Indicaciones terapéuticasTriamcinolona oftálmica
Uveítis refractaria. Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
PosologíaTriamcinolona oftálmica
Adultos, incluidos pacientes de edad avanzada: La dosis recomendada de suspensión inyectable es de entre 1 y 4 mg (de 25 a 100 microlitros de suspensión de 40 mg/ml) administrada por vía intravítrea.
Modo de administraciónTriamcinolona oftálmica
Vía intralesional e intraocular.
ContraindicacionesTriamcinolona oftálmica
No se debe utilizar en caso de herpes simple ocular activo. Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos.
Advertencias y precaucionesTriamcinolona oftálmica
El acetónido de triamcinolona es un glucocorticoesteroide. Los corticoesteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y es posible que aparezcan infecciones nuevas o latentes durante su uso.
Cuando se utilizan corticoesteroides, puede que haya una menor resistencia a la infección y que sea imposible localizarla. Los corticoesteroides pueden potenciar el establecimiento de infecciones oculares secundarias debidas a hongos, bacterias o virus (p. ej., infección por el virus vaccinia, varicela). Los médicos deben preguntar a los pacientes si han sufrido infecciones recientes o actuales. Si se produce una infección durante el tratamiento con corticoesteroides, esta se debe controlar con rapidez con un tratamiento antimicrobiano adecuado. El uso de corticoesteroides puede aumentar la tasa de aparición de complicaciones infecciosas.
- No se debe administrar por vía intravenosa. Es obligatorio usar una técnica estrictamente aséptica.
Los corticoesteroides se deben utilizar con precaución en pacientes con herpes simple ocular, especialmente en quienes presentan un trastorno autoinmune, debido al riesgo de perforación corneal. Los corticoesteroides no se deben utilizar en caso de herpes simple ocular activo.
- Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe consultar con un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.
Insuficiencia hepáticaTriamcinolona oftálmica
No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática (tasa de filtración glomerular inferior a 20 ml/min).
Insuficiencia renalTriamcinolona oftálmica
No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal (tasa de filtración glomerular inferior a 20 ml/min).
InteraccionesTriamcinolona oftálmica
No se han realizado estudios de interacciones. No se han descrito interacciones clínicas relevantes.
EmbarazoTriamcinolona oftálmica
No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de la suspensión inyectable en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción
No se recomienda utilizar TRIESENCE 40 mg/ml suspensión inyectable durante el embarazo.
LactanciaTriamcinolona oftálmica
Se desconoce si la suspensión inyectable se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir TRIESENCE 40 mg/ml suspensión inyectable
tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirTriamcinolona oftálmica
Se utilizará como parte de una intervención quirúrgica. El efecto sobre la visión del paciente debido a la intervención puede tener una influencia importante en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. El paciente debe ser consciente de que, tras la intervención y hasta que la agudeza visual vuelva a la normalidad, está prohibido conducir un vehículo o manejar maquinaria peligrosa.
Reacciones adversasTriamcinolona oftálmica
Las reacciones adversas notificadas con acetónido de triamcinolona en estos dos ensayos fueron informes únicos de presión intraocular aumentada.
SobredosificaciónTriamcinolona oftálmica
No se han notificado casos de sobredosis. Dado que este producto es administrado por un médico en circunstancias controladas, el riesgo de sobredosis accidental del paciente es pequeño o insignificante.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 16/11/2023