Mecanismo de acciónIbrutinib
Potente inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Ibrutinib forma un enlace covalente con un residuo de cisteína (Cys-481) situado en el lugar activo de la BTK, lo que produce la inhibición sostenida de la actividad enzimática de la BTK.
Indicaciones terapéuticasIbrutinib
En monoterapia en el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario.
En monoterapia o en combinación con rituximab o con obinutuzumab o con venetoclax en el tratamiento de adultos con leucemia linfática crónica (LLC) que no han sido previamente tratados.
En monoterapia o en combinación con bendamustina y rituximab en el tratamiento de adultos con leucemia linfática crónica que han recibido al menos un tratamiento previo.
En monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo, o en tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmunoquimioterapia no se considera apropiada. En combinación con rituximab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con MW.
PosologíaIbrutinib
Oral. Ads.
- Linfoma de células del manto: 560 mg una vez/día.
- Leucemia linfática crónica: tanto en tanto en monoterapia como en combinación: 420 mg/día.
- Macroglobulinemia de Waldenström (MW): 420 mg/día.
Continuar con el tto. hasta la progresión de la enf. o hasta que deje de ser tolerado por el paciente. En combinación con venetoclax para el tratamiento de la LLC, ibrutinib se debe administrar en monoterapia durante 3 ciclos (1 ciclo son 28 días), seguidos de 12 ciclos de ibrutinib más venetoclax. Ver la ficha técnica de venetoclax para conocer toda la
información posológica de venetoclax.
Cuando se administre en combinación con terapias anti-CD20, se recomienda administrar ibrutinib antes de la terapia anti-CD20 si ambos se administran el mismo día..
Ajuste de dosis:
Concomitante con inhibidores moderados del CYP3A4 reducir la dosis de ibrutinib a 280 mg/día; con inhibidores potentes reducir a 140 mg/día o interrumpir su administración hasta 7 días.
Interrumpir si aparece o empeora cualquier toxicidad no hematológica de grado >= 3, neutropenia de grado 3 o mayor con infección o fiebre, o toxicidad hematológica de grado 4. Cuando hayan remitido los síntomas de toxicidad hasta grado 1 o hasta recuperación, se puede reanudar el tto. a la dosis inicial.
Modificación de la dosis para el LCM después de la recuperación: primer episodio de toxicidad: reanudar con 560 mg/día; segundo episodio de toxicidad: reanudar con 420 mg/día; tercer episodio de toxicidad: reanudar con 280 mg/día; cuarto episodio de toxicidad: suspender tto.
Modificación de la dosis para la LLC/MW después de la recuperación: primer episodio de toxicidad: reanudar con 420 mg/día; segundo episodio de toxicidad: reanudar con 280 mg/día; tercer episodio de toxicidad: reanudar con 140 mg/día; cuarto episodio de toxicidad: suspender tto.
I.H leve (clase A de Child-Pugh):280 mg/día. I.H.moderada (clase B de Child-Pugh):140 mg/día. No se recomienda en I.H.(clase C de Child-Pugh).
Se excluyó en los estudios clínicos a los pacientes con enf. cardiovascular grave.
Modo de administraciónIbrutinib
Administrar por vía oral una vez al día con un vaso de agua, aproximadamente a la misma hora cada día. Se deben tragar enteras con agua y no se deben abrir, romper ni masticar. No se debe tomar con zumo de pomelo o naranjas amargas.
ContraindicacionesIbrutinib
Hipersensibilidad a ibrutinib. Concomitante con preparados con Hierba de San Juan.
Advertencias y precaucionesIbrutinib
I.R., I.H.
Riesgo de acontecimientos hemorrágicos, el uso concomitante de anticoagulantes o medicamentos que inhiben la función de las plaquetas (agentes antiplaquetarios) con ibrutinib aumenta el riesgo de hemorragias graves. Se ha observado un mayor riesgo de hemorragias con el uso de anticoagulantes que con el uso de agentes antiplaquetarios. Se deben considerar los riesgos y beneficios de un tratamiento anticoagulante o antiplaquetario cuando se administren conjuntamente con ibrutinib. Se monitorizarán los signos y síntomas de hemorragias. Se debe evitar el uso de suplementos como aceite de pescado y preparados de vitamina E. Suspender tratamiento al menos entre 3 a 7 días antes y después de una intervención quirúrgica. No hay estudios en diatésis hemorrágica congénita.
