NATRILAM 1,5/5 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN SOSTENIDA

Nombre local: NATRILAM 1,5/5 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN SOSTENIDA
País: Chile
Laboratorio: LABORATORIO SERVIER CHILE LTDA.
Registro sanitario: F-22099/20
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto de liberación prolongada
ATC: Amlodipino + indapamida (C08GA02 P1)


ATC: Amlodipino + indapamida (C08GA02 P1)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Amlodipino + indapamida

La indapamida es un derivado sulfamídico con un anillo indol, relacionada farmacológicamente con los diuréticos tiazídicos, que actúa inhibiendo la reabsorción del sodio a nivel del segmento cortical de dilución. Aumenta la excreción urinaria de sodio y de cloruros y, en menor grado, la excreción de potasio y magnesio, aumentando de este modo la diuresis y ejerciendo una acción antihipertensiva.
El amlodipino es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueadores de los canales lentos del calcio o antagonista del ion calcio) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardiaco y en el músculo liso vascular. El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipino se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular.

Indicaciones terapéuticas
Amlodipino + indapamida

Terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes ya controlados con indapamida y amlodipino administrados de manera concurrente a la misma dosis.

Posología
Amlodipino + indapamida

Oral. Amlodipino/indapamida. Dosis recomendada: 5 mg/1,5 mg o 10 mg/1,5 mg/día (= 1 comprimido/día).

Modo de administración
Amlodipino + indapamida

Vía oral, tomar, preferentemente por la mañana, tragada entero sin masticar con un poco de agua. No administrar toronja o jugo de toronja.

Contraindicaciones
Amlodipino + indapamida

Hipersensibilidad a indapamida, amlodipino, otras sulfamidas o a derivados de dihidropiridinas; I.R. grave; encefalopatía hepática o I.H. grave; hipopotasemia; embarazo y lactancia; hipotensión grave; choque (incluyendo choque cardiogénico); obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis aórtica de grado alto); insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras IAM.

Advertencias y precauciones
Amlodipino + indapamida

No hay datos en I.H. leve o moderada ni en niños o adolescentes; riesgo de encefalopatía hepática, especialmente si hay desequilibrio electrolítico (si ocurriera suspender tratamiento); se han notificado reacciones de fotosensibilidad (suspoender el tratamiento si aparecen); no se ha establecido la seguridad y eficacia en crisis hipertensivas; controlar la natremia (sodio plasmático) antes de iniciar el tratamiento y posteriormente a intervalos regulares; riesgo de hipopotasemia sobre todo en: edad avanzada, desnutridos y/o polimedicados, cirróticos con edemas y ascitis, pacientes con coronariopatías e insuficiencia cardiaca, pacientes con alargamiento del intervalo QT (independientemente de que el mismo sea de origen congénito o iatrogénico), en estos pacientes se deberá controlar con mayor frecuencia la potasemia; puede producirse aumento leve y transitorio de la calcemia; control de la glucemia en diabéticos; precaución en insuficiencia cardiaca, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad; riesgo de crisis de gota en hiperuricémicos.

Insuficiencia hepática
Amlodipino + indapamida

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve a moderada seleccionar la dosis con precaución y se debe comenzar con el rango inferior de dosis.

Insuficiencia renal
Amlodipino + indapamida

Contraindicado en I.R. grave. No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.

