MITOMYCIN C powder for solution for injection 2 mg

Nombre local: MITOMYCIN C Pulver zur Herstellung einer Injektionslösung 2 mg
País: Austria
Laboratorio: Ebewe Pharma GmbH
Vía: Vía intraarterial, Vía intraperitoneal, Vía intravenosa, Vía intravesical
Forma: Polvo para solución inyectable
ATC: Mitomicina (L01DC03)


ATC: Mitomicina (L01DC03)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Mitomicina

Es un antibiótico antitumoral que se activa en los tejidos, comportándose como un agente alquilante que desorganiza el ácido desoxirribonucleico (ADN) en las células cancerosas, por medio de la formación de complejos con el ADN y también actúa inhibiendo la división celular de las células cancerosas interfiriendo en la biosíntesis del ADN.

Indicaciones terapéuticas
Mitomicina

Adenocarcinoma páncreas avanzado o metastásico refractario a otros tratamientos, en tratamiento combinado.
Adenocarcinoma de estómago avanzado o metastásico refractario a otros tratamientos, en tratamiento combinado.
Cáncer de ano, en tratamiento combinado.
Cáncer de Mama avanzado o metastásico refractario a otros tratamientos, en tratamiento combinado.
Carcinoma de pulmón no microcítico estadio III irresecable y estadio IV, en combinación con cisplatino.
Cáncer superficial de vejiga no susceptible de resección completa con finalidad terapéutica y en tumores completamente resecados con finalidad adyuvante.
Prevención de recidivas en pacientes adultos con carcinoma superficial de vejiga tras una resección transuretral.

Posología
Mitomicina

- Administración IV (muy lenta):
Dosis recomendada: 10-20 mg/m<exp>2<\exp> cada 6-8 semanas, 8-12 mg/m<exp>2<\exp> cada 3-4 semanas o 5-10 mg/m<exp>2<\exp> cada 1-6 sem, dependiendo del esquema terapéutico utilizado. Se ha descrito mielosupresión acumulativa. Se recomienda evaluar la toxicidad y realizar hemograma de control antes de cada ciclo y reducir la dosis si el paciente ha experimentado algún efecto tóxico moderado-severo.
- Administración intravesical:
Hay diversos regímenes de administración intravesical de mitomicina, que varían en la dosis de mitomicina empleada, la frecuencia de instilación y la duración del tratamiento. Salvo especificación en sentido contrario, la dosis es de 40 mg de mitomicina, instilada en la vejiga una vez por semana. También pueden utilizarse regímenes con instilaciones cada 2 semanas, cada mes o cada tres meses. El especialista debe decidir el régimen, la frecuencia y la duración del tratamiento óptimos en función de cada paciente individual. El pH urinario debe ser superior a pH 6.
En la prevención de recidivas de tumores superficiales de vejiga la dosis usual es la equivalente a la potencia de 4 a 10 mg (0,06-0,15 mg/kg) instilada dentro de la vejiga urinaria a través de un catéter uretral una o tres veces por semana.

Modo de administración
Mitomicina

La mitomicina está destinada a la inyección o infusión intravenosa o a la instilación intravesical después de su disolución. Se puede realizar un uso parcial.

Contraindicaciones
Mitomicina

Hipersensibilidad a mitomicina, lactancia.
En terapia sistémica. Contraindicaciones absolutas: presencia de pancitopenia o leucopenia/trombocitopenia aislada, diátesis hemorrágica e infecciones agudas. Contraindicaciones relativas: alteraciones restrictivas u obstructivas a la ventilación pulmonar, la función renal y la función hepática, así como un mal estado general de salud.
Tratamiento intravesical. Contraindicación absoluta: perforación de la pared vesical. Contraindicación relativa: presencia de cistitis.

Advertencias y precauciones
Mitomicina

I.H., I.R., no se recomienda. Concomitante con otras modalidades de tratamiento mielotóxicos (en particular otros citostáticos y radioterapia) para reducir al mínimo el riesgo de mielosupresión aditiva. Riesgo de mielotoxicidad acumulada en tratamientos prolongados, por lo que a menudo es necesario un ajuste de la dosis individualizado. Ancianos. Predisposición a las hemorragias y en caso de la posible presencia o el agravamiento de una enfermedad infecciosa. Por su actividad mutagénica y posiblemente carcinogénica en seres humanos, debe evitarse el contacto con la piel y las mucosas. Si aparece toxicidad pulmonar (no atribuible a la enfermedad subyacente), suspender tratamiento. Así mismo si aparecen síntomas de hemólisis o indicios de disfunción renal (nefrotoxicidad). Vigilar la función renal. Riesgo de leucemia aguda (en algunos casos después de la fase preleucémica) y de síndrome mielodisplásico en los pacientes tratados de forma concomitante con otros fármacos antineoplásicos. Aumenta el riesgo de infección y otras reacciones adversas como vaccinia gangrenosa y vaccinia generalizada, con vacunas elaboradas con virus vivos (como la vacuna contra la fiebre amarilla). En la administración IV se recomienda:
Antes del inicio del tratamiento: hemograma completo, pruebas de la función pulmonar si se sospecha de disfunción pulmonar preexistente, pruebas de la función renal para descartar insuficiencia renal, pruebas de la función hepática para descartar insuficiencia hepática.
Durante el tratamiento: comprobaciones periódicas del hemograma, monitorización meticulosa de la función renal.

Insuficiencia hepática
Mitomicina

No está recomendado en I.H. por falta de datos de seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Mitomicina

Contraindicado.

Interacciones
Mitomicina

Uso concomitante con fluoruracilo o tamoxifeno: riesgo de síndrome hemolítico-urémico.
No deben administrarse vacunas elaboradas con microbios vivos de forma concomitante con el tratamiento con mitomicina.

Embarazo
Mitomicina

No hay datos relativos al uso de mitomicina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. La mitomicina tiene un efecto mutagénico, teratogénico y carcinogénico, por lo que puede alterar el desarrollo de un embrión. No debe utilizarse mitomicina durante el embarazo. En caso de que en una paciente embarazada el tratamiento esté indicado para tratar de salvarle la vida, deberá realizarse una interconsulta para determinar el riesgo para el bebé de los efectos perjudiciales que se asocian al tratamiento

Lactancia
Mitomicina

Se ha indicado que la mitomicina se excreta en la leche materna. Debido a sus efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinogénicos demostrados, la mitomicina no debe administrarse durante la lactancia. Las mujeres en periodo de lactancia deben interrumpir primero la lactancia antes de iniciar el tratamiento con mitomicina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mitomicina

Se ha observado, en raras ocasiones, debilidad generalizada y letargia. Si los pacientes se vieran afectados deben evitar conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas
Mitomicina

Mielosupresión incluida neutropenia, leucopenia y trombocitopenia; Neumonía intersticial, disnea, tos, dificultad para respirar; náuseas, vómitos; exantema, erupción cutánea alérgica, dermatitis de contacto, eritrodiastesia palmoplantar; disfunción renal, aumento de la creatinina sérica, glomerulopatía, nefrotoxicidad; Después de extravasación: celulitis, necrosis tisular.
Tratamiento intravesical: prurito, erupción cutánea alérgica, dermatitis de contacto, eritema palmoplantar; cistitis (posiblemente hemorrágica), disuria, nicturia, polaquiuría, hematuria, irritación local de la pared vesical.

Monografías Principio Activo: 03/03/2020