergometrina) u otros fármacos oxitócicos.
Riesgo de hipotensión y bradicardia con: fenitoína.
Debido al potencial teórico arritmogénico, la dopamina se debe emplear con extrema precaución en pacientes sometidos a inhalación de ciclopropano o de hidrocarburos halogenados.
Adición de efectos diuréticos con: agentes diuréticos (como furosemida).
Butirofenonas (como haloperidol) y fenotiazinas pueden suprimir la vasodilatación dopaminérgica mesentérica y renal inducida por la perfusión de dopamina a bajas dosis.

Embarazo
Dopamina

No existen estudios adecuados y bien controlados realizados en mujeres gestantes y se desconoce si la dopamina atraviesa la placenta. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si, a juicio del médico, los supuestos beneficios justifican el riesgo potencial para el feto. Cuando se administra dopamina a la mujer gestante para el soporte vital avanzado (SVA) durante la resucitación cardiopulmonar, debe tenerse en cuenta que el medicamento puede disminuir el flujo sanguíneo hacia el útero. En caso de utilizarse la dopamina durante el parto junto con fármacos oxitócicos, puede potenciarse el efecto vasopresor provocando una hipertensión severa.

Lactancia
Dopamina

Se desconoce si la dopamina se excreta por la leche materna, por lo que debe tomarse precaución cuando la dopamina se administre durante la lactancia.

Reacciones adversas
Dopamina

Extrasístoles, náuseas, vómitos, taquicardia, angina de pecho, palpitaciones, disnea, cefalea, hipotensión y vasoconstricción.

Monografías Principio Activo: 06/05/2016