Mecanismo de acciónLitio
Antipsicótico.
Indicaciones terapéuticasLitio
Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente.
PosologíaLitio
Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 400-1.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l.
Modo de administraciónLitio
Via oral. Ingerir enteros, sin masticarlos ni triturarlos, con agua u otro líquido no alcohólico, junto con las comidas. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad adecuada de líquidos y fluidos durante el tratamiento y evitar situaciones que puedan producir deshidratación.
ContraindicacionesLitio
Embarazo y lactancia; I.R. grave, enf. cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad a litio.
Advertencias y precaucionesLitio
Enf. renal grave, concomitante con diuréticos, sudoración excesiva, diarrea, infecciones con fiebre elevada, hipotiroidismo, con dietas hiposódicas, ancianos, niños. A largo plazo puede inducir la aparición de microquistes, oncocitomas y carcinomas del túbulo colector en I.R. severa.
InteraccionesLitio
Nivel plasmático incrementado por: AINEs, tiazidas, IECA
Nivel plamático disminuido por: antagonistas del calcio, acetazolamida, urea, xantinas, agentes alcalinizantes.
Nivel plasmático aumentado o disminuido con: fluoxetina.
Riesgo de efectos adversos neurológicos con: carbamacepina, fenitoína, haloperidol (monitorizar con objeto de poder retirar el tto. si aparecen signos de toxicidad neurológica).
Efecto hipotiroideo aditivo o sinérgico con: ioduros.
Lob: alteración de glucosa en sangre, yodo unido a proteínas (PBI) y ácido úrico.
EmbarazoLitio
No debe administrarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre debido a su posible teratogenicidad. El litio atraviesa la placenta y se han descrito casos de aumento de incidencia de bocio neonatal y malformaciones cardiovasculares congénitas como la anomalía de Ebstein.
LactanciaLitio
El litio difunde a la leche materna. En caso necesario y debido a la posibilidad de efectos adversos graves en el lactante, se aconseja suspender la lactancia materna.
Efectos sobre la capacidad de conducirLitio
Litio carbonato actúa sobre el SNC y puede producir somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.
Reacciones adversasLitio
Hipotiroidismo, bocio, poliuria y polidipsia, hipercalcemia; somnolencia, cansancio, debilidad muscular, hiperirritabilidad muscular, temblor, cefalea, confusión, palabra gangosa, dificultad para concentrarse, rigidez en "rueda dentada", hiperreflexia, hipertonía; alteraciones de la onda T en el ECG; anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento; leucocitosis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/04/2016