DIVIRAL TABLETA 600 mg/300 mg Tab. recubierta

Nombre local: DIVIRAL TABLETA 600 mg/300 mg Tab. recubierta
País: Colombia
Laboratorio: LABORATORIOS LEGRAND S.A.
Registro sanitario: RSM-EXP20190019526
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Zidovudina, lamivudina y abacavir (J05AR04)


ATC: Zidovudina, lamivudina y abacavir (J05AR04)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Inhibe de forma competitiva la transcriptasa inversa de VIH-1 y VIH-2, se incorporan al ADN viral, terminando la cadena.

Indicaciones terapéuticas
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Infección por VIH en ads. Realizar prueba de detección del alelo HLA-B*5701 antes de iniciar tto. independientemente del origen racial, y sistemáticamente antes de reiniciar tto. con abacavir en sujetos en los que se desconoce el estatus HLA-B*5701 y que han tolerado abacavir anteriormente.

Posología
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Zidovudina/lamivudina/abacavir. Oral. Ads.: 300/150/300 mg 2 veces/día. Se recomienda administrar los principios activos por separado en I.R (Clcr <= 50 ml/min), nivel de Hb < 9 g/dl ó 5,59 mmol/l o recuento de neutrófilos < 1,0 x 10<exp>9<\exp>/l.

Modo de administración
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Puede administrarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Hipersensibilidad, enf. renal terminal, I.H., recuento de neutrófilos < 0,75 x 10<exp>9<\exp>/l o nivel de Hb < 7,5 g/dl o 4,65 mmol/l.

Advertencias y precauciones
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Véase abacavir, lamivudina y zidovudina. Además, no se recomienda en niños o adolescentes, ni asociar con ribavirina en coinfectados con VHC por mayor riesgo de anemia.

Insuficiencia hepática
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Contraindicado en I.H.

Insuficiencia renal
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Contraindicado en enf. renal en fase terminal. Precaución en I.R., se recomienda administrar los principios activos por separado.

Interacciones
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Véase abacavir, lamivudina, zidovudina. Además, véase Prec. y:
Evitar con: dosis altas de cotrimoxazol para tto. de neumonía producida por P. carinii y toxoplasmosis.
Absorción reducida por: claritromicina, separar mín. 2 h.

Embarazo
Zidovudina, lamivudina y abacavir

No se recomienda la administración de esta asociación durante el embarazo, no existen datos sobre su uso durante el mismo. En el hombre tiene lugar transferencia placentaria tanto de lamivudina como de zidovudina, y para abacavir se ha confirmado en animales. Los estudios realizados en animales con abacavir, lamivudina y zidovudina han demostrado que existe toxicidad reproductiva.
Lamivudina no resultó ser teratogénica en los estudios con animales pero existieron indicios de un incremento en las muertes embrionarias tempranas en el conejo con exposiciones sistémicas relativamente bajas, comparables a las alcanzadas en humanos. En las ratas no se observó un efecto similar, incluso con una exposición sistémica muy elevada.
Zidovudina presentó un efecto similar en ambas especies, pero sólo en el caso de exposiciones sistémicas muy elevadas. A dosis tóxicas para las madres, la administración de zidovudina a ratas durante la organogénesis causó un aumento de la incidencia de malformaciones, pero no se observaron anormalidades fetales con dosis menores.
Se demostró la existencia de toxicidad debida a abacavir para el embrión en desarrollo y para el feto en ratas pero no en conejos. Estos hallazgos incluyeron una disminución del peso corporal fetal, edema fetal, un aumento de las variaciones en el esqueleto/malformaciones, muertes intrauterinas prematuras y abortos. No se puede extraer ninguna conclusión con respecto al potencial teratógeno del abacavir debido a su toxicidad embriofetal.
En un estudio de fertilidad realizado en la rata, se ha demostrado que abacavir carece de efecto alguno sobre la fertilidad de machos o hembras. Del mismo modo, ni lamivudina ni zidovudina tuvieron efecto alguno sobre la fertilidad. No se ha demostrado que zidovudina afecte al número de espermatozoides, a la morfología de los mismos ni a su motilidad en el hombre.
Dado que estos principios activos pueden inhibir la replicación del ADN, cualquier utilización, especialmente durante el primer trimestre, supone un riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Tanto lamivudina como zidovudina se excretan en leche humana a concentraciones similares a las encontradas en el suero. Es de esperar que abacavir se excrete también en la leche humana, aunque este hecho está por confirmar. Por lo tanto, se recomienda que las madres no den el pecho a sus hijos mientras estén en tratamiento con esta asociación. Además, se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Zidovudina, lamivudina y abacavir

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se deben tener en cuenta el estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas de esta asociación, como por ejemplo mareos, al considerar la capacidad del paciente para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Zidovudina, lamivudina y abacavir

Véase abacavir, lamivudina, zidovudina. Además: artralgia, desórdenes musculares.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015