SURVANTA 200 mg/1 ml Susp. iny.

Nombre local: SURVANTA 200 mg/1 ml Susp. iny.
País: Colombia
Laboratorio: ABBVIE S.A.S.
Registro sanitario: INVIMA 2020MB-014168-R3
Vía: endotraqueopulmonar
Forma: suspensión inyectable
ATC: Fosfolípidos naturales (R07AA02)


ATC: Fosfolípidos naturales (R07AA02)



Mecanismo de acción
Fosfolípidos naturales

Reduce la tensión superficial en la interfase aire-agua de los alvéolos, aumenta la distensibilidad y la ventilación pulmonar, estabiliza el alvéolo y previene el colapso durante la respiración, mejora la oxigenación y mantiene el intercambio gaseoso adecuado.

Indicaciones terapéuticas
Fosfolípidos naturales

Tto. síndrome de distrés respiratorio. neonatal o enf.de la membrana hialina, en niños con diagnóstico confirmado por radiología de tórax y requiriendo ventilación mecánica. Uso profiláctico en niños prematuros con edad gestacional < 30 sem; con riesgo de síndrome de distrés respiratorio o con evidencia de déficit de surfactante.

Posología
Fosfolípidos naturales

Endotraqueopulmonar/intratraqueal
- Surfactante bovino: 100 mg/kg, volumen máx. 4 ml/kg. Hasta 4 dosis en 1<exp>as<\exp> 48 h de vida. Iniciar en cuanto se confirme el síndrome, preferiblemente en las 1<exp>as<\exp> 8 h de vida. Si es una necesaria dosis adicional, administrar con intervalo mín. de 6 h.
- Surfactante porcino. Tto.: 200 mg/kg, dosis única o 2 dosis de 100 mg/kg/12 h; si hay condiciones clínicas críticas administrar dosis adicional de 100 mg tras un intervalo de 12 h. Profilaxis: dosis única 100-200 mg/kg después del nacimiento dentro de los 15 1<exp>os<\exp> min; puede administrarse una dosis adicional de 100 mg/kg 6 ó 12 h después de la 1ª y otra dosis 12 h más tarde. Máx. 300-400 mg/kg/día. Los niños no deben ser intubados únicamente para la administración profiláctica de surfactante.

Contraindicaciones
Fosfolípidos naturales

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Fosfolípidos naturales

Evitar hiperinsuflación u obstrucción de áreas pulmonares (aspiración de secreciones traqueales no antes de 6 h excepto si hay riesgo vital). Paralizar la administración y normalizar ritmo cardíaco si aparece bradicardia, hipotensión o reducción de presión de oxígeno. Reajustar parámetros de ventilador tras mejoría en oxigenación. A los 1<exp>os<\exp> signos de infección administrar antibióticos. Niños nacidos después de un período > 3 sem. tras rotura de membranas pueden presentar hipoplasia pulmonar y no responder de forma óptima al tto. Se ha detectado depresión de actividad eléctrica cerebral, de 2-10 min, impacto no bien conocido.

Monografías Principio Activo: 13/04/2016