Mecanismo de acciónAlbutrepenonacog alfa
Albutrepenonacog alfa es un factor IX de coagulación recombinante. Se consigue prolongar la semivida y aumentar la exposición sistémica mediante la fusión con albúmina recombinante. La albúmina es una proteína portadora plasmática inerte y natural con una semivida de aproximadamente 20 días. La fusión genética del factor IX de coagulación recombinante con la albúmina amplía la semivida del factor IX.
Albutrepenonacog alfa permanece intacto en la circulación hasta que el factor IX se activa, con lo cual la albúmina se escinde y libera el factor IX activado (FIXa) cuando se necesita para la coagulación.
Indicaciones terapéuticasAlbutrepenonacog alfa
Tto. y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia B (deficiencia congénita del factor IX).
PosologíaAlbutrepenonacog alfa
IV. Dosis y duración dependen de la gravedad, localización, gravedad de la hemorragia, estado clínico del paciente y edad. Dosis y frecuencia orientadas a efectividad clínica en cada caso individual. Nº de unidades de factor IX administradas se expresa en UI, relacionadas con el estándar actual de la OMS para productos de factor IX. La actividad plasmática del factor se expresa bien en % (relativo al plasma humano normal) o en UI (relativas al estándar internacional para el factor IX en el plasma). 1 UI de actividad de factor IX equivale a la cantidad de factor IX en 1 ml de plasma humano normal.
Tto. a demanda: La estimación de dosis necesaria de factor IX se basa en: 1 UI de factor IX/kg incrementa la actividad plasmática de factor IX en 1,3 UI/dl (1,3% del nivel normal) en >= 12 años y en 1 UI/dl (1 del nivel normal) en < 12 años. Dosis necesaria (UI): = p.c. (kg) x aumento deseado de factor IX (% o (UI/dl) x recíproco de la recuperación observada.
<tabla>195<\tabla>
Profilaxis: 35-50 UI/kg/sem. Pacientes bien controlados a esa dosis: máx. 75 UI/kg cada 10 o 14 días (en pacientes jóvenes puede ser posible acortar intervalos de administración o usar dosis más altas). Tras un episodio de sangrado, mantener régimen de profilaxis administrando 2 dosis con 24 h de diferencia como mínimo, pero cuando se considere apropiado para el paciente. Niños: 35-50 UI/kg/sem.
Modo de administraciónAlbutrepenonacog alfa
IV. El preparado reconstituido debe inyectarse lentamente a una velocidad máx.de 5 ml/min que sea confortable para el paciente.
ContraindicacionesAlbutrepenonacog alfa
Hipersensibilidad al principio activo (proteína de fusión recombinante que une el factor de coagulación IX con la albúmina (rIX-FP)); reacción alérgica conocida a las proteínas de hámster.
Advertencias y precaucionesAlbutrepenonacog alfa
No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes no tratados previamente ni para la inducción de tolerancia inmunológica; riesgo de reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico (suspender el tto. si aparecen y establecer tto. necesario si aparece shock); monitorizar al paciente para detectar el desarrollo de anticuerpos neutralizantes (inhibidores), que se deben cuantificar en Unidades Bethesda (UB) utilizando un análisis biológico adecuado (pacientes con inhibidores del factor IX pueden presentar un mayor riesgo de anafilaxia en exposiciones posteriores al factor IX); valorar riesgo/beneficio por riesgo de tromboembolia en pacientes con enf. hepáticas, postoperados, recién nacidos o pacientes con riesgo de eventos trombóticos o coagulación intravascular diseminada (CID); aumento del riesgo cardiovascular en pacientes con factores de riesgo cardiovascular previos; riesgo de infecciones locales, bacteriemia y trombosis en el lugar de inserción del catéter si se utiliza un dispositivo de acceso venoso central (DAVC); experiencia limitada en pacientes >= 65 años.
Insuficiencia hepáticaAlbutrepenonacog alfa
Valorar riesgo/beneficio en pacientes con enf. hepáticas.
InteraccionesAlbutrepenonacog alfa
No se ha notificado ninguna interacción entre los productos con factor IX de coagulación humano y otros medicamentos.
EmbarazoAlbutrepenonacog alfa
No se han realizado estudios de reproducción animal con factor IX. Como la hemofilia B es poco frecuente en las mujeres, no se dispone de experiencia clínica sobre el uso del factor IX durante el embarazo. Por lo tanto, el factor IX debe utilizarse durante el embarazo solo si está claramente indicado.
LactanciaAlbutrepenonacog alfa
Como la hemofilia B es poco frecuente en las mujeres, no se dispone de experiencia clínica sobre el uso del factor IX durante la lactancia. Por lo tanto, el factor IX debe utilizarse durante la lactancia solo si está claramente indicado.
Reacciones adversasAlbutrepenonacog alfa
Reacciones en la zona de inyección; cefalea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 05/03/2018