Mecanismo de acciónEritromicina + bromhexina
Eritromicina: antibiótico producido por el Streptomyces erythraeus y pertenece al grupo de antibióticos macrólidos. La eritromicina inhibe la síntesis de las proteínas sin afectar la del ácido nucleico. Se une a las subunidades 50s del ribosoma de las bacterias susceptibles y suprime la síntesis de proteínas
bromhexina: ejerce acción mucolítica, dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos ácidos de la secreción viscosa y adherente del tracto respiratorio, favoreciendo la expectoración.
Indicaciones terapéuticasEritromicina + bromhexina
Enf del tracto respiratorio asociadas con infección bacteriana, en especial bronquitis crónica, neumonía, traqueolaringofagitis ocasionadas por agentes patógenos sensibles a la eritromicina.
PosologíaEritromicina + bromhexina
Eritromicina/Clorhidrato de bromhexina. Oral. Tabletas: 500-8mg por tableta. Ads. Y niños>12 años: una tableta 2 veces al día. La dosis usual puede aumentarse a una tableta 3 ó 4 veces al día para infecciones más severas o en presencia de microorganismos menos susceptibles. La terapia debe continuar por lo menos 48 h. después que disminuya la fiebre y la desaparición de los síntomas.
Susp.: 200-4mg/5ml.Para niños la dosis diaria de eritromicina es de 30 mg/ kg de peso corporal. Si lo recomendara el médico, la dosis podrá aumentarse hasta 50 mg/kg de peso corporal. Niños de 4-6 años: 5 ml/6 h.; niños de 2-4 años: 5 ml/8 h.; niños de 1-2 años: 2.5 ml/6 h. Lactantes de 6 meses a 1 año: 2.5 ml/8 h.
ContraindicacionesEritromicina + bromhexina
Pacientes con antecedentes de sensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; eritromicina esta contraindicada en pacientes que reciben simultáneamente terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida y ergotamina o dihidroergotamina; se ha presentado disfunción hepática con o sin ictericia, en pacientes que recibieron eritromicina oral.
Advertencias y precaucionesEritromicina + bromhexina
Se han reportado algunos casos de disfunción hepática que incluyen elevación de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica, con o sin ictericia, con el uso de eritromicina; se ha reportado colitis pseudomembranosa con casi todos los antimicrobianos, incluyendo macrólidos y puede ser desde leve hasta comprometer la vida; existen reportes que sugieren que eritromicina no logra concentraciones adecuadas en el feto para prevenir sífilis congénita; los nacidos de madres que fueron tratadas con eritromicina oral durante el embarazo, por sífilis temprana, deberían ser tratados con un esquema adecuado con penicilina; se han reportado casos de rabdomiólisis con o sin alteración renal en pacientes graves que recibieron eritromicina y lovastatina simultáneamente; la eritromicina se excreta principalmente por el hígado, se debe tener precaución al administrar eritromicina a pacientes con deterioro de la función hepática; el uso repetido o prolongado de eritromicina puede resultar en un sobrecrecimiento de bacterias no susceptibles u hongos. Si ocurre una superinfección, se debe descontinuar la eritromicina e instituir una terapia adecuada. Se deben practicar la incisión, el drenaje u otros procedimientos quirúrgicos, en conjunción con la terapia de antibióticos, cuando así se indique; ha habido reportes de que la eritromicina puede agravar la debilidad de los pacientes con miastenia gravis; ha habido reportes de estenosis pilórica hipertrófica infantil ocurrida después de la terapia con eritromicina.
Insuficiencia hepáticaEritromicina + bromhexina
Precaución. Eritromicina se excreta principalmente por el hígado, precaución en pacientes con deterioro de la función hepática.
