Mecanismo de acciónSorafenib
Inhibidor multiquinasa que reduce la proliferación celular tumoral "in vitro".
Indicaciones terapéuticasSorafenib
Carcinoma hepatocelular.
Carcinoma de células renales avanzado en los que ha fracasado la terapia previa con interferón-alfa o interleukina-2 o que se consideran inapropiados para dicha terapia.
Carcinoma diferenciado de tiroides (papilar/folicular/de células de Hürthle) en progresión, localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo radiactivo.
PosologíaSorafenib
Oral. Ads.: 400 mg/2 veces al día, administrar con un vaso de agua, al menos 1 h antes o 2 h después de comidas grasas o bien junto a una comida moderada o baja en grasa. Continuar con el tratamiento mientras se observe beneficio clínico o hasta que se produzca toxicidad inaceptable. La sospecha de reacciones adversas puede hacer necesaria la interrupción transitoria o reducir la dosis:
- En etratamiento del carcinoma hepatocelular y el carcinoma de células renales avanzado, reducir a 400 mg una vez/día
- En eetratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides reducir a 600 mg/día en dosis divididas (400 mg y 200 mg separados por un intervalo de 12 h). Si es necesaria una disminución adicional reducir a 400 mg/día en dosis divididas (200 mg/12 h), y si es necesario a 200 mg una vez/día.
Tras mejoría de las reacciones adversas no hematológicas, puede aumentarse la dosis.
Modo de administraciónSorafenib
Vía oral. Administrar con un vaso de agua, al menos 1 h antes o 2 h después de comidas grasas o bien junto a una comida moderada o baja en grasa.
ContraindicacionesSorafenib
Hipersensibilidad a sorafenib.
Advertencias y precaucionesSorafenib
I.H. grave. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia en niños ni adolescentes < 18 años. No se dispone de datos.
Toxicidades dermatológicas: más común reacción cutánea mano-pie (eritrodisestesia palmo-plantar) y el exantema. En general, aparecen durante las primeras seis semanas del tratamiento. El control de la toxicidad dermatológica incluye tratamiento tópico para el alivio sintomático, interrupción temporal del tratamiento y/o modificación de la dosis o, en casos graves o persistentes, la interrupción permanente de sorafenib.
Hipertensión: control de presión arterial (interrumpir en caso de HTA grave o persistente, o crisis hipertensivas).
Aneurismas y disecciones arteriales: el uso de fármacos inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular puede desencadenar la formación de aneurismas y/o disecciones arteriales. Se debe prestar especial atención a los pacientes con factores de riesgo, como hipertensión o antecedentes de aneurisma, antes de iniciar tratamiento.
Hipoglucemia, en caso de hipoglucemia sintomática, el tratamiento con sorafenib debe interrumpirse temporalmente. Los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos deben controlarse de forma regular para evaluar si es necesario un ajuste de dosis del medicamento antidiabético. Riesgo de complicación de cicatrización después de una intervención quirúrgica, suspender temporalmente.
Incremento del riesgo de hemorragia, si un acontecimiento hemorrágico precisa de intervención médica, es recomendable considerar la interrupción permanente de sorafenib.
Interrumpir temporal o permanente si se desarrolla isquemia cardiaca y/o IAM.
Riesgo de desarrollar arritmias ventriculares. En pacientes con síndrome de QT prolongado congénito o tratados con altas dosis acumulativas de antraciclina o que estén tomando antiarrítmicos u otros medicamentos que conlleven la prolongación del intervalo QT, y aquellos con alteraciones electrolíticas como hipopotasemia, se requiere precaución.
Si aparece perforación gastrointestinal, suspender tratamiento.
Control regular de tiempo de protrombina, INR o episodios hemorrágicos clínicos en pacientes con tratamiento de warfarina o fenprocumona.
Se recomienda precaución concomitante con inductores de UGT1A1 (irinotecán) o UGT1A9, concomitancia con docetaxel o irinotecán.
Se han notificado casos de síndrome de lisis tumoral, los factores de riesgo incluyen una elevada carga tumoral, I.R. crónica preexistente, oliguria, deshidratación,
hipotensión y orina ácida. Vigilancia estrecha a estos pacientes, iniciar el tratamiento con prontitud según las indicaciones clínicas y considerar la hidratación profiláctica.
En pacientes con cáncer diferenciado de tiroides, la infiltración traqueal, bronquial y esofágica debe tratarse con terapia localizada antes de administrar sorafenib debido al riesgo de hemorragia y es recomendable una monitorización del calcio sérico y TSH.
Insuficiencia hepáticaSorafenib
Precaución en I.H. grave.
Insuficiencia renalSorafenib
Precaución en pacientes que requieran diálisis. Se recomienda la monitorización del equilibrio de líquidos y electrolitos en pacientes con riesgo de I.R.
InteraccionesSorafenib
Control regular de tiempo de protrombina, INR o episodios hemorrágicos clínicos en pacientes con tratamiento de warfarina o fenprocumona.
Concentración plasmática reducida por: inductores de CYP3A4 (H. perforatum, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y dexametasona), antiácidos y neomicina.
Se recomienda precaución concomitante con inductores de UGT1A1 (irinotecán) o UGT1A9, concomitancia con docetaxel o irinotecán.
EmbarazoSorafenib
No se dispone de datos sobre el uso de sorafenib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva, inclusive malformaciones. En ratas, se demostró que sorafenib y sus metabolitos atraviesan la placenta y es previsible que sorafenib provoque efectos nocivos en el feto. Sorafenib no debe utilizarse durante el embarazo, a no ser que se demuestre claramente que es necesario después de una cuidadosa evaluación de las necesidades de la madre y los riesgos para el feto. Los resultados de estudios animales indican que sorafenib puede alterar la fertilidad masculina y femenina.
LactanciaSorafenib
No se sabe si sorafenib se excreta en la leche humana. En animales se elimina sorafenib y/o sus metabolitos a través de la leche. Como sorafenib puede tener efectos nocivos en el crecimiento y desarrollo del niño, las mujeres no deben amamantar durante el tratamiento con sorafenib.
Efectos sobre la capacidad de conducirSorafenib
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No hay indicios de que sorafenib tenga influencia sobre la capacidad para conducir o manipular máquinas.
Reacciones adversasSorafenib
Infección, foliculitis; linfopenia, leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia; hipotiroidismo; anorexia, hipofosfatemia, hipocalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipoglucemia; depresión; neuropatía sensorial periférica, disgeusia; acúfenos o tinnitus; ICC, isquemia e infarto de miocardio; hemorragia (incluidas hemorragia gastrointestinal, vías respiratorias y cerebral), hipertensión, rubor; rinorrea, disfonía; diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, estomatitis (incluyendo boca seca y glosodinia), dispepsia, disfagia, enfermedad de reflujo gastroesofágico; piel seca, exantema, alopecia, reacción cutánea mano-pie, eritema, prurito, queratoacantoma /cáncer de células escamosas de la piel, dermatitis exfoliativa, acné, descamación de la piel, hiperqueratosis; artralgia, mialgia, espasmos musculares; I.R., proteinuria; disfunción eréctil; fatiga, dolor (incluyendo dolores bucales, abdominales, óseos, dolor tumoral y cefalea), fiebre, astenia, enfermedad tipo gripe, inflamación de las mucosas; pérdida de peso, aumento amilasa, aumento lipasa, aumento transitorio de la fosfatasa alcalina en sangre, anomalías en INR, anomalías en el nivel de protrombina.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 26/04/2022