Mecanismo de acciónCiclosporina oftálmica
La ciclosporina (también conocida como ciclosporina A) es un inmunomodulador polipeptídico cíclico con propiedades inmunodepresoras. También se ha comprobado que la ciclosporina tiene un efecto antiinflamatorio.
Indicaciones terapéuticasCiclosporina oftálmica
Tratamiento de la queratitis grave en pacientes adultos con xeroftalmía que no ha mejorado pese al tratamiento con lágrimas artificiales.
PosologíaCiclosporina oftálmica
Tópico oftálmica: aplicar 1 gota/día en el (los) ojo(s) afectados a la hora de acostarse. Reevaluar la respuesta al tratamiento mín. cada 6 meses.
Modo de administraciónCiclosporina oftálmica
Vía oftálmica. Administrar en la oclusión nasolagrimal y cerrar los párpados 2 min después de la instilación para reducir la absorción sistémica. Si se utiliza más de un medicamento oftalmológico tópico, las aplicaciones se deben espaciar al menos 15 min. Ciclosporina se debe administrar el último.
ContraindicacionesCiclosporina oftálmica
Hipersensibilidad; neoplasias malignas oculares o perioculares, o afecciones preneoplásicas;
infección ocular o periocular activa o sospecha.
Advertencias y precaucionesCiclosporina oftálmica
No indicado en niños o adolescentes < 18 años; precaución en pacientes con herpes ocular y en tratamiento concomitante con ?-bloqueantes; experiencia limitada en pacientes con glaucoma; no estudiado en pacientes que usen lentes de contacto (realizar un seguimiento cuidadoso de los pacientes con queratitis grave. Las lentes de contacto se deben quitar antes de instilar el colirio a la hora de acostarse y no volvérselas a poner hasta la mañana siguiente); puede afectar a las defensas del huésped frente a infecciones locales y neoplasias malignas (examinar el ojo u ojos con regularidad, p.ej. cada 6 meses); se ha notificado incremento de niveles sanguíneos de los inhibidores de la calcineurina cuando se administran concomitantemente con cannabidiol (usar con precaución, monitorizar el nivel sanguíneo de los inhibidores de la calcineurina y ajustar dosis en caso necesario).
InteraccionesCiclosporina oftálmica
Efecto potenciado con: colirio que contenga corticoesteroides.
EmbarazoCiclosporina oftálmica
No hay datos relativos al uso de ciclosporina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción tras la administración sistémica de ciclosporina con una exposición considerada lo bastante superior a la exposición máxima en humanos, lo que indica escasa relevancia para el uso clínico de ciclosporina. No se recomienda utilizar ciclosporina durante el embarazo a menos que el posible beneficio para la madre compense el posible riesgo para el feto.
No se recomienda utilizar en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces.
LactanciaCiclosporina oftálmica
Después de la administración oral, la ciclosporina se excreta en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de la ciclosporina en recién nacidos/niños. No obstante, a las dosis terapéuticas de ciclosporina en el colirio, es poco probable que haya cantidades suficientes del medicamento en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/prescindir el/del tratamiento con ciclosporina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirCiclosporina oftálmica
La influencia de ciclosporina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Este medicamento puede provocar visión borrosa transitoria u otras alteraciones visuales que pueden afectar a la capacidad para conducir o usar máquinas. Se debe recomendar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que se les haya aclarado la visión.
Reacciones adversasCiclosporina oftálmica
Dolor e irritación ocular, eritema palpebral, aumento del lagrimeo, hiperemia ocular, visión borrosa, edema palpebral, hiperemia conjuntival, prurito ocular.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 31/05/2022