Mecanismo de acciónBimatoprost
El bimatoprost disminuye la PIO en seres humanos porque aumenta el drenaje del humor acuoso a través del cuerpo trabecular e intensifican el drenaje úveo-escleral.
Indicaciones terapéuticasBimatoprost
Reducción de PIO elevada en glaucoma de ángulo abierto crónico e hipertensión ocular en ads. (como monoterapia o terapia combinada con ß-bloqueantes).
PosologíaBimatoprost
Tópico oftálmica. Ads.: 1 gota/día (noche) en el ojo(s) afectado(s).
Modo de administraciónBimatoprost
Vía oftálmica. Si se emplea más de un fármaco por vía oftálmica, las instilaciones deberán realizarse con un intervalo de al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
ContraindicacionesBimatoprost
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesBimatoprost
No recomendado en niños < 18 años (ausencia de datos); no se ha estudiado en pacientes con: I.R., I.H. moderada-severa, función respiratoria comprometida, bloqueo cardíaco de severidad > a grado 1 o con ICC no controlada, con afecciones inflamatorias oculares, glaucoma neovascular, glaucoma inflamatorio, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito o glaucoma de ángulo estrecho; precaución en pacientes con: factores de riesgo de edema macular (afáquicos, pseudofáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino), antecedentes de infecciones oculares víricas significativas (p. ej. herpes simple) o uveítis/iritis, EPOC, asma, función respiratoria comprometida debida a otras afecciones, predisposición a presentar una frecuencia cardiaca baja o una tensión arterial baja; riesgo de crecimiento de pestañas, oscurecimiento de piel del párpado, aumento de pigmentación del iris a veces permanentes, crecimiento de pelo en zonas de piel expuestas de modo repetido (evitar el contacto con la mejilla y otras zonas de la piel); vigilar a los pacientes en tto. concomitante con otros análogos de las prostaglandinas (posible cambio de PIO).
Insuficiencia hepáticaBimatoprost
Precaución en I.H. moderada-severa (falta de estudios).
Insuficiencia renalBimatoprost
Precaución en I.R.(falta de estudios).
InteraccionesBimatoprost
Disminución del efecto reductor de PIO por: otros análogos de las prostaglandinas en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular.
EmbarazoBimatoprost
No existen datos suficientes sobre la utilización de bimatoprost en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis maternotóxicas. Bimatoprost no se deberá aplicar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario hacerlo.
LactanciaBimatoprost
Se desconoce si bimatoprost se excreta a través de la leche materna. Los estudios con animales han demostrado la excreción de bimatoprost en la leche materna. Se debe decidir si interrumpir la lactancia o el tratamiento, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducirBimatoprost
La influencia de bimatoprost sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante. Como ocurre con todas las medicaciones oculares, si el paciente presenta visión borrosa transitoria inmediatamente después de la aplicación del colirio, deberá esperar hasta que se aclare su visión antes de conducir o de utilizar maquinaria.
Reacciones adversasBimatoprost
Cefalea; hiperemia conjuntival, picor de ojos, crecimiento de las pestañas, queratitis punctata superficial, erosión corneal, ardor ocular, irritación ocular, conjuntivitis alérgica, blefaritis, empeoramiento de la agudeza visual, astenopía, edema conjuntival, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, dolor ocular, fotofobia, lagrimeo, secreción ocular, alteración de la visión/visión borrosa, aumento de la pigmentación del iris, oscurecimiento de las pestañas, eritema palpebral, prurito palpebral, edema palpebral; HTA; pigmentación de la piel periocular; valores anómalos de la función hepática.
Después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia se ha observado: mareo, hipertensión, fotofobia, decoloración de la piel (periocular), molestias oculares, secreción ocular.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 05/02/2019