Mecanismo de acciónDifenhidramina
Antihistamínico, anticolinérgico y con efecto antitusivo discreto.
Indicaciones terapéuticasDifenhidramina
Tto. de síntomas asociados a alergias por polen, animales, polvo u otros agentes. Tto. a corto plazo del insomnio.
PosologíaDifenhidramina
Oral. Síntomas alérgicos, ads. y niños > 12 años: 25-50 mg, hasta 4 veces/día, máx. 300 mg/día; niños 6-12 años: 12,5-25 mg, hasta 4 veces/día, máx.150 mg/día. Insomnio ocasional, ads.: 50 mg/24 h; niños > 12 años: 25-50 mg/24 h.
En I.R.: aumentar intervalos de dosificación según velocidad de filtración glomerular.
ContraindicacionesDifenhidramina
Hipersensibilidad a difenhidramina o a otros antihistamínicos, niños < 6 años.
Advertencias y precaucionesDifenhidramina
I.H. grave, I.R. moderada a grave (aumentar intervalo entre dosis), ancianos. No recomendado con: problemas respiratorios (enfisema, bronquitis crónica, asma), glaucoma, dificultad de micción por hipertrofia prostática benigna u obstrucción de vejiga urinaria, retención urinaria, hipokaliemia, hipertiroidismo, enf. cardiovascular, HTA, obstrucción piloroduodenal, úlcera péptica. Evitar consumo de bebidas alcohólicas y valorar riesgo/beneficio en concomitancia con sedantes o tranquilizantes. Riesgo de enmascarar síntomas de ototoxicidad con fármacos ototóxicos y de apendicitis.
Insuficiencia hepáticaDifenhidramina
Precaución con I.H. grave.
Insuficiencia renalDifenhidramina
Precaución, aumentar intervalo entre dosis con I.R. moderada a grave según velocidad de filtración glomerular.
InteraccionesDifenhidramina
Véase Prec. Además:
Aumenta efecto sedante de: depresores del SNC.
Aumento acción anticolinérgica con: antidepresivos tricíclicos, IMAO, atropina.
Potencia efecto fotosensibilizador de otros fármacos.
Lab: falso- en pruebas cutáneas con extractos alergénicos (suspender 3 días antes).
EmbarazoDifenhidramina
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Aunque la difenhidramina ha sido ampliamente utilizada durante años sin consecuencias, se sabe que atraviesa la barrera placentaria, por lo que se recomienda limitar su uso en gestantes, solamente cuando el beneficio potencial del tratamiento para la madre exceda cualquier riesgo para el feto en desarrollo.
LactanciaDifenhidramina
La difenhidramina se detecta en leche materna por lo que se recomienda limitar su uso en madres en periodo de lactación solamente cuando el beneficio potencial del tratamiento para la madre exceda cualquier riesgo para el lactante. Los antihistamínicos pueden inhibir la lactación debido a sus propiedades anticolinérgicas.
Efectos sobre la capacidad de conducirDifenhidramina
La difenhidramina puede disminuir la capacidad de reacción y los reflejos por lo que no se debe conducir vehículos ni manejar maquinaria peligrosa.
Reacciones adversasDifenhidramina
Aturdimiento, somnolencia, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, nariz y garganta, dificultad urinaria, visión borrosa, hipotensión. Uso prolongado: disminución de flujo salivar (caries y molestias bucales).
SobredosificaciónDifenhidramina
En caso de efectos anticolinérgicos muy severos: fisostigmina IV.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 14/11/2016