LERTUS FORTE 50 mg/50 mg Comp. recub.

Nombre local: LERTUS FORTE 50 mg/50 mg Comp. recub.
País: Colombia
Laboratorio: FARMACÉUTICA PARAGUAYA S.A.
Registro sanitario: INVIMA 2022M-0004740-R2
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Codeína + diclofenaco (N02AJ09 P2)


ATC: Codeína + diclofenaco (N02AJ09 P2)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Codeína + diclofenaco

La codeína es un analgésico opiáceo fenantreno-derivado cuyo mecanismo de acción se cree implica el agonismo selectivo del receptor opioide mu en el SNC, aunque su afinidad por el mismo es de escasa magnitud.
El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenilacético con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Su acción podría ser debida, al menos en parte, a la inactivación de las isoenzimas ciclooxigenasa-1 y ciclooxigenasa-2 que catalizan la bioconversión del ácido araquidónico en prostaglandinas, impidiendo así la participación de éstas como mediadoras de los procesos de inflamación y generación de fiebre y dolor .

Indicaciones terapéuticas
Codeína + diclofenaco

Tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con cáncer y tratamiento del dolor en el postoperatorio mediato.

Posología
Codeína + diclofenaco

Vía oral. Codeína/diclofenaco
Dosis: 50 mg/50 mg/8 h. Dosis máxima: 150 mg/150 mg/día.

Modo de administración
Codeína + diclofenaco

Vía oral. Se puede administrar con o sin comida.

Contraindicaciones
Codeína + diclofenaco

Hipersensibilidad a codeína, a diclofenaco o a otros AINEs. Presencia o antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal. Enfermedad hepática, renal y/o cardíaca grave. Depresión respiratoria aguda, asma bronquial severa, neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Presencia o sospecha de íleo paralítico. Pacientes con presión intracraneana elevada o traumatismo cráneo-encefálico. Embarazo y durante el parto.

Advertencias y precauciones
Codeína + diclofenaco

Disfunción cardíaca y/o renal; insuficiencia hepática leve a moderada, trauma craneal, presión intracraneal elevada, hipotiroidismo, estenosis uretral, insuficiencia adrenal
(enfermedad de Addison), trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios, hipertrofia prostática, enfermedades que cursen con disminución de la capacidad respiratoria y en ancianos.
Debido al componente codeína, riesgo de tolerancia, dependencia física, dependencia psicológica y, tras la suspensión brusca del tratamiento, dar lugar a síndrome de abstinencia en tratamientos polongados.
I.H.,I.R. en tratamientos prolongados se debe debe evaluar el funcionamiento renal, hepático y hematológico de los pacientes, así como la presión arterial, antes de iniciar tratamiento y periódicamente durante el mismo.
Riesgo de hipersensibilidad cruzada, antes de iniciar un tratamiento con diclofenaco comprobar la existencia de antecedentes en tal sentido y, en caso positivo, evitar su prescripción.
Riesgo de úlcera péptica, perforación y hemorragia gastrointestinal, mayores de 65 años son más propensos.
Historia de úlcera gastroduodenal no relacionada con AINEs.
Riesgo de lesiones mucocutáneas graves como necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens- Johnson, si durante el tratamiento aparece alguna manifestación dermatológica inusual, se debe suspender el tratamiento.
A dosis elevadas y/o tatamiento prolongados el uso de AINEs puede ocasionar eventos trombóticos cardiovasculares (como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), mas propensos con enfermedad cardiovascular preexistente o factores de riesgo para la misma (hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, sobrepeso y/o tabaquismo).
Debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas generada por el diclofenaco, en pacientes con disfunción renal y/o hepática, insuficiencia cardíaca, depleción de
volumen, tratamiento concomitante con diuréticos, inhibidores de la enzima angiotensinaconvertasa o con antagonistas de los receptores de angiotensina II y en ancianos , podría comprometer la perfusión renal y conducir a un fallo renal agudo.
Con coagulopatías o con tratamiento anticoagulante, vigilar los parámetros de coagulación.
Evitar su uso en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con riesgo elevado de hemorragia.
A objeto de prevenir el desarrollo de un síndrome serotoninérgico, en pacientes tratados con un inhibidor de monoamino-oxidasa (IMAO) no debe iniciarse una terapia con
diclofenaco hasta no haber transcurridos 14 días de finalizado el tratamiento con el IMAO.

Insuficiencia hepática
Codeína + diclofenaco

Contraindicado en en I.H. severa. Precaución en I.H. leve o modeada.

Insuficiencia renal
Codeína + diclofenaco

Contraindicado en en I.R. severa. Precaución en I.R. leve o modeada.

Interacciones
Codeína + diclofenaco

Debidas a la codeína:
Efecto depresor central y respiratorio aditivo con: anestésicos generales, benzodiazepinas, barbitúricos, fenotiazinas y otros analgésicos opiáceos, con bebidas alcohólicas.
Riesgo incrementado de retención urinaria y constipación severa con posibilidad de íleo paralítico con: anticolinérgicos.
Potenciación de la acción del metabolito activo /morfina) de la codeína con: inhibidores de la enzima monoamino-oxidasa.
Potencia la ación de: antidepresivos (tanto tricíclicos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).
Riesgo de síndrome serotoninérgico con: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de monoamino-oxidasa, agonistas de los receptores 5-HT (triptanos), dextrometorfano, bromocriptina, levodopa, linezolid, litio y la hierba de San Juan, entre otros.
Debidas a diclofenaco:
Incremento del riesgo de complicaciones hemorrágicas con: anticoagulantes.
Dismiuye la eficacia antihipertensiva de: inhibidores de la enzima angiotensina-convertasa (como el captopril y similares), antagonistas de receptores de angiotensina II (como el losartán y similares) y bloqueantes beta-adrenérgicos (como el atenolol y similares).
Aumenta las concentraciones plasmáticas y toxicidad de: litio.
Potencial gastrolesivo aumemtadao por: corticosteroides.
Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal con: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como fluoxetina, sertralina, citalopram y similares).
Aumenta el riesgo de nefrotoxicidad de: ciclosporina y tacrolimus.
Lab.: La codeína puede causar resultados falsos positivos en las determinaciones de amilasa sérica.

Embarazo
Codeína + diclofenaco

Tanto la codeína como el diclofenaco atraviesan la placenta y en animales de experimentación se ha evidenciado fetotoxicidad con ambos fármacos. No existen estudios clínicos adecuados que demuestren la seguridad del uso combinado de codeína y diclofenaco en mujeres embarazadas, se recomienda evitar la administración del producto durante la gestación y el parto. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.

Lactancia
Codeína + diclofenaco

Existe evidencia de excreción de codeína y diclofenaco en la leche materna y no se conoce la seguridad del uso combinado de ambos durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína + diclofenaco

El uso de codeína puede causar mareos, somnolencia, confusión y, como resultado, disminuir la capacidad y/o habilidad para conducir vehículos u operar maquinarias.

Reacciones adversas
Codeína + diclofenaco

Náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, pirosis, dolor epigástrico, pérdida del apetito, flatulencia; cefalea, mareos.; broncoespasmo, disnea, depresión respiratoria; erupción, prurito, urticaria.

Monografías Principio Activo: 14/11/2022