MOXIFLOXACINO SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,5 %

Nombre local: MOXIFLOXACINO SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,5 %
País: Chile
Laboratorio: MEDINOVA FARMA LTDA.
Registro sanitario: F-22365/20
Vía: oftálmica
Forma: solución oftálmica
ATC: Moxifloxacino oftálmico (S01AE07)


ATC: Moxifloxacino oftálmico (S01AE07)

Embarazo: Compatible
lactancia: compatible


Mecanismo de acción
Moxifloxacino oftálmico

Moxifloxacino, una fluoroquinolona de cuarta generación, inhibe la ADN girasa y la topoisomerasa IV necesarias para la replicación, reparación y recombinación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas
Moxifloxacino oftálmico

Tratamiento oftálmico de conjuntivitis bacteriana purulenta, causada por cepas sensibles a moxifloxacino.

Posología
Moxifloxacino oftálmico

Tópico oftálmica. Adultos y >= 65 años: 1 gota en ojo(s) afectado(s)/3 veces al día. Si la infección mejora en 5 días, continuar tratamiento durante 2-3 días más.
(1 gota contiene 190 microgramos de moxifloxacino).

Modo de administración
Moxifloxacino oftálmico

Vía oftálmica. No inyectar. No se debe inyectar subconjuntivalmente ni introducirlo directamente en la cámara anterior del ojo. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Moxifloxacino oftálmico

Hipersensibilidad al principio activo o a otras quinolonas.

Advertencias y precauciones
Moxifloxacino oftálmico

Interrumpir el tratamiento si aparece reacción de hipersensibilidad o sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, inclusive hongos; riesgo de inflamación y rotura de tendones (sobre todo en ancianos y en aquellos tratados concomitantemente con corticosteroides, usar con precaución); suspender el tratamiento ante cualquier ante primer signo de inflamación de tendones; no utilizar para profilaxis o tratamiento empírico de conjuntivitis gonocócica, inclusive la oftalmia neonatal gonocócica; pacientes con infecciones oculares ocasionadas por Neisseria gonorrhoeae deben recibir tratamiento sistémico apropiado; evitar lentes de contacto; no recomendado para tratar conjuntivitis en neonatos (datos muy limitados), ni en < 2 años (no se ha evaluado), ni en > 2 años con infecciones oftálmicas causados por Chlamydia trachomatis (deben recibir tratamiento adecuado); riesgo de reacciones adversas cutáneas graves, que pueden poner en peligro la vida o incluso ser mortales incluyendo necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda (monitorizar al paciente, interrumpir el tratamiento si aparecen y no reanudarlo).

Interacciones
Moxifloxacino oftálmico

No se han realizado estudios específicos de interacción con moxifloxacino.

Embarazo
Moxifloxacino oftálmico

No hay datos o éstos son muy limitados, relativos al uso de moxifloxacino en mujeres embarazadas. No obstante, no cabe esperar efectos en el embarazo puesto que la exposición sistémica a moxifloxacino es insignificante. Este medicamento puede utilizarse durante el embarazo.

Lactancia
Moxifloxacino oftálmico

Se desconoce si moxifloxacino o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los estudios en animales muestran excreción a bajas concentraciones en la leche materna, después de administración oral de moxifloxacino. No obstante, con dosis terapéuticas de moxifloxacino no se esperan efectos en niños lactantes. Este medicamento puede utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Moxifloxacino oftálmico

La influencia de moxifloxacino sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, como con cualquier colirio, la visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Moxifloxacino oftálmico

Dolor e irritación ocular.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: reacciones adversas cutáneas graves (necrólisis epidérmica tóxica (NET o síndrome de Lyell), síndrome de Stevens-Johnson y pustulosis exantemática generalizada aguda), pancitopenia, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, coma hipoglucémico, delirio y rabdomiólisis.

Monografías Principio Activo: 14/04/2020