METILPRES 20 mg Comp. recub.

Nombre local: METILPRES 20 mg Comp. recub.
País: Argentina
Laboratorio: TRB PHARMA S.A.
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Prednisona (H02AB07)


ATC: Prednisona (H02AB07)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Prednisona

Interacciona con receptores citoplasmáticos intracelulares específicos, formando el complejo receptor-glucocorticoide, éste penetra en el núcleo, donde interactúa con secuencias específicas de ADN, que estimulan o reprimen la trascripción génica de ARNm específicos que codifican la síntesis de determinadas proteínas en los órganos diana, que, en última instancia, son las auténticas responsables de la acción del corticoide.

Indicaciones terapéuticas
Prednisona

Oral:
Tratamiento sustitutivo sustitutivo en insuf. adrenal incluyendo enf. de Addison, insuf. pituitaria anterior, condiciones de estrés después de un tratamiento a largo plazo con corticoides y Síndrome adrenogenital (después del período de crecimiento). Enf. reumáticas incluyendo procesos reumáticos articulares y musculares agudos y crónicos (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda). Enf. autoinmunes, del colágeno y de los vasos (lupus eritematoso sistémico, polimiositis, dermatomiositis y vasculitis). Enf. bronquiales y pulmonares incluyendo asma bronquial. Enf. dermatológicas en las que debido a su severidad o a la afectación de zonas profundas de la piel, no se pueden tratar adecuadamente con corticoides de uso externo incluyendo entre otras urticaria aguda severa y pénfigos. Enf. hematológicas/ tratamiento tumoral incluyendo pero sin limitarse a anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica y leucemia linfoblástica aguda. Tratamientopaliativo de enf. malignas (la prednisona puede ser administrada para el alivio de síntomas). Enf. del tracto gastrointestinal y del hígado como colitis ulcerosa, enfermedad de Chron, hepatitis crónica autoinmune agresiva. Enf. de los riñones y tracto urinario incluyendo síndrome nefrótico. Enf. inflamatorias oculares como conjuntivitis alérgica, queratitis, iritis, uveitis, coriorretinitis y neuritis óptica .
Rectal:
En lactantes y niños para el tratamiento agudo de: pseudo crup (laringotraqueítis aguda con obstrucción) , crup, exacerbación del asma / episodio agudo de sibilancias.

Posología
Prednisona

Oral. En general, inicial ads.: 20-90 mg/día, niños: 0,25-2 mg/kg/día; mantenimiento, ads.: 5-10 mg/día, niños: 0,25-0,5 mg/kg/día. Terapia sustitutiva en enf. Addison y síndrome adrenogenital: 5-50 mg/día. Procesos reumáticos articulares y musculares, agudos y crónicos: 30-90 mg/día; dosis inicial: 1 mg/kg/día en dosis fraccionadas seguida de dosis única diaria; en periodos agudos de exacerbación: 20-40 mg/día. Enf. autoinmunes: 1 mg/kg/día en varias tomas. Enf. bronquiales y pulmonares: 15-60 mg/día, 5 días y si es necesario, 1 sem adicional con dosis más bajas; en ataque agudo de asma en niños: 1-2 mg/kg/día en 1 o varias tomas, 3-5 días. Procesos dermatológicos: dosis de carga 0,35-1,2 mg/kg/día, en inflamatorio grave: 0,75-1,2 mg/kg/día. En otros procesos alérgicos o anafilácticos: inicial recomendada 5-60 mg/día. Anemias hematológicas/tto. tumoral: 30-90 mg/ día. Púrpura reumática: dosis de carga 0,35-1,2 mg/kg/día. Procesos proliferativos medulares: 120 mg-150 mg/día. Colitis ulcerosa: 30-60 mg/día, reduciéndose después a 15 mg/día. Hepatitis: 40- 60 mg/día, mantenimiento: 7,5-10 mg/día, en hepatitis crónica agresiva: 60 mg/día, reduciéndose progresivamente a 15 mg/día (en tto. combinado con azatioprina). Síndrome nefrótico: 60-90 mg/día. Glomerulonefritis idiopática rápidamente progresiva: 90 mg/día durante 1 sem y 60 mg/día durante 2 sem. Enf. inflamatorias oculares: 5-50 mg/día.
Rectal. Lactantes y niños: 100 mg . Si es necesario, el tratamiento puede repetirse una sola vez como máximo. El segundo supositorio puede administrarse en un plazo de 12 a 24 horas. No se recomienda su uso posterior. La duración del uso depende del curso de la enfermedad: por lo tanto, las enfermedades agudas generalmente sólo requieren una terapia a corto plazo. Siempre que sea posible, el tratamiento no debe exceder los dos días.

