GOTABIOTIC D 0,05 mg/0,2 mg/3 mg/1 ml Sol. oftálmica

Nombre local: GOTABIOTIC D 0,05 mg/0,2 mg/3 mg/1 ml Sol. oftálmica
País: Argentina
Laboratorio: LABORATORIOS POEN S.A.U.
Vía: oftálmica
Forma: solución oftálmica
ATC: Dexametasona + tobramicina + nafazolina (S01CA01 P6)


ATC: Dexametasona + tobramicina + nafazolina (S01CA01 P6)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Dexametasona: potente agente antiinflamatorio esteroide que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes.
tobramicina: antibiótico aminoglucósido hidrosoluble bactericida, activo contra una gran variedad de agentes patógenos oftálmicos gramnegativos y grampositivos.
nafazolina: fármaco simpaticomimético imidazolínico con acción vasoconstrictora sobre el sistema vascular de la conjuntiva.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Tto. de las infecciones externas del ojo y sus anexos causadas por gérmenes sensibles a la tobramicina y caracterizadas por la inflamación y la congestión de los tejidos.

Posología
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Tópico oftálmico. Tobramicina/Clorhidrato de nafazolina/Dexametasona. 3/0,2/0,05 mg/1ml de una a dos gotas en el/los ojos/s afectado/s, cada 2 ó 3 h.
No debe interrumpirse el tto. antes de lo indicado, solo bajo prescripción médica.

Contraindicaciones
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la fórmula; glaucoma de ángulo estrecho; queratitis epitelial por VHS (queratitis dendrítica); infecciones agudas de Vaccinia, VVZ y demás enf. Virales de la córnea y conjuntiva; infecciones micóticas del ojo.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Utilizar el producto con precaución en presencia de HTA; trastornos cardiovasculares; diabetes; hipertiroidismo; esperar como mínimo 15 min después de cada instilación para colocarse las lentes; está envasado en condiciones estériles; para prevenir la contaminación debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del tracto gotero; mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado, y no usarlo después de las 4 sem abierto; la seguridad y eficacia del producto no ha sido establecida en niños.

Interacciones
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

El empleo concomitante de maprotilina o antidepresivos tricíclicos y nafazolina puede potenciar el efecto presor de nafazolina; los pacientes bajo tratamiento con IMAO pueden experimentar una crisis hipertensiva severa si reciben un agente simpaticomimético; algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos; se recomienda quitar las lentes de contacto antes de la aplicación.
Lab: la tobramicina puede alterar el resultado de cultivos bacteriológicos, tomados de la superficie ocular.

Embarazo
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Este producto oftálmico podrá utilizarse durante el Emb. únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el Emb., han sufrido signos de hipoadrenalismo.
La nafazolina y dexametasona están clasificadas en la categoría C y la tobramicina ocular en categoría B por la FDA.

Lactancia
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Con la aplicación tópica los corticoesteroides se absorben sistemáticamente. Por lo tanto, debido al riesgo potencial de R.adv por parte de la dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tto. o la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Puede aparecer visión borrosa tras la aplic. Se recomienda no conducir ni manejar máquinas hasta que la visión sea nítida.

Reacciones adversas
Dexametasona + tobramicina + nafazolina

Su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos; puede desarrollarse una hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Si se administra tobramicina tópica oftálmica concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos deberá controlarse la concentración sérica total de estos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015