REVESTIVE 5 mg Polvo para sol. iny.

Nombre local: REVESTIVE 5 mg Polvo para sol. iny.
País: Colombia
Laboratorio: BAXALTA COLOMBIA S.A.S.
Registro sanitario: INVIMA 2020MBT-0019573
Vía: subcutánea
Forma: polvo para solución inyectable
ATC: Teduglutida (A16AX08)


ATC: Teduglutida (A16AX08)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Teduglutida

Teduglutida es un análogo del péptido-2 similar al glucagón (GLP 2) humano, que aumenta el flujo sanguíneo portal e intestinal, inhibe la secreción ácida del estómago y reduce la motilidad intestinal. Preserva la integridad de la mucosa promoviendo la reparación y el crecimiento normal del intestino mediante un aumento de la longitud de las vellosidades intestinales y la profundidad de las criptas.

Indicaciones terapéuticas
Teduglutida

Tto. del síndrome de intestino corto (SIC) en pacientes >= 1 año. Los pacientes deben estar estables tras el periodo de adaptación intestinal posterior a la cirugía.

Posología
Teduglutida

Iny. SC (antes del comienzo del tto. optimizar y estabilizar el fluido IV y el aporte nutricional). Ads., adolescentes y niños >= 1 año: 0,05 mg/kg de p.c., 1 vez/día. En ads. evaluar el efecto del tto. después de 6 meses. Duración del tto. en niños: 12 sem.
I.R. moderada o grave (Clcr < 50 ml/min) y nefropatía terminal: reducir dosis diaria un 50 %.

Modo de administración
Teduglutida

SC. La solución reconstituida se debe administrar por iny. SC 1 vez/día, alternando los sitios entre uno de los cuatro cuadrantes del abdomen. En caso de dificultad para la iny. en el abdomen por dolor, cicatrices o endurecimiento del tejido, se puede administrar también en el muslo. No se debe administrar por vía IV o IM.

Contraindicaciones
Teduglutida

Hipersensibilidad; posible neoplasia maligna o neoplasia maligna activa; pacientes con antecedentes de neoplasia maligna en el tracto gastrointestinal, incluyendo el sistema hepatobiliar, durante los últimos 5 años.

Advertencias y precauciones
Teduglutida

Pólipos colorrectales: realizar una colonoscopia con eliminación de pólipos antes de comenzar el tto., 1 vez al año (o imágenes alternativas) durante los 2 primeros años y después a intervalos mínimos de 5 años. En caso de neoplasia maligna, suspender el tto.
Evaluar continuar el tto. si aparece: obstrucción intestinal, síntomas relacionados con la vesícula o los conductos biliares, acontecimientos adversos pancreáticos o empeoramiento significativo de una cardiopatía; monitorizar función del intestino delgado, vesícula biliar, conductos biliares y páncreas para detectar signos y síntomas.
Para evitar sobrecargar de líquidos o deshidratación, ajustar apoyo parenteral, vigilar balance hídrico y equilibrio hidroelectrolítico, en especial al inicio o suspensión del tto. Casos de sobrecargar de líquidos en las 4 semanas iniciales del tto. que disminuyen con el tiempo.
Monitorizar pacientes con cardiopatía (insuf. cardiaca, HTA) para detectar hipervolemia (contactar con su médico en caso de: aumento repentino de peso, edema facial, edema maleolar y/o disnea).
En pacientes con Síndrome del Intestino Corto (SIC), deshidratación con posible I.R. aguda. Reducir cuidadosamente y no suspender bruscamente el apoyo parenteral, evaluar el estado hídrico del paciente tras la reducción del apoyo parenteral y realizar su correspondiente ajuste cuando sea necesario.
Pacientes en tto. concomitante con medicamentos que requieran un ajuste de la dosis o presenten un margen terapéutico estrecho, monitorizar estrechamente.
No estudiado en: enf. concomitantes graves y clínicamente inestables (cardiovasculares, respiratorias, renales, infecciosas, endocrinas, hepáticas o SNC), en pacientes que presentaron neoplasias malignas en los últimos 5 años, en I.H. grave ni en niños < 1 año;
Precaución al suspender el tto. (riesgo de deshidratación).
En niños y adolescentes: realizar análisis de sangre oculta en heces y después 1 vez/año en pacientes que reciban el tto.; realizar colonoscopia/sigmoidoscopia (excepto si se ha realizado una en el último año) y los niños < 12 años se deben someter también a dicho procedimiento si presentan sangre en las heces; se recomienda realizar colonoscopia a todos los niños y adolescentes tras 1 año de tto. y después cada 5 años como mín.

Insuficiencia hepática
Teduglutida

No estudiado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Teduglutida

I.R. moderada o grave (Clcr < 50 ml/min) y nefropatía terminal: reducir dosis diaria un 50 %.

Interacciones
Teduglutida

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas.

Embarazo
Teduglutida

No hay datos relativos al uso de teduglutida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de teduglutida durante el embarazo.

Lactancia
Teduglutida

Se desconoce si teduglutida se excreta en la leche materna. En ratas, la concentración media de teduglutida en la leche fue inferior al 3% de la concentración plasmática materna tras una única inyección subcutánea de 25 mg/kg. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Teduglutida

La influencia de teduglutida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Sin embargo, se han notificado casos de síncope en estudios clínicos. En estos casos, la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada.

Reacciones adversas
Teduglutida

Infección en las vías respiratorias, enf. seudogripal; disminución del apetito, sobrecarga de líquidos; ansiedad, insomnio; cefalea; ICC; tos, disnea; distensión y dolor abdominal, náuseas, vómitos; pólipo colorrectal, estenosis colónica, flatulencia, obstrucción intestinal, estenosis del conducto pancreático, pancreatitis, estenosis del intestino delgado; colecistitis y colecistitis aguda; reacción en el lugar de la iny., edema periférico; complicación en el estoma gastrointestinal.

Monografías Principio Activo: 30/06/2020