Mecanismo de acciónQuinapril + hidroclorotiazida
Antihipertensivo aditivo: asociación de IECA con diurético tiazídico.
Indicaciones terapéuticasQuinapril + hidroclorotiazida
HTA esencial.
PosologíaQuinapril + hidroclorotiazida
Oral. Quinapril/hidroclorotiazida. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los monocomponentes. No tratados con diuréticos, están o no tratados con quinapril en monoterapia: usual mantenimiento: 20/12,5 mg/día (por la mañana), puede aumentarse la dosis a intervalos de al menos 3 sem; máx. 20/25 mg al día ó 40/25 mg al día. Tratados con un diurético: iniciar con 5 mg de quinapril solo.
I.R. (Clcr < 60 ml/min) no utilizar como terapia inicial. I.R. (Clcr 30-60 ml/min): inicial 5 mg de quinapril.
Modo de administraciónQuinapril + hidroclorotiazida
Vía oral. Administrar independientemente de la ingesta de comida.
ContraindicacionesQuinapril + hidroclorotiazida
Hipersensibilidad a quinapril, a hidroclorotiazida, a sustancias derivados de las sulfonamidas. Antecedentes de angioedema con IECAs. Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad en pacientes con o sin antecedentes de alergia o asma bronquial. Anuria. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Concomitante con sustancias con aliskirén en diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).I.R. (Clcr < 30 ml/min).
Advertencias y precaucionesQuinapril + hidroclorotiazida
I.H., enf. hepática progresiva. Enf. renal severa. Ancianos. Niños, seguridad y eficacia no estudiada. Alteraciones de electrólitos séricos, control periódico. Disminuye la tolerancia a la glucosa y pueden aumentar los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Diabetes, control estricto de niveles de glucosa. Tos. Cirugía/anestesia. Riesgo de angioedema (más sensibles raza negra); de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros.. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen o sometidos a hemodiálisis, ICC con o sin I.R. asociada. El bloqueo dual del sistema renina angiotensina con antagonistas de los receptores de angiotensina, IECA o aliskireno está relacionado con un mayor riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y cambios en la función renal (incluyendo I.R. aguda), no se recomienda el bloqueo dual del SRAA mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskirén. Riesgo de neutropenia/agranulocitosis y depresión de la médula ósea con hipertensión no complicada, más frecuente con I.R., especialmente si se asocia con una colagenosis vascular. Tal y como ocurre con otros IECAs, con colagenosis vascular y/o I.R. monitorización periódica de leucocitos plasmáticos. Exacerbaciones o activaciones de lupus eritematoso sistémico. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.
Insuficiencia hepáticaQuinapril + hidroclorotiazida
Precaución.
Insuficiencia renalQuinapril + hidroclorotiazida
Contraindicado en I.R. (Clcr < 30 ml/min). No debe utilizarse con fallo renal (Clcr < 60 ml/min). I.R. leve (Clcr 30-60 ml/min): iniciar con 5 mg de quinapril y titular la dosis hasta lograr la adecuada.
InteraccionesQuinapril + hidroclorotiazida
Aumenta la toxicidad de: litio.
Potenciación de la hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos y narcóticos.
Riesgo de hipokalemia con: corticosteroides, ACTH.
Posible aumento de la respuesta al relajante muscular de: relajantes musculares no despolarizantes (p.ej. Tubocuranina).
Efectos disminuidos por AINEs.
Precaución con: suplementos de potasio o derivados de la sal que contienen potasio.
Efecto aditivo con: otros anihipertensivos.
Absorción alterada con: resinas intercambiadoras de aniones, como colestiramina y colestipol.
EmbarazoQuinapril + hidroclorotiazida
No se han llevado a cabo estudios adecuados, bien controlados con quinapril en mujeres embarazadas. Los IECA pueden provocar morbilidad y mortalidad neonatal cuando son administrados a mujeres embarazadas. Cuando se detecte un embarazo, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril lo antes posible.
La utilización de IECA en el segundo y tercer trimestre del embarazo se ha asociado con daño fetal y neonatal, que incluye hipotensión, hipoplasia craneal, fallo renal y/o muerte del recién nacido. También se ha descrito oligohidramnios posiblemente debido a disminución de la función renal en el feto asociado a contracturas de extremidades inferiores, deformidades cráneo-faciales, desarrollo hipoplásico del pulmón y retraso en el crecimiento intrauterino. Aunque estos efectos adversos no parecen ser el resultado de la exposición limitada al primer trimestre, las madres cuyos embriones y fetos hayan sido expuestos durante el esta etapa deben ser también informadas.
Si una mujer se queda embarazada mientras está en tratamiento con quinapril, el medicamento debe discontinuarse tan pronto como sea posible.
Debe advertirse a las pacientes que precisen tratamiento con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo sobre los riesgos potenciales para el feto; deben realizarse ecografías frecuentes para detectar el oligohidramnios. No obstante, las pacientes y sus médicos deben ser conscientes de que el oligohidramnios puede no detectarse hasta que el feto tiene un daño irreversible. Si se observa oligohidramnios, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril a menos que se considere vital para la madre.
Otros riesgos potenciales para el feto/neonato expuesto a IECA incluyen prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, persistencia del ductus arteriosus y muerte fetal. No obstante, no está claro si estos efectos adversos están relacionados con la inhibición de la ECA o con la enfermedad materna subyacente. Se desconoce si la exposición limitada al primer trimestre puede afectar al desarrollo fetal.
Los nacidos expuestos intrauterinamente a IECA deberán ser observados cuidadosamente con especial referencia a hipotensión, oliguria e hiperkaliemia. Si apareciese oliguria, la atención se dirigirá fundamentalmente a conservar la presión sanguínea y la perfusión renal.
Las tiazidas atraviesan la placenta y aparecen en la sangre del cordón. Sus efectos no teratogénicos pueden incluir ictericia y trombocitopenia neonatal, y posiblemente otras reacciones adversas que se han presentado en adultos.
LactanciaQuinapril + hidroclorotiazida
Tanto quinapril (como otros inhibidores de la ECA) como hidroclorotiazida aparecen en la leche materna. Debido al riesgo de reacciones graves en el lactante, debe decidirse interrumpir el tratamiento o la lactancia, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirQuinapril + hidroclorotiazida
Toda medicación antihipertensiva puede causar mareos, alteraciones de la visión o hipotensión transitoria. Se deberá prestar especial atención en tareas como conducir, utilizar maquinaria peligrosa, especialmente al inicio del tratamiento.
Reacciones adversasQuinapril + hidroclorotiazida
Cefalea, mareos, fatiga y tos. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 22/06/2020