Modo de administración
Prednisona

Vía oral. Los comp. se tomarán en una sola toma, preferentemente a primera hora de la mañana, cada día o en días alternos, durante las comidas y con un poco de agua. En caso de tratamientos prolongados y a dosis elevadas, las dosis iniciales pueden repartirse en 2 tomas diarias. Las siguientes, pueden administrarse en una toma única diaria. En el tto. de enf. malignas (leucemia linfocítica aguda, linfomas), se administra en asociación con quimioterapia.
Rectal: el supositorio debe ser administrado profundamente en el recto. Esta forma de administración ayuda, especialmente a los lactantes, a evitar en gran medida las reacciones de oposición o los estados de agitación no deseados que a menudo se observan en el caso de la medicación parenteral u oral forzada.

Contraindicaciones
Prednisona

Hipersensibilidad a prednisona; además por vía oral: osteomalacia y osteoporosis; diabetes grave; psicosis no controlada por tto.; úlcera péptica, gastritis, esofagitis; tuberculosis activa (a menos que se utilicen simultáneamente drogas quimioterapéuticas); estados infecciosos, incluyendo los indicados en este apartado; enf. víricas progresivas (hepatitis, herpes, herpes simple ocular, herpes zoster, varicela), antes e inmediatamente después de una vacunación preventiva; infecciones fúngicas; linfomas secundarios de una vacunación con BCG; amebiasis y micosis sistémicas; alteraciones psiquiátricas; HTA grave; asistolia con edema pulmonar y uremia; miastenia grave; I.R.

Advertencias y precauciones
Prednisona

Evitar el contacto con personas que tengan varicela, sarampión; precaución en:alteración de la función cardiaca, diabéticos (controlar glucosa), situación estresante (aumento de dosis), con salicilatos o antibióticos, I.H., HTA, s. de Cushing, hiperlipemia, hipotiroidismo, colitis ulcerosa, diverticulitis, glaucoma, alteraciones psíquicas; embarazo y lactancia; niños y ancianos, especialmente en periodo prolongado, y en niños a dosis altas puede producir pancreatitis aguda grave e incremento de presión intracraneal; no interrumpir bruscamente el tto.; realizar exámenes oftalmológicos, determinación de electrolitos, del crecimiento (niños) y del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal; riesgo de corioretinopatía (puede conducir a pérdida de visión) y de feocromocitoma, que puede ser mortal (valorar riesgo/beneficio en pacientes con sospecha o feocromocitoma identificado); riesgo de complicaciones infecciosas graves (ej. estrongiloidiasis maligna) y de tendinopatía o rotura del tendón (aumenta en tto. concomitante con fluoroquinolonas); no recomendado con: vacuna viva atenuada ni con dosis antiinflamatoria de AINE por riesgo de hemorragia; antes d einiciar el tto. descartar cualquier infección; notificados casos de glaucoma, cataratas, cardiomiopatía hipertrófica en nenonatos prematuros y crisis renal esclerodérmica en tto. concomitante con prednisolona.
Los efectos sistémicos cuando se administra por via rectal pueden ocurrir, particularmente en dosis altas prescritas durante períodos prolongados. El trastorno visual puede ser reportado con el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.

