Mecanismo de acciónTedizolid
El fosfato de tedizolid es un precursor inactivo (profármaco) fosfato de oxazolidinona. La actividad antibacteriana del tedizolid es mediada por la unión a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, lo que provoca la inhibición de la síntesis proteica. El tedizolid es principalmente activo contra bacterias gram+. El tedizolid es bacteriostático contra enterococos, estafilococos y estreptococos in vitro.
Indicaciones terapéuticasTedizolid
Tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos de la piel en adultos y adolescentes >= 12 años.
PosologíaTedizolid
- Vía oral (con o sin alimentos): 200 mg/día, 6 días.
- Vía IV (perfus. 60 min): 200 mg/día, 6 días.
Modo de administraciónTedizolid
Vía oral: administrar con o sin alimentos. Si se necesita un efecto antibiótico rápido, considerar administración por vía IV.
Vía IV: mediante perfusión IV durante un periodo de 60 minutos.
ContraindicacionesTedizolid
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesTedizolid
No administrar en periodos > 6 días (sin datos de seguridad y eficacia); no recomendado en niños < 12 años; precaución en: >= 75 años; pacientes con neutropenia (recuentos de neutrófilos < 1000 células/mm<exp>3<\exp>) considerar terapias alternativas; riesgo de: disfunción mitocondrial, mielosupresión (anemia, leucopenia, pancitopenia, trombocitopenia), neuropatía (óptica y periférica), acidosis láctica, reacciones de hipersensibilidad (precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a otras oxazolidinonas), diarrea asociada a Clostridium difficile (si aparece suspender el tratamiento, iniciar medidas terapéuticas adecuadas como medidas apropiadas de soporte, tratamiento antibiótico contra Clostridium difficile y evaluación quirúrgica. En esta situación están contraindicados los medicamentos que inhiben el peristaltismo); aconsejar al paciente que comunique cualquier síntomas de deterioro visual (alteraciones de la agudeza visual, cambios en la percepción de los colores, visión borrosa o defectos del campo visual); notificados casos de síndrome serotoninérgico asociado con otras otoxazolidinonas junto con agentes serotoninérgicos; mayor riesgo de desarrollo de bacterias farmacorresistentes en ausencia de sospecha sólida o evidencia de infección bacteriana (no activo contra bacterias gram -); no usar en infecciones cutáneas distintas de celulitis/erisipelas, abscesos cutáneos importantes e infecciones de heridas; experiencia limitada en infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos y bacteriemia 2ª, sin experiencia en sepsis grave o shock séptico; pacientes gravemente inmunocomprometidos.
InteraccionesTedizolid
Aumenta la exposición de: sustratos de BCRP administrados por vía oral (imatinib, lapatinib, metotrexato, pitavastatina, rosuvastatina, sulfasalazina, topotecán). Considerar interrumpir el tratamiento.
EmbarazoTedizolid
No hay datos relativos al uso de fosfato de tedizolid en mujeres embarazadas. Los estudios en ratones y ratas han mostrado efectos sobre el desarrollo. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de fosfato de tedizolid durante el embarazo.
LactanciaTedizolid
Se desconoce si fosfato de tedizolid o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Tedizolid se excreta en la leche de las ratas. No se puede excluir el riesgo en niños lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con fosfato de tedizolid tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirTedizolid
La influencia de tedizolid sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña, ya que puede provocar mareo, fatiga o, en forma poco frecuente, somnolencia.
Reacciones adversasTedizolid
Cefalea, mareo; náuseas, diarrea, vómitos; prurito generalizado; fatiga. Además por vía IV: reacciones en el lugar de perfusión (flebitis).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 03/08/2020