Leucostasis. Se han notificado casos de rotura del bazo tras la interrupción del tratamiento. Se deben vigilar atentamente el estado de la enfermedad y el tamaño del bazo cuando se interrumpa o suspenda el tratamiento. Hay que evaluar a los pacientes que presenten dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en la punta del hombro y considerar el diagnóstico de rotura del bazo.
Infecciones (incluyendo septicemia, septicemia neutropénica, infecciones bacterianas, víricas o fúngicas), se han notificado casos de infecciones fúngicas invasivas, incluidos casos de Aspergilosis, Criptococosis e infecciones por Pneumocystis jiroveci después del uso de ibrutinib. Los casos notificados de infecciones fúngicas invasivas se han asociado a desenlaces mortales.
Se han notificado casos de hepatotoxicidad, reactivación de hepatitis B y casos de hepatitis E, que puede ser crónica. Se han notificado casos de insuficiencia hepática. Se deben establecer la función hepática y el estadío del virus de la hepatitis antes de iniciar el tratamiento. Los pacientes deben ser vigilados periódicamente para valorar cambios en la función hepática durante el tratamiento. Según esté clínicamente indicado, se deben realizar test de carga viral y de serología para infección de hepatitis de acuerdo a los protocolos médicos locales.
Citopenias. Se han notificado citopenias (neutropenia, trombocitopenia y anemia) de grado 3 ó 4 aparecidas durante el tratamiento. Se debe vigilar el hemograma completo una vez al mes.
Enfermedad pulmonar intersticial, vigilar síntomas respiratorios indicativos de enfermedad pulmonar intersticial. Si se desarrollan síntomas, interrumpir tratamiento. Si los síntomas persisten, considerar los riesgos y beneficios del tratatamiento con ibrutinib y seguir las normas de modificación de la dosis.
Arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca, ha habido casos de fibrilación auricular, aleteo auricular, taquiarritmia ventricular e insuficiencia cardiaca; especialmente en pacientes con infecciones agudas o factores de riesgo cardíaco,incluyendo hipertensión, diabetes mellitus y antecedentes de arritmia cardíaca. Antes de iniciar el tratamiento realizar una evaluación clínica de los antecedentes y la función cardíaca. Vigilar a los pacientes durante el tratamiento en busca de signos de deterioro clínico de la función cardíaca y controlarlos clínicamente. Considerar la posibilidad de realizar una evaluación adicional (p. ej., ECG, ecocardiograma), según lo indicado para los pacientes en los que existan comorbilidades cardiovasculares. Con factores de riesgo relevantes de eventos cardíacos, evaluar el beneficio/riesgo antes de iniciar el tratamiento; se puede considerar un tratamiento alternativo.
En pacientes que presenten signos y/o síntomas de taquiarritmia ventricular,interrumpir temporalmente y se debe llevar a cabo una evaluación clínica completa del
beneficio/riesgo antes de que la reinstauración del tratamiento sea posible. Concomitante con terapia anticoagulante, si se desarrolla fibrilación auricular durante el tratamiento con ibrutinib realizar una evaluación del riesgo de enfermedad tromboembólica. Se debe vigilar a los pacientes en busca de signos y síntomas de insuficiencia cardíaca durante el tratamiento. En algunos de estos casos, la insuficiencia cardíaca se resolvió o mejoró tras la retirada o la reducción de la dosis.
Se han notificado casos de accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio e ictus isquémico, en pacientes con y sin fibrilación auricular o hipertensión arterial concomitantes. Vigilar periódicamente a los pacientes.
Riesgo de síndrome de lisis tumoral; vigilar y adoptar las precauciones adecuadas.
Riesgo de cáncer de piel distinto del melanoma.
Mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo muy efectivo durante el tratamiento.
Niños 0-18 años, no establecida eficacia y seguridad.
Con signos o síntomas neurológicos, cognitivos o conductuales nuevos o que empeoren considerar si se trata de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Si se sospecha de LMP realizar evaluaciones diagnósticas apropiadas y suspender el tratamiento hasta que se descarte la LMP.
Hipertensión, vigilar periódicamente la presión arterial en los pacientes tratados con ibrutinib e instaurar o ajustar la medicación antihipertensiva durante todo el tratamiento según proceda.