Interacciones
Amlodipino + indapamida

- Debidas a indapamida:
Aumenta concentración sanguínea con signos de sobredosis: litio, asociación no recomendada.
Riesgo aumentado de arritmias ventriculares, especialmente torsades de pointes con: antiarrítmicos del grupo Ia (quinidina, hidroquinidina, disopiramida), antiarrítmicos del grupo III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), algunos antipsicóticos: fenotiazinas (clorpromazina, ciamemazina, levomepromazina, tioridazina, trifluoperazina), benzamidas (amisulprida, sulpirida, sultoprida, tiaprida), butirofenonas (droperidol, haloperidol), otros: bepridil, cisaprida, difemanil, eritromicina IV, halofantrina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacino, moxifloxacino, vincamina IV.
Posible reducción del efecto antihipertensor con: AINEs (sistémicos) incluyendo los inhibidores selectivos de la COX-2, dosis elevadas de ácido acetilsalicílico (>=3g/día), corticoesteroides, tetracosactido (sistémicos).
Riesgo de hipopotasemia: anfotericina B (IV), gluco y mineralocorticoides (sistémicos), tetracosactida, laxantes estimulantes, diuréticos ahorradores de K (amilorida, espironolactona, triamtereno).
Aumento del efecto antihipertensor con: baclofeno, antidepresivos tipo imipramínicos, neurolépticos.
Riesgo de hipotensión y/o de insuficiencia renal aguda con: IECA. En caso necesario interrumpir la administración del diurético 3 días antes del inicio del tratamiento con el IECA y comenzar a administrar un diurético ahorrador de potasio si fuera necesario o bien administrar dosis iniciales bajas del IECA, aumentando progresivamente la dosis. En la insuficiencia cardiaca congestiva, comenzar con una dosis muy baja del IECA eventualmente después de disminuir la dosis del diurético ahorrador de potasio asociado. En todos los casos, controlar la función renal (creatinina plasmática) durante las primeras semanas del tratamiento con el IECA.
Aumenta toxicidad de: digitálicos, metformina, sales de Ca, contrastes iodados, ciclosporina, tacrolimús.
Puede aumentar la incidencia de reacciones de hipersensibilidad al alopurinol.

-Debidas a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan.
Riesgo de hiperpotasemia con: dantroleno (infusión), evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del calcio, tales como amlodipino, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.
Efecto hipotensor potenciado por: otras sustancias con propiedades antihipertensivas.
Aumenta la exposición de: inhibidores de la diana de la rapamicina (mTOR) como sirolimus, temsirolimus y everolimus; simvastatina (limitar dosis a 20 mg/día).

No recomendado con: toronja o jugo de toronja.

Embarazo
Amlodipino + indapamida

No está recomendado durante el embarazo.
Relacionado con indapamida: no hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de indapamida en mujeres embarazadas. Una exposición prolongada a tiazida durante el tercer trimestre de embarazo, puede reducir el volumen plasmático maternal y el flujo sanguíneo uteroroplacentario que puede provocar una isquemia fetoplacentaria, y retraso en el crecimiento fetal. Además, se han notificado casos raros de hipoglucemia y trombocitopenia en neonatos tras la exposición próxima a término. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.
Relacionado con amlodipino: no se ha establecido la seguridad de amlodipino durante el embarazo en la especie humana. En estudios con animales se observó toxicidad reproductiva a dosis altas.

Lactancia
Amlodipino + indapamida

Está contraindicado durante la lactancia.
Relacionado con indapamida: no se dispone de información suficiente relativa a la excreción de indapamida/metabolitos en la leche materna. Puede aparecer hipersensibilidad a los medicamentos derivados de sulfonamidas e hipopotasemia. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños lactantes. Indapamida está estrechamente relacionada con diuréticos del tipo de los tiazídicos que se han asociado, durante la lactancia, con una reducción e incluso supresión de la leche materna.
Relacionado con amlodipino: se excreta en la leche materna. La proporción de la dosis materna recibida por el lactante se ha calculado con un rango intercuartil del 3 al 7 %, con un máximo del 15 %. Se desconoce el efecto de amlodipino en los lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amlodipino + indapamida

Tiene un efecto leve o moderado sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Indapamida no afecta al estado de alerta, pero en algunos casos puede producir diferentes reacciones relacionadas con la disminución de la presión arterial, especialmente al inicio del tratamiento o cuando se administra junto con otro agente antihipertensor. Como consecuencia, la capacidad para conducir vehículos o para utilizar maquinaria puede estar alterada.
Amlodipino puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, la capacidad de reacción puede verse afectada. Se recomienda precaución especialmente al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas
Amlodipino + indapamida

Hipopotasemia; somnolencia, mareo, cefalea; alteraciones visuales, diplopía; palpitaciones; rubefacción; disnea; dolor abdominal, náuseas, dispepsia, alteración del tránsito intestinal, diarrea, estreñimiento; erupciones maculopapulares; hinchazón de tobillos; calambres musculares; edema, fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 16/07/2024