TETRAXIM Susp. iny.

Nombre local: TETRAXIM Susp. iny.
País: Argentina
Laboratorio: SANOFI PASTEUR S.A.
Vía: intramuscular
Forma: suspensión inyectable
ATC: Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos (J07CA02)


ATC: Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos (J07CA02)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

Induce respuesta inmunitaria frente a difteria, tos ferina, poliomielitis y tétanos.

Indicaciones terapéuticas
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

Vacuna indicada para la vacunación de recuerdo en niños a partir de 3 años, adolescentes y adultos para prevenir cuatro enfermedades: difteria, tétanos (rigidez de mandíbula), tos ferina y poliomielitis (polio). La vacuna actúa ayudando al organismo a producir su propia protección (anticuerpos) frente a estas enfermedades.

El uso durante el embarazo ayudará a proteger a su bebé de la tos ferina en los primeros meses de vida, antes de que reciba la inmunización primaria.

Posología
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

Intrmuscular.
Se recibe una única inyección, el médico comprobará si se ha recibido previamente vacunas antidiftérica, antitetánica, antitos ferina y/o antipoliomielitis y puede recomendar repetir la vacunación.

Modo de administración
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

Vía intramuscular.

Contraindicaciones
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

- Si usted o su hijo ha tenido previamente cualquier reacción alérgica a ésta vacuna o a alguno de los demás componentes de la misma, o a la neomicina, la polimixina (antibióticos) o el formaldehído. Los signos de una reacción alérgica pueden incluir, erupción cutánea con picor, dificultad al respirar e inflamación de la cara o lengua
- Si usted o su hijo ha tenido previamente una reacción alérgica a cualquier vacuna frente a difteria, tétanos, tos ferina o poliomielitis
-Si usted o su hijo ha sufrido problemas en el sistema nervioso (encefalopatía) en los 7 días posteriores a una vacunación anterior con una vacuna frente a tos ferina
-Si usted o su hijo ha sufrido una reducción temporal de plaquetas en sangre (la cual incrementa el riesgo de sangrado o de aparición de moratones) o problemas cerebrales o nerviosos tras una vacunación previa con una vacuna frente a difteria y/o tétanos.
-Si usted o su hijo ha tenido una infección grave con una temperatura alta (superior a 38ºC). Una infección menor, no debe constituir un problema, pero consulte primero a su médico.

Advertencias y precauciones
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

- Si usted o su hijo presentó algún problema tras una administración previa de Boostrix Polio u otra vacuna antitos ferina, especialmente: Fiebre (superior a 40ºC) en las 48 horas siguientes a la vacunación. Colapso o estado similar al ?shock? en las 48 horas siguientes a la vacunación. Llanto inconsolable, persistente de más de 3 horas de duración, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación. Convulsiones, con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación.
- Si su hijo sufre una enfermedad cerebral no diagnosticada o progresiva o epilepsia no controlada. La vacuna debe administrarse una vez controlada la enfermedad
- Si usted o su hijo tiene problemas de hemorragias o le aparecen moratones con facilidad
- Si usted o su hijo tiene tendencia a las convulsiones debidas a la fiebre o si existe algún antecedente familiar de esto.
- Si usted o su hijo tiene problemas del sistema inmune persistentes debido a cualquier causa (incluyendo infección por VIH). Usted o su hijo podrá recibir Boostrix Polio pero la protección frente a infecciones tras la vacunación no será tan buena como la de pacientes con respuestas inmunes adecuadas frente a infecciones.
- Antes o después de cualquier inyección, podría producirse un desmayo (especialmente en los adolescentes), por lo que debe informar a su médico o enfermera si usted o su hijo se ha desmayado en anteriores ocasiones tras la administración de una inyección.

Interacciones
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

No mezclar con otros fármacos (sin estudios de compatibilidad).
Con otras vacunas e inmunoglobulinas: administrar en distinto lugar de inyección.

Embarazo
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

No se recomienda la utilización de esta vacuna combinada durante el embarazo. No se ha evaluado el efecto sobre el desarrollo embriofetal. No se han observado efectos teratogénicos tras la administración de vacunas que contienen toxoide diftérico o tetánico, ni virus de polio inactivado a mujeres embarazadas.

Lactancia
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

No se ha evaluado el efecto de la administración de esta vacuna combinada durante la lactancia. Sin embargo, no se espera que suponga un riesgo para el lactante, puesto que contiene toxoides o antígenos inactivados. Debe evaluarse cuidadosamente el balance beneficio riesgo de su administración en mujeres que estén dando el pecho a sus hijos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

Es poco probable que Boostrix Polio tenga algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Difteria-pertussis-poliomielitis-tétanos

En niños entre 4 y 8 años: Dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, ensación de sueño, fiebre igual o superior a 37,5ºC (incluyendo fiebre de más de 39ºC), hemorragia, picor y endurecimiento en el lugar de la inyección, hinchazón extensa de la extremidad en que se aplicó la vacuna, pérdida de apetito, Irritabilidad, dolor de cabeza.
En adultos, adolescentes y niños mayores de 10 años: Dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, fiebre igual o superior a 37,5ºC, moratón, picor, endurecimiento, entumecimiento con calor en el lugar de la inyección, dolor de estómago, náuseas, vómitos, malestar general, induración o absceso en el lugar de la inyección.
Los siguientes efectos adversos ocurrieron durante el uso rutinario de la vacuna y no son específicos para ningún grupo de edad: Colapso o pérdida de conocimiento, hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad para tragar o respirar (angioedema), risis o ataques (con o sin fiebre), habones (urticaria), debilidad inusual (astenia)

Monografías Principio Activo: 31/03/2023