Mecanismo de acciónDesoximetasona
Corticosteroide de potencia alta para uso local cutáneo. Tiene efecto antiinflamatorio, antialérgico, antiexudativo, antiproliferativo y antiprurítico.
Indicaciones terapéuticasDesoximetasona
Afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tto. externo con glucocorticoides, como psoriasis y dermatitis atópica. Afecciones cutáneas con piel muy seca, escamosa y agrietada.
PosologíaDesoximetasona
Tópica, ads.:1-3 aplic./día, tras mejoría reducir frecuencia de aplic.
Modo de administraciónDesoximetasona
Aplicar una capa delgada sobre el área afectada. Para lograr mayor penetración del medicamento se frota suavemente, si es posible.
ContraindicacionesDesoximetasona
Hipersensibilidad. Rosácea facial, dermatitis perioral, infecciones virales (herpes simple, zoster), varicela, tuberculosis, sífilis, reacciones postvacunales. Infecciones bacterianas y/o fúngicas salvo que se realice con tto. antibacteriano o antimicótico. No aplicar en ojos.
Advertencias y precaucionesDesoximetasona
Bebés o niños pequeños (<10-15 años) se administrará por estricta indicación médica. No aplicar en piel erosionada. Evitar tto. prolongado o de grandes superficies cutáneas e interrupción repentina del tto. En psoriasis riesgo de recaídas por efecto rebote, psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad.
EmbarazoDesoximetasona
Los corticosteroides atraviesan la placenta. Los datos sobre el uso tópico de desoximetasona durante el embarazo son muy limitados. Se han descrito efectos sobre el feto/recién nacido (retraso del crecimiento intrauterino, supresión corticosuprarrenal, paladar hendido) tras la administración sistémica de dosis elevadas de corticosteroides.
Los estudios en animales han mostrado efectos teratogénicos. El riesgo potencial para el ser humano se desconoce. Sólo debe utilizarse durante el embarazo tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
Su aplicación está contraindicada en superficies corporales extensas, debido al riesgo de absorción sistémica de la desoximetasona. Si por razones médicas, es necesaria la administración, se podría realizar el tratamiento en pequeñas superficies de la piel.
LactanciaDesoximetasona
Se desconoce si se excreta o no a la leche materna. Sólo debe administrarse a madres lactantes tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
Su aplicación durante la lactancia está contraindicada en superficies corporales extensas, debido al riesgo de absorción sistémica de la desoximetasona. Si por razones médicas, es necesaria la administración, se podría realizar el tratamiento en pequeñas superficies de la piel.
Reacciones adversasDesoximetasona
Sensación de quemazón de leve a moderada en sitio de aplic., hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015