Insuficiencia hepática
Prednisona

Precaución.

Insuficiencia renal
Prednisona

Contraindicado.

Interacciones
Prednisona

Aumenta efecto de: relajantes musculares.
Eficacia aumentada por: anticonceptivos orales y estrógenos.
Riesgo de hipocaliemia con aumento de toxicidad cardiaca con: glucósidos cardiotónicos.
Aumento de hipocaliemia con riesgo de toxicidad con: diuréticos hipopotasémicos solos o en combinación, laxantes estimulantes, anfotericina B IV, tetracosactide (vigilar niveles plasmáticos de K).
Disminuyen la respuesta inmunológica a: vacunas y toxoides.
Aumento o reducción del efecto de: anticoagulantes orales (controlar índice de coagulación), ciclofosfamida.
Efecto disminuido por: carbamazepina, rifampicina, rifabutina, fenitoína, barbitúricos (primidona, fenobarbital), antiácidos (Al y Mg), carbón vegetal.
Niveles plasmáticos disminuidos por: inductores enzimáticos CYP3A4.
Reduce efecto de: antidiabéticos (insulina, metformina y sulfonamidas), antihipertensivos, isoniazida.
Aumento del riesgo de tendinopatía o rotura del tendón con: fluoroquinolonas.
Efecto aumentado por: ketoconazol.
Vigilar signos de toxicidad con: ciclosporina.
Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal con: AINE, alcohol, salicilatos.
Reduce o aumenta la actividad de: ciclofosfamida.
Efecto potenciado y/o toxicidad con: estrógenos, teofilina.
Aumento riesgo de hemorragia con: heparinas vía parenteral.
Riesgo de inhibición de la acción de: interferón alfa.
Absorción oral disminuida con: colesteramina, colestipol.
Evitar con: cobicistat.
Lab: sangre: aumento de colesterol y glucosa; disminución de Ca, K y hormonas tiroideas. Orina: aumento de glucosa. Puede alterar los valores de pruebas cutáneas: tuberculina, pruebas con parche para alergia.

Embarazo
Prednisona

El uso durante el embarazo debe considerarse sólo cuando el beneficio potencial supera el riesgo potencial. Estudios en animales han demostrado un efecto teratogénico que varía según la especie. Prednisona atraviesa la barrera placentaria. Los datos sobre un número limitado de embarazos de riesgo no muestran reacciones adversas de prednisona sobre el embarazo y la salud del feto o del recién nacido. Hasta la fecha de hoy, no se dispone de datos epidemiológicos pertinentes adicionales. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.
En enfermedades crónicas que requieren un tratamiento a lo largo del embarazo, es posible que haya un ligero retraso del crecimiento intrauterino. Después de una corticoterapia a dosis altas, se han observado excepcionalmente casos de insuficiencia suprarrenal neonatal. Por tanto, se recomienda un periodo de monitorización clínica (peso, diuresis) y biológica del neonato.

Lactancia
Prednisona

Prednisona se excreta por la leche materna, por lo que se recomienda evitar la lactancia durante el tratamiento con corticoides, especialmente con corticoterapia a dosis altas y durante un tiempo prolongado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Prednisona

Debido a que en tratamientos prolongados vía oral con glucocorticoides puede producirse una disminución de la agudeza visual por opacificación del cristalino, en algunos casos podría verse afectada la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Por vía rectal La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Prednisona

Signos de hiperactividad adrenal (Síndrome de Cushing) a dosis altas, insuf. adrenocortical (con tratamientos prolongados); hiperglucemia, polifagia; osteoporosis, fragilidad ósea; linfopenia, eosinopenia, retraso en cicatrización de heridas; erupciones acneiformes, hirsutismo, hiperpigmentación, esclerodermia (a dosis altas); sofocos, disminución de la resistencia a las infecciones (candidiasis orofaríngea), retraso del crecimiento en niños en tratamientos prolongados.

Monografías Principio Activo: 07/02/2022