InteraccionesEritromicina + bromhexina
El uso de eritromicina en pacientes que están recibiendo altas dosis de teofilina puede ir acompañado de un aumento en la concentración de teofilina sérica y la posibilidad de que la teofilina produzca toxicidad. En caso de que se presenten efectos tóxicos debido a la teofilina y/o concentraciones séricas elevadas de teofilina, la dosis de ésta debe reducirse mientras el paciente está recibiendo tto. concomitante con eritromicina. Se ha informado también que cuando se administra eritromicina oral concomitante con teofilina, se presenta una disminución significativa en las concentraciones en suero de eritromicina. Se ha comunicado que la administración concomitante de eritromicina y digoxina tiene como resultado niveles elevados de digoxina en suero. Ha habido reportes de aumento en el efecto de los anticoagulantes, cuando se usaron eritromicina y anticoagulantes orales en forma concomitante. El uso concurrente de eritromicina y ergotamina o dihidroergotamina, se ha asociado en algunos pacientes con toxicidad aguda por ergotamina. Se ha reportado que la eritromicina reduce la depuración de triazolam y midazolam. Cuando se han administrado concomitantemente con eritromicina, ha habido informes de elevaciones de las concentraciones séricas de carbamazepina, ciclosporina, fenobarbital, fenitoína, alfentanil, disopiramida, bromocriptina, valproato, tracolimus, terfenadina y astemizol. Dado que la eritromicina altera significativamente el metabolismo de la terfenadina cuando se les ingiere conjuntamente, se han informado casos raros de serios efectos adversos, incluyendo la muerte, paro cardiaco, torsades des pointes y otras arritmias ventriculares. Por lo tanto, se deben vigilar los niveles séricos de éstos y otros medicamentos metabolizados por el sistema del citrocromo P450. Se han informado niveles elevados de cisaprida en pacientes que reciben concomitantemente eritromicina y cisaprida. Esto puede resultar en prolongación del QT y arritmias cardiacas que incluyen taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsades de pointes. También se altera significativamente el metabolismo del astemizol cuando se toma concomitantemente con la eritromicina; se han observado casos raros de eventos adversos cardiovasculares serios como paro cardiaco, torsades des pointes y otras arritmias ventriculares. Los pacientes que reciben concomitantemente lovastatina y eritromicina deberán monitorearse con cuidado; se han reportado casos de rabdomiólisis.
Lab.: la eritromicina interfiere con la determinación de las catecolaminas en orina con el método de fluorometría. Puede provocar alteración de las pruebas de funcionamiento hepático, principalmente la T.G.O. sérica.
EmbarazoEritromicina + bromhexina
No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo estudios observacionales en humanos han reportado malformaciones cardiovasculares después de la exposición a productos que contienen eritromicina en el emb. temprano.
La eritromicina atraviesa la barrera placentaria en humanos, pero los niveles en el feto son generalmente bajos. Eritromicina no debe ser utilizada en mujeres embarazadas a menos que el beneficio supere el riesgo. El efecto de eritromicina en la labor de parto y en el parto es desconocido.
LactanciaEritromicina + bromhexina
Eritromicina se excreta en la leche materna, por lo que se debe tener cuidado cuando se administra a mujeres lactando.
Efectos sobre la capacidad de conducirEritromicina + bromhexina
No es probable, pero en raras ocasiones puede afectar a las capacidades, se recomienda no conducir hasta comprobar que el medicamento no le afecta.
Reacciones adversasEritromicina + bromhexina
Náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea y anorexia; pueden ocurrir síntomas de hepatitis, disfunción hepática y/o alteración en las pruebas de función hepática; casos de colitis pseudomembranosa asociada a la terapia con eritromicina. Se han recibido informes aislados de efectos adversos transitorios del SNC, incluyendo confusión; alucinaciones; convulsiones; zumbidos y vértigo, sin embargo no se ha establecido una relación causa-efecto. Reportes aislados de pancreatitis y convulsiones. Como con otros macrólidos, se ha asociado a la eritromicina con casos aislados de prolongación del QT, taquicardia ventricular y torsades de pointes. Se han presentado reacciones alérgicas que van desde urticaria y erupciones leves de la piel hasta anafilaxia. Rara vez se ha informado de reacciones cutáneas que van desde erupciones leves hasta eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica. Se han recibido informes de casos aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con I.R. que han recibido dosis altas de eritromicina. Existen reportes de nefritis intersticial coincidente con el uso de eritromicina. Se han reportado efectos adversos ocasionales con bromhexina como molestias gastrointestinales leves; y se han observado elevaciones transitorias de las transaminasas. Los niveles retornan a la normalidad sin necesidad de descontinuar el tto.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015