NEUPRO transdermal patch 4 mg/24 h

Nombre local: NEUPRO Transdermal patch 4 mg/24 h
País: Canadá
Laboratorio: UCB Canada Inc
Vía: Vía transdérmica
Forma: Parche transdérmico
ATC: Rotigotina (N04BC09)


ATC: Rotigotina (N04BC09)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Rotigotina

Agonista dopaminérgico no ergolínico de los receptores D<sub>3<\sub>/D<sub>2<\sub>/D<sub>1<\sub>del caudado-putamen en el cerebro.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Rotigotina

Transdérmica. Ads.:
- Tto. de signos y síntomas en la etapa inicial de enf. de Parkinson idiopática como monoterapia: inicialmente dosis única diaria de 2 mg/24 h; incrementos semanales de 2 mg/24 h hasta máx. 8 mg/24 h. Dosis efectiva en la mayoría de pacientes: 6-8 mg/24 h.
- Tto. de signos y síntomas de enf. de Parkinson idiopática en combinación con levodopa, a lo largo de la enf. durante estadios finales, cuando se reduce el efecto de la levodopa o es incoherente y se producen fluctuaciones en efecto terapéutico: inicialmente dosis única diaria de 4 mg/24 h; incrementos semanales de 2 mg/24 h hasta máx. 16 mg/24 h. Dosis efectiva en la mayoría de pacientes: 8-16 mg/24 h.
Interrumpir gradualmente el tto.: reducir dosis en 2 mg/24h en días alternos.
- Síndrome de piernas inquietas idiopático de moderado a grave: iniciar con dosis única diaria de 1 mg/24 h. Según respuesta, puede aumentarse con incrementos semanales de 1 mg/24 h hasta máx. 3 mg/24 h. Interrumpir gradualmente el tto.: reducir dosis en 1 mg/24h en días alternos.

Modo de administración
Rotigotina

Aplicar aproximadamente a la misma hora todos los días. Parches: debe dejarse sobre la piel durante 24 h y después, sustituirlo por otro nuevo que debe colocarse en un lugar de aplicación diferente. Si el paciente olvida ponerse el parche a su hora habitual, o si se desprende, se debe aplicar otro parche nuevo para el resto del día. No aplicar en la misma zona hasta pasados 14 días desde la anterior aplicación.

Contraindicaciones
Rotigotina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Rotigotina

No usar en niños y adolescentes. Puede provocar: hipotensión ortostática; síncopes; somnolencia; episodios de sueño repentino; trastornos compulsivos del comportamiento incluyendo ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, compra compulsiva o gasto, episodios de atracón y comer compulsivamente; problemas de visión. Se han notificado pensamientos y comportamientos anormales incluyendo ideación paranoide, ideas delirantes, alucinaciones, confusión, comportamiento de tipo psicótico, desorientación, comportamiento agresivo, agitación y delirio. No se descartan reacciones producidas por agonistas dopaminérgicos ergolínicos como fibrosis retroperitoneal, infiltrados pulmonares, derrame pleural, engrosamiento pleural, pericarditis y valvulopatía cardiaca. No aplicar en la misma zona en 14 días. No aplicar calor en zona de aplic., evaluar riesgo-beneficio si hay reacción en lugar de aplic. y evitar exposición a luz solar si aparece exantema cutáneo. Interrumpir tto. si se observa reacción cutánea generalizada. Monitorización oftalmológica. Precaución en I.H. grave. Mayor incidencia de alucinaciones, discinesia y edema periférico en combinación con L-dopa. Puede producir un empeoramiento paradójico del síndrome de piernas inquietas. Se ha observado edema periférico en pacientes con s. de piernas inquietas.

Insuficiencia hepática
Rotigotina

Precaución en I.H. grave, puede disminuir el aclaramiento. En empeoramiento de la I.H., disminuir dosis.

Interacciones
Rotigotina

Efecto disminuido por: neurolépticos y metoclopramida.
Efectos aditivos con: sedantes, otros depresores del SNC, alcohol.
Aumento de reacciones adversas dopaminérgicas con: L-dopa.

Embarazo
Rotigotina

No hay datos suficientes en relación con la administración de rotigotina a embarazadas. Los estudios realizados en animales no indican efectos teratógenos en ratas y conejos, pero se ha observado toxicidad embrionaria en ratas y ratones a dosis tóxicas en la madre. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Rotigotina no se debe usar durante el embarazo.

Lactancia
Rotigotina

Rotigotina disminuye la secreción de prolactina en el ser humano, por tanto se espera la inhibición de la lactancia. En los estudios con ratas se ha demostrado que rotigotina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Debido a la ausencia de datos en el ser humano, se debe interrumpir la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rotigotina

Los pacientes en tratamiento con rotigotina que presenten somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, serán advertidos de que no pueden conducir vehículos o realizar actividades en las que una disminución del estado de alerta pudiera ponerlos, a ellos o a otros, en riesgo de daño grave o muerte (p.ej. utilización de máquinas), hasta que tales episodios y/o la somnolencia dejen de producirse.

Reacciones adversas
Rotigotina

Hipersensibilidad que puede incluir angioedema, edema lingual y edema labial; ataques de sueño/episodios de sueño repentino, trastornos del deseo sexual (incluyendo hipersexualidad, aumento de la libido), insomnio, trastornos del sueño, sueños anormales, trastornos compulsivos (incluyendo ludopatía, estereotipia/actos compulsivos como el jugueteo, episodios de atracón/trastornos de la alimentación, compras compulsivas); cefalea, somnolencia; hipertensión; náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea (frecuencia no conocida); prurito; reacciones en el lugar de la aplicación (incluyendo eritema, prurito, irritación, erupción, dermatitis, vesículas, dolor, eczema, inflamación, hinchazón, decoloración, pápulas, excoriaciones, urticaria, hipersensibilidad), problemas de astenia (incluyendo fatiga, astenia y malestar), irritabilidad, edema periférico.

Monografías Principio Activo: 05/01/2018