Se han notificado casos de linfohistiocitosis hemofagocítica, la linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) es un síndrome potencialmente mortal de activación inmunitaria patológica caracterizado por signos y síntomas clínicos de inflamación sistémica extrema. La LHH se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, hipertrigliceridemia, elevación de la ferritina en suero y citopenias. Se debe informar a los pacientes sobre los síntomas de la LHH. Hay que evaluar inmediatamente a los pacientes que presenten manifestaciones tempranas de activación inmunitaria patológica y considerar el diagnóstico de LHH.
Insuficiencia hepáticaIbrutinib
Precaución. I.H. leve (clase A de Child-Pugh), dosis recomendada: 280 mg/día. I.H. moderada (clase B de Child-Pugh), dosis recomendada:140 mg/día. No administrar en I.H. grave (clase C de Child-Pugh).
Insuficiencia renalIbrutinib
Precaución, no se han realizado estudios clínicos específicos. I.R.leve o moderada no es necesario ajustar la dosis, mantener la hidratación y vigilar periódicamente las concentraciones séricas de creatinina. I.R. grave utilizar solo si el beneficio es mayor que el riesgo y vigilancia estrecha, no se dispone de datos.
InteraccionesIbrutinib
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores potentes o moderados del CYP3A4 como ketoconazol, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, claritromicina, telitromicina, itraconazol, nefazodona, cobicistat, voriconazol, eritromicina, amprenavir, aprepitant, atazanavir, ciprofloxacino, crizotinib, darunavir/ritonavir, diltiazem, fluconazol,fosamprenavir, imatinib, verapamilo, amiodarona, dronedarona, zumo de pomelo y naranjas amargas.
Concentración plasmática reducida por: inductores del CYP3A4 como: carbamazepina, rifampicina, fenitoína.
Aumenta niveles plasmáticos de: digoxina, metotrexato. Para minimizar la posibilidad de una interacción en el tracto gastrointestinal, los sustratos de la P-gp o de la proteína de resistencia de cáncer de mama con un margen terapéutico oral estrecho, como la digoxina o el metotrexato, se deben tomar al menos 6 h antes o después de ibrutinib.
Como la solubilidad de ibrutinib es dependiente del pH, hay un riesgo teórico de que los medicamentos que aumentan el pH gástrico (p. ej., inhibidores de la bomba de protones) puedan disminuir la exposición a ibrutinib. Esta interacción no se ha estudiado in vivo.
Se debe tener precaución si se administra ibrutinib de forma conjunta con sustratos del CYP3A4 administrados por vía oral de estrecho margen terapéutico (como la dihidroergotamina, ergotamina, fentanilo, ciclosporina, sirolimus y tacrolimús).
EmbarazoIbrutinib
No debe utilizarse durante el embarazo. No hay datos relativos al uso de ibrutinib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la
reproducción. Las mujeres no se deben quedar embarazadas mientras estén tomando ibrutinib y hasta 3 meses después de finalizar el tto. Por tanto, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos muy efectivos durante y hasta tres meses después de finalizar el tto.
LactanciaIbrutinib
Se desconoce si ibrutinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tto.
Efectos sobre la capacidad de conducirIbrutinib
Se ha notificado fatiga, mareo y astenia en algunos pacientes que estaban tomando ibrutinib y esto se debe tener en cuenta al evaluar la capacidad de un paciente para conducir o utilizar máquinas.
Reacciones adversasIbrutinib
Neumonía, infección de las vías respiratorias altas, infección de las vías urinarias, sinusitis, infección cutánea, septicemia; cáncer de piel distinto del melanoma, carcinoma de células basales, carcinoma espinocelular; neutropenia, trombocitopenia, neutropenia febril, leucocitosis, linfocitosis; enf. pulmonar intersticial; s. de lisis tumoral, hiperuricemia; deshidratación, hiperuricemia; mareo, cefalea, neuropatía periférica; visión borrosa; hemorragia, epistaxis, hematomas, petequias; diarrea, vómitos, estomatitis, náuseas, estreñimiento; exantema, urticaria, eritema; artralgia, espasmos musculares, dolor musculoesquelético; pirexia, edema periférico. Se han identificado reactivación del virus de la hepatitis B, taquiarritmia ventricular y paniculitis como nuevas reacciones adversas asociadas al tratamiento con ibrutinib. Hemorragia ocular, en algunos casos asociado con pérdida de visión, como posible reacción adversa.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 04/08/2022