CARBONATO DE LITIO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 300 mg

Nombre local: CARBONATO DE LITIO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 300 mg
País: Chile
Laboratorio: EUROFARMA CHILE S.P.A.
Registro sanitario: F-26970/22
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Litio (N05AN01)


ATC: Litio (N05AN01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Litio

Antipsicótico.

Indicaciones terapéuticas
Litio

Profilaxis y tto. de los trastornos bipolares. Depresión mayor recurrente.

Posología
Litio

Oral, ajustada a respuesta y cifras de litemia: en general 400-1.600 mg/día (litemia 0,7-1,2 mEq/l). Litemia mín. recomendada: 0,5-0,8 mEq/l. No sobrepasar los 2 mEq/l.

Modo de administración
Litio

Via oral. Ingerir enteros, sin masticarlos ni triturarlos, con agua u otro líquido no alcohólico, junto con las comidas. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad adecuada de líquidos y fluidos durante el tratamiento y evitar situaciones que puedan producir deshidratación.

Contraindicaciones
Litio

Embarazo y lactancia; I.R. grave, enf. cardiovascular grave; debilitación, deshidratación o depleción de sodio severas; hipersensibilidad a litio.

Advertencias y precauciones
Litio

Enf. renal grave, concomitante con diuréticos, sudoración excesiva, diarrea, infecciones con fiebre elevada, hipotiroidismo, con dietas hiposódicas, ancianos, niños. A largo plazo puede inducir la aparición de microquistes, oncocitomas y carcinomas del túbulo colector en I.R. severa.

Interacciones
Litio

Nivel plasmático incrementado por: AINEs, tiazidas, IECA
Nivel plamático disminuido por: antagonistas del calcio, acetazolamida, urea, xantinas, agentes alcalinizantes.
Nivel plasmático aumentado o disminuido con: fluoxetina.
Riesgo de efectos adversos neurológicos con: carbamacepina, fenitoína, haloperidol (monitorizar con objeto de poder retirar el tto. si aparecen signos de toxicidad neurológica).
Efecto hipotiroideo aditivo o sinérgico con: ioduros.
Lob: alteración de glucosa en sangre, yodo unido a proteínas (PBI) y ácido úrico.

Embarazo
Litio

No debe administrarse durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre debido a su posible teratogenicidad. El litio atraviesa la placenta y se han descrito casos de aumento de incidencia de bocio neonatal y malformaciones cardiovasculares congénitas como la anomalía de Ebstein.

Lactancia
Litio

El litio difunde a la leche materna. En caso necesario y debido a la posibilidad de efectos adversos graves en el lactante, se aconseja suspender la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Litio

Litio carbonato actúa sobre el SNC y puede producir somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Litio

Hipotiroidismo, bocio, poliuria y polidipsia, hipercalcemia; somnolencia, cansancio, debilidad muscular, hiperirritabilidad muscular, temblor, cefalea, confusión, palabra gangosa, dificultad para concentrarse, rigidez en "rueda dentada", hiperreflexia, hipertonía; alteraciones de la onda T en el ECG; anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento; leucocitosis.

Monografías Principio Activo: 28/04/2016