Mecanismo de acciónAminosalicílico ácido
El ácido aminosalicílico es un bacteriostático contra Mycobacterium tuberculosis. Inhibe el inicio de la resistencia bacteriana a la estreptomicina y la isoniacida. El mecanismo de acción del ácido para-aminosalicílico es semejante al de las sulfonamidas, ya que compite con el ácido paraaminobenzoico (PABA) por la sintetasa del dihidropteroato (DHP), una enzima clave en la biosíntesis de los folatos. Sin embargo, el ácido para-aminosalicílico es un inhibidor débil de la DHP in vitro, por lo que es posible que actúe sobre una diana diferente. El ácido para-aminosalicílico se acetila en el hígado y se transforma en un metabolito inactivo, el ácido N-acetil-para-aminosalicílico, que carece de actividad bacteriostática. La semivida de este agente en el plasma es de aproximadamente 1 hora; su concentración no se altera sustancialmente en presencia de disfunción hepática. La concentración del metabolito puede aumentar en casos de insuficiencia renal.
Indicaciones terapéuticasAminosalicílico ácido
Indicado como parte de un régimen de combinación adecuado para la tuberculosis multirresistente en ads. y pacientes pediátricos a partir de 28 días cuando no es posible componer una pauta terapéutica alternativa eficaz por razones de resistencia o de tolerabilidad).
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales para el uso adecuado de medicamentos antibacterianos.
PosologíaAminosalicílico ácido
Oral. Ads.: 4 g (un sobre)/8 h; dosis máx.: 12 g/día; duración habitual: 24 meses. Lactantes, niños y adolescentes: 150 mg/kg/día dividida en 2 tomas.
Desensibilización: dosis inicial 10 mg como dosis única. Duplicar dosis cada 2 días hasta alcanzar 1 g y luego dividir para seguir la pauta posológica habitual. Si aparece fiebre o reacción cutánea, volver a bajar la dosis un nivel o detener la progresión durante un ciclo. Son raras las reacciones después de una dosis total de 1,5 g.
Modo de administraciónAminosalicílico ácido
Vía oral. El contenido del sobre se debe vaciar en un vaso de zumo de naranja o tomate. No se disuelve, pero al remover el zumo en el vaso los gránulos que puedan haberse precipitado al fondo se vuelven a suspender. Se debe beber enseguida y comprobar que no queden gránulos en el vaso. Si quedaran gránulos en el fondo del vaso, se deben tomar de inmediato añadiendo una pequeña cantidad de líquido. Para los niños, las dosis se deben medir con la cucharilla de medida y administrar rociándola sobre puré de manzana o yogur.
El medicamento se debe tragar de inmediato después de mezclarlo con el zumo de naranja o tomate, el puré de manzana o el yogur, mientras los gránulos están intactos.
Los gránulos no se deben triturar ni masticar.
ContraindicacionesAminosalicílico ácido
Hipersensibilidad; I.R. grave.
Advertencias y precaucionesAminosalicílico ácido
Neonatos (no se dispone de datos); precaución en: I.R. leve-moderada, úlcera gastroduodenal, I.H.; riesgo de hepatitis y erupción cutánea seguida de fiebre (interrumpir el tto. si aparecen); vigilar al pacientes los 3 primeros meses; aumento del riesgo de hipotiroidismo (vigilar función tiroidea antes de comenzar el tto. y periódicamente durante el tto., sobre todo en tto. concomitante con etionamida/protionamida).
Insuficiencia hepáticaAminosalicílico ácido
Precaución en I.H.
Insuficiencia renalAminosalicílico ácido
Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada.
InteraccionesAminosalicílico ácido
Reduce la absorción de: vit. B12 (riesgo de anomalías eritrocíticas de importancia clínica; considerar administrar vit. B12 durante más de un mes); digoxina (monitorizar).
Potenciación de reacciones adversas con: etionamida.
Absorción disminuida con: difenilhidramina.
EmbarazoAminosalicílico ácido
No hay datos, o éstos son limitados, relativos al uso del ácido para-aminosalicílico en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado cierta toxicidad para el embrión.
Los datos publicados sobre el ácido para-aminosalicílico en mujeres embarazadas se refieren siempre a una administración concomitante con otros medicamentos. Dado que no se dispone de estudios adecuados y controlados correctamente del ácido para-aminosalicílico en humanos, este fármaco se debe administrar a mujeres embarazadas solo si es claramente necesario.
LactanciaAminosalicílico ácido
El ácido para-aminosalicílico se excreta en la leche materna, por lo tanto, las madres deben interrumpir la lactancia durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducirAminosalicílico ácido
La influencia del ácido para-aminosalicílico sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante.
Reacciones adversasAminosalicílico ácido
Vértigo, síndrome vestibular; dolor abdominal, vómitos, náuseas, hinchazón, diarrea, heces blandas; hipersensibilidad y erupción cutánea.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Perú clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por DIGEMID para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 08/11/2017