CYTOGAM solution for injection 50 mg/ml

Nombre local: CYTOGAM Solution for injection 50 mg/ml
País: Canadá
Laboratorio: CSL Behring Canada Inc
Vía: Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Citomegalovirus inmunoglobulina (J06BB09)


ATC: Citomegalovirus inmunoglobulina (J06BB09)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Citomegalovirus inmunoglobulina

Este medicamento pertenece al grupo de las inmunoglobulinas. Contiene los anticuerpos contra el citomegalovirus. El principio activo es inmunoglobulina humana anticitomegalovirus (CMVIG).

Indicaciones terapéuticas
Citomegalovirus inmunoglobulina

Medicamento que se administra a pacientes en tratamiento inmunosupresor, en particular después de un trasplante de órgano, para evitar la manifestación clínica de la infección por citomegalovirus.

Posología
Citomegalovirus inmunoglobulina

1 ml de la solución contiene:
50 mg de proteínas de plasma humano, de los cuales al menos un 96 % es inmunoglobulina G (IgG), con un contenido de anticuerpos contra el citomegalovirus de 100 U.
La dosis recomendada es de 1 ml por kg de peso corporal y día para adultos, niños y adolescentes. El medicamento se le administrará por lo menos un total de 6 veces, en intervalos de 2 o 3 semanas. Su médico decidirá el número exacto de perfusiones que necesita y cuándo comenzar con el tratamiento.

Contraindicaciones
Citomegalovirus inmunoglobulina

Hipersensibilidad; deficiencia de la inmunoglobulina A.

Advertencias y precauciones
Citomegalovirus inmunoglobulina

Consultar su médico, farmacéutico o enfermero antes de la administración de este producto:
- si se le va a administrar inmunoglobulina humana por primera vez o después de una interrupción prolongada del tratamiento, o si ha cambiado el producto de inmunoglobulina. En estos casos la frecuencia de las reacciones adversas puede ser mayor y su médico le someterá a un estrecho seguimiento.
- si tiene una infección no tratada o una inflamación subyacente prolongada (crónica).
- si tiene sobrepeso excesivo o es un paciente de edad avanzada.
- si tiene tensión arterial alta (hipertensión), diabetes o una vasculopatía.
- si tiene una mayor tendencia a la coagulación de la sangre.
- si ha permanecido postrado en la cama durante mucho tiempo.
- si tiene un volumen sanguíneo bajo (hipovolemia) o la densidad de su sangre es mayor de lo normal.
- si tiene una enfermedad renal preexistente o toma medicamentos que pueden dañar los riñones.
Informe inmediatamente al médico si nota algunas reacciones (cefalea, sofocos, escalofríos, dolor muscular, pitos en el pecho, taquicardia, lumbalgia, náuseas, hipotensión arterial) durante la administración del producto. Él decidirá si reducir la velocidad de perfusión o detenerla por completo, e iniciar las medidas médicas necesarias para tratar dichas reacciones.
En todos los pacientes, el tratamiento con inmunoglobulina requiere:
- una hidratación adecuada antes de comenzar con la perfusión de inmunoglobulina;
- vigilancia de la diuresis;
- vigilancia de los niveles de creatinina sérica.
Se ha informado de que el síndrome de meningitis aséptica se produce en relación con el tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas. Los pacientes que muestren signos y síntomas se deben someter a un examen neurológico exhaustivo, incluidos estudios del líquido cefalorraquídeo (LCR), para excluir otras causas de meningitis.
La anemia hemolítica puede desarrollarse como consecuencia del tratamiento con IgIV y potenciado por el secuestro de eritrocitos. Los pacientes tratados con IgIV deben ser vigilados para detectar los signos y los síntomas clínicos de hemólisis.
En ocasiones se ha notificado lesión pulmonar aguda no cardiogénica en pacientes que han recibido IgIV. Por lo general, los síntomas suelen desarrollarse durante o en las 6 horas siguientes a la perfusión, con frecuencia en las primeras 1-2 horas. Por tanto se debe vigilar a los receptores de IgIV e interrumpir inmediatamente la perfusión de IgIV en caso de reacciones adversas pulmonares.
Después de la administración de inmunoglobulina, el aumento transitorio de los diferentes anticuerpos transferidos pasivamente a la sangre del paciente puede provocar resultados falsos positivos en las pruebas serológicas.

Insuficiencia renal
Citomegalovirus inmunoglobulina

Se han comunicado casos de IR aguda en pacientes tratados con inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Se deben evaluar los parámetros renales, especialmente en pacientes considerados con un mayor riesgo potencial de desarrollar IR aguda y, de nuevo, en intervalos adecuados. En los pacientes con riesgo de IR aguda, los productos de IgIV deben ser administrados a la mínima velocidad de perfusión y dosis viable.
En caso de IR deberá considerarse interrumpir la administración del producto de inmunoglobulina.

Interacciones
Citomegalovirus inmunoglobulina

El medicamento puede reducir la eficacia de determinadas vacunas, p. ej. la eficacia de las vacunas contra:
- el sarampión;
- la rubéola;
- las paperas;
- la varicela.
Después de la administración de este producto hay que esperar como mínimo 3 meses antes de ponerse determinadas vacunas, y al menos un año antes de vacunarse contra el sarampión.
Evitar el uso simultáneo de diuréticos del asa con este medicamento.

Embarazo
Citomegalovirus inmunoglobulina

Se recomienda consultar su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento en caso de embarazo. Su médico decidirá si este producto puede usarse durante el embarazo.

Lactancia
Citomegalovirus inmunoglobulina

Se recomienda consultar su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Citomegalovirus inmunoglobulina

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Si experimenta efectos adversos durante el tratamiento espere a que se resuelvan antes de conducir o utilizar máquinas.

Monografías Principio Activo: 02/09/2022