Mecanismo de acción
Metilcelulosa
Estimula la evacuación incrementando el volumen del bolo fecal por absorción de agua.
Indicaciones terapéuticas
Metilcelulosa
Alivio sintomático del estreñimiento ocasional en ads.
Posología
Metilcelulosa
Oral, inicial: 1,5 g/8 h; mantenimiento: 1,5 g/día. Dosis máx.: 6 mg/día. Ingerir con abundante cantidad de agua.
Contraindicaciones
Metilcelulosa
Hipersensibilidad; colitis ulcerosa; obstrucción intestinal, íleo paralitico o impactación fecal; enf. infecciosas intestinales; apendicitis o sus síntomas (náuseas o vómitos, dolor intenso de abdomen, espasmos intestinales); disfagia; adhesión y ulceración gastrointestinal; deshidratación severa; atonía del colon; hepatitis; ICC.
Advertencias y precauciones
Metilcelulosa
Asegurar correcta hidratación (1,5-2 l/día) para evitar retención fecal u obstrucción esofágica; precaución en: I.R., insuf. cardiaca, ancianos, debilitados o pacientes con estrechamiento intestinal o disminución de la motilidad intestinal; no usar + de 6 días; no se ha establecido la seguridad y eficacia de en niños y adolescentes; posible reducción de glucosa afectando la demanda de insulina en diabéticos.
Insuficiencia renal
Metilcelulosa
Precaución.
Interacciones
Metilcelulosa
Riesgo de hipopotasemia con: diuréticos, suplementos de potasio.
Posible reducción de absorción de: Ca, Mg, fósforo y Zn.
Reduce efecto de: anticoagulantes, glucósidos digitales o salicilatos (espaciar dosis 2 h).
Aumento riesgo de obstrucción intestinal con: antidiarreicos y opiáceos.
Embarazo
Metilcelulosa
No se dispone de datos clínicos sobre exposición de metilcelulosa durante el embarazo. Su uso durante el embarazo requiere la valoración cuidadosa de los posibles beneficios frente a los riesgos potenciales en la madre y en el feto.
Lactancia
Metilcelulosa
No se dispone de datos clínicos sobre exposición de metilcelulosa en mujeres en periodo de lactancia. Su uso durante la lactancia requiere la valoración cuidadosa de los posibles beneficios frente a los riesgos potenciales en la madre y el bebé.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 10/05/2016