TRAZODONE SANIS tablet 100 mg

Nombre local: TRAZODONE SANIS Tablet 100 mg
País: Canadá
Laboratorio: Sanis Health Inc
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Trazodona (N06AX05)


ATC: Trazodona (N06AX05)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Trazodona

Antidepresivo perteneciente al grupo SARI, es un inhibidor de la recaptación de serotonina y un antagonista de los receptores de 5HT2.

Indicaciones terapéuticas
Trazodona

Episodios depresivos mayores. Estados mixtos de depresión y ansiedad, con o sin insomnio secundario.

Posología
Trazodona


oral. Ads.: 100-150 mg/día, en dosis divididas (después de las comidas) o en dosis única (al acostarse). Aumentar en 50 mg/día cada 3 ó 4 días (preferible a la hora de acostarse) hasta llegar a la dosis terapéutica efectiva máxima. Dosis máx.: 400 mg/día. En hospitalizados puede incrementarse hasta 600 mg/diarios, en dosis divididas. Ancianos o debilitados: 50-100 mg/día, en dosis divididas, o en dosis única al acostarse. Puede aumentarse gradualmente bajo supervisión al igual que se ha descrito en ads. de acuerdo a la tolerancia y eficacia.

Contraindicaciones
Trazodona

Hipersensibilidad. Intoxicación por alcohol o con hipnóticos. Infarto agudo de miocardio.

Advertencias y precauciones
Trazodona

Niños<18 años, mayor riesgo de comportamientos suicidas y no hay datos suficientes sobre seguridad. Seguimiento estrecho durante el tto., especialmente en fases iniciales y cambios de dosis, riesgo de suicidio/pensamientos suicidas. Esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, riesgo de empeoramiento de los síntomas psicóticos. Alteraciones cardiovasculares conocidas, incluyendo la prolongación del intervalo QT. Concomitante con sustancias que prolongan el intervalo QT como: antiarrítmicos Clase IA y III, antipsicóticos (derivados de fenotiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, ciertos antimicrobianos (sparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, tratamiento contra la malaria, particularmente halofantrina), astemizol, mizolastina. Control periódico en: insuf. cardiaca, angina de pecho, alteraciones de la conducción o bloqueos AV de diferentes grados, arritmias, infarto de miocardio reciente, s. de QT largo congénito o bradicardia, epilepsia (evitar aumentos o disminuciones bruscas de la dosis), I.H. o I.R., hipertiroidismo, hipertrofia de próstata, glaucoma de ángulo cerrado agudo, aumento de la presión intraocular. Ancianos más sensibles a los efectos anticolinérgicos. En tratamientos prolongados reducir la dosis gradualmente para evitar síndrome de abstinencia. Suprimir tto. si aparece ictericia. Riesgo de s. serotoninérgico/s. neuroléptico maligno.

Insuficiencia hepática
Trazodona

Precaución en I.H., específicamente en I.H. grave. Considerar la monitorización periódica de la función hepática.

Insuficiencia renal
Trazodona

Precaución en I.R. grave

Interacciones
Trazodona

Véase Prec. y además:
Aumenta el efecto sedante de: alcohol, antipsicóticos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y antihistamínicos.
Efecto aumentado por: eritromicina, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir y nefazodona.
Efecto disminuido por: carbamazepina.
Aumenta el efecto de: relajantes musculares, anestésicos volátiles.
Riesgo de síndrome serotoninérgico con antidepresivos tricíclicos.
Riesgo aumentado de toxicidad con Hypericum perforatum.

Embarazo
Trazodona

Los datos (< 200 embarazos a término) relativos al uso de trazodona en mujeres embarazadas son limitados.Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo posnatal a dosis terapéuticas. Como medida de precaución es preferible evitar el uso de trazodona durante el embarazo. La prescripción a mujeres embarazadas debe realizarse con precaución. Cuando se utiliza trazodona hasta el parto, los recién nacidos deben ser controlados ante la aparición de los síndromes de abstinencia.
Datos epidemiológicos sugieren que el uso de los ISRS en el embarazo, especialmente en la etapa final del mismo, puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el neonato (HPPN). El riesgo observado fue de aproximadamente 5 casos por cada 1.000 embarazos. En la población general, ocurren 1 ó 2 casos de HPNN por cada 1.000 nacimientos.
A pesar de que no hay estudios en los que se haya estudiado la asociación de HPNN con el tratamiento con trazodona, este riesgo potencial no puede descartarse.

Lactancia
Trazodona

Se desconoce si trazodona y sus metabolitos se excretan por la leche humana. No se debe excluir el riesgo para el lactante. La decisión de continuar/abandonar la lactancia o de continuar/ abandonar la terapia con trazodona, se debe realizar teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con trazodona para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Trazodona

Puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Trazodona

Frecuencia no conocida: discrasias sanguíneas. Reacciones alérgicas. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Hiponatremia, pérdida de peso, anorexia, aumento del apetito. Conductas suicidas o ideación suicida, confusión, insomnio, desorientación, manía, ansiedad, nerviosismo, agitación, desilusión, reacción agresiva, alucinaciones, pesadillas, disminución de la libido, síndrome de abstinencia. Síndrome serotoninérgico, convulsión, síndrome neuroléptico maligno, mareo, vértigo, dolor de cabeza, somnolencia, agitación, disminución de la agudeza mental, temblor, visión borrosa, alteración de la memoria, mioclonía, afasia expresiva, parestesia, distonía, alteración del gusto. Arritmias cardíacas , bradicardia, taquicardia, anormalidades ECG. Hipotensión ortostática, hipertensión, síncope. Congestión nasal, disnea. Náuseas, vómitos, boca seca, estreñimiento, diarrea, dispepsia, dolor de estómago, gastroenteritis, aumento de la salivación, parálisis del íleo. Trastornos de la función hepática, colestasis intrahepática. Erupción cutánea, prurito, hiperhidrosis. Dolor en extremidades, dolor de espalda, mialgia, artralgia. Trastorno de la micción. Priapismo. Debilidad, edema, síntomas tipo gripal, fatiga, dolor en el pecho, fiebre.

Monografías Principio Activo: 01/02/2016