APIDRA VIAL solution for injection 1 000 IU/10 ml

Nombre local: APIDRA VIAL Solution for injection 1 000 IU/10 ml
País: Croacia
Laboratorio: Sanofi-Aventis Deutschland GmbH
Vía: Vía subcutanea
Forma: Solución inyectable
ATC: Insulina glulisina (A10AB06)


ATC: Insulina glulisina (A10AB06)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir


Análogo de insulina humana obtenida por tecnología de ADN recombinante en E. coli.

Mecanismo de acción
Insulina glulisina

Reduce los niveles de glucosa por estimulación de la captación de glucosa periférica y por inhibición de la producción de glucosa hepática. Equipotente a insulina humana regular. Comienzo de acción más rápido y duración de acción más corta que la insulina humana regular.

Indicaciones terapéuticas
Insulina glulisina

Diabetes mellitus en ads., adolescentes y niños >= 6 años cuando tto. con insulina sea preciso.

Posología
Insulina glulisina

SC poco antes (0-15 min) o poco después de una comida; sólo solución inyectable en vial: bomba de perfus. Continua SC, IV (siempre por profesional sanitario). Ajustar individualmente. Utilizar en regímenes que incluyan insulina de acción prolongada o intermedia, o un análogo de insulina basal. Puede utilizarse con hipoglucemiantes orales.
I.R., I.H., ancianos: las necesidades de insulina pueden disminuir.

Modo de administración
Insulina glulisina

Si es necesaria la administración con jeringa, inyección intravenosa o bomba de perfusión, se debe utilizar un vial. La solución inyectable en cartucho y la solución inyectable en una pluma precargada sólo es adecuada para inyecciones subcutáneas. Administrar la inyección subcutánea poco tiempo antes (0-15 minutos) o poco después de una comida. Los lugares de inyección dentro de un área de inyección (abdomen, muslo o deltoides) deben alternarse de una inyección a otra. Debe tenerse precaución para no atravesar un vaso sanguíneo y no masajear el lugar de la inyección tras la administración.

Contraindicaciones
Insulina glulisina

Hipersensibilidad, hipoglucemia.

Advertencias y precauciones
Insulina glulisina

Riesgo de hiperglucemia o cetoacidosis diabética con dosis inadecuada o discontinuación del tto. Enf. o trastornos emocionales alteran necesidades de insulina. Cambios en concentración, fabricante, tipo, especie y/o método de fabricación, así como en actividad física y en dieta habitual, requieren ajuste de dosis. Los síntomas de hipoglucemia pueden ser menos pronunciados en caso de: diabetes de larga duración, terapia insulínica intensiva, enf. diabética nerviosa, paso de insulina animal a humana o tto. ß-bloqueante. Riesgo de insuf. cardiaca asociado con pioglitazona (mayor en pacientes con factores de riesgo), vigilar signos/síntomas, y ganancia peso y edema; suspender pioglitazona si hay deterioro. Sin información clínica suficiente en niños < 6 años. Riesgo de lipodistrofia o amiloidosis cutánea que provoca disminución de absorción de insulina y empeoramiento del control glucémico. Se recomienda cambiar lugar de administración de insulinas para evitarlo.

Insuficiencia hepática
Insulina glulisina

Precaución. Las necesidades de insulina podrían disminuir debido a la reducida capacidad para la gluconeogénesis y el reducido metabolismo de la insulina.

Insuficiencia renal
Insulina glulisina

Precaución. Las necesidades de insulina podrían reducirse.

Interacciones
Insulina glulisina

Véase Prec. Además:
Actividad aumentada por: antidiabéticos orales, IECA, disopiramida, fibratos, fluoxetina, IMAO, pentoxifilina, propoxifeno, salicilatos, sulfonamidas antibióticos.
Actividad disminuida por: corticoides, danazol, diazóxido, diuréticos, glucagón, isoniazida, derivados de fenotiazina, somatropina, simpaticomiméticos (p. ej. epinefrina, salbutamol, terbutalina), hormonas tiroideas, estrógenos, progestágenos, IP, antipsicóticos atípicos (p. ej. olanzapina, clozapina).
Actividad potenciada o disminuida por: ß-bloqueantes, clonidina, sales de litio, alcohol.
Potencia y seguidamente puede debilitar el efecto: pentamidina.
Signos de contrarregulación adrenérgica atenuados o ausentes con: ß-bloqueantes, clonidina, guanetidina, reserpina.
No mezclar con otras insulinas ni con otras preparaciones (sólo administrada en iny. SC puede mezclarse con insulina humana NPH).

Embarazo
Insulina glulisina

No existen datos suficientes sobre la utilización de insulina glulisina en mujeres embarazadas. Los estudios sobre reproducción animal no han revelado ninguna diferencia entre insulina glulisina e insulina humana con respecto al embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo posnatal.
Los datos de los estudios preclínicos no evidenciaron otros hallazgos sobre toxicidad relacionados con la actividad farmacodinámica (hipoglucemia) reductora de glucosa en sangre, diferentes de los de la insulina humana regular o de relevancia clínica para humanos.
Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas. Es fundamental una monitorización cuidadosa del control de glucemia.
En pacientes con diabetes pre-existente o gestacional es fundamental mantener un buen control metabólico durante todo el embarazo. Las necesidades de insulina podrían disminuir durante el primer trimestre, y generalmente incrementarse durante el segundo y tercer trimestre. Inmediatamente después del parto, las necesidades de insulina disminuyen rápidamente.

Lactancia
Insulina glulisina

No se sabe si insulina glulisina se excreta en leche humana, pero por lo general la insulina no pasa a leche materna y no se absorbe después de la administración oral. Las madres lactantes podrían necesitar ajustes en la dosis de insulina y la dieta.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Insulina glulisina

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada a consecuencia de la hipoglucemia o hiperglucemia. Esto puede suponer un riesgo en situaciones en las que estas capacidades son de especial importancia (por ej. conducir automóviles o manejar maquinaria). Debe advertirse a los pacientes que adopten las precauciones necesarias para evitar la hipoglucemia mientras conducen. Esto es especialmente importante en aquellos pacientes que presenten capacidad reducida o nula para reconocer los síntomas de aviso de la hipoglucemia, o que padecen este tipo de episodios de forma frecuente. En estos casos se debe valorar la conveniencia de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Insulina glulisina

Hipoglucemia; reacciones de hipersensibilidad local y en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 03